X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Triste Navidad para la industria del juguete, que prevé una caída del 10% en sus ventas

07/11/2012 Se auguran menos ventas pero de mayor precio y sobre todo muñecas, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)

MADRID (EP). Los fabricantes de juguetes afrontan la campaña de Navidad con una previsión de descenso de las ventas respecto al ejercicio pasado, debido al clima económico actual, lo que provocará una caída del 10% a finales de año, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En concreto, la patronal augura que las familias comprarán estas Navidades menos juguetes, pero de mayor precio y todo apunta a que la categoría más vendida será la de muñecas.

Dado el actual entorno económico adverso, marcado por la desaceleración del consumo, AEFJ ha señalado que se ha producido un descenso en las ventas de todo el año, también en las denominadas estacionales, aunque con un retroceso más leve en el caso de la campaña verano-fin de curso.

El sector juguetero, que el año pasado registró 1.300 millones de ventas nacionales, se focaliza este año en las exportaciones, que ya suponen el 38% del total y que aumentan entre un 8% y un 10% respecto a 2011. Los principales mercados extranjeros son Europa y Rusia como primer cliente no comunitario, que valora especialmente las muñecas de producción española.

El presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, ha afirmado que el 75% de las ventas de juguetes se llevan a cabo en las últimas seis semanas del año. De hecho, en final de campaña se puede llegar a acumular el 10% de la recaudación anual en un solo día.

Este año la tecnología se vuelve a posicionar como referente en la creación de juguetes, ya que no sólo se crean productos con utilidades más innovadoras, sino que los juguetes tradicionales también se han adaptado a las necesidades y han añadido nuevas tecnologías a sus diseños.

Pastor ha subrayado que Internet es un nuevo escenario que ofrece muchas posibilidades al sector del juguete, ya que tanto la promoción como la venta de los juguetes en Internet suponen un "gran escaparate" para el sector.

"El juguete ha sabido incorporar las nuevas tecnologías para aumentar las posibilidades de juego, haciendo que los juguetes de siempre sean más interactivos. Ahora podemos conectar los juguetes a Internet y seguir divirtiéndonos con ellos", ha concluido en la presentación 'Juguetes Estrella 2012'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad