X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PRESUPUESTO PARA OBRAS PÚBLICAS SE DESPLOMA

Infraestructuras reconoce que solo invertirá en pagar obras ya hechas y en mantenimiento

07/11/2012 Los apenas 200 millones que recoge el presupuesto del año que viene no supondrán ninguna nueva obra nueva
Isabel Bonig

VALENCIA. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presentado un presupuesto "espartano, coherente y ajustado" de 335,6 millones de euros para 2013, un 32,7% menos que el año pasado, según ha indicado en su comparecencia ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda este miércoles.

Bonig ha reconocido que realizar los presupuestos "no ha sido fácil, ni cómodo porque es un momento muy complicado, pero no voy a esconder la cabeza". Los presupuestos encuentran explicación en dos decisiones del Consell: "por un lado para cumplir con el objetivo de déficit público y estabilidad presupuestaria", y por otro, una decisión "plenamente política y tomada conscientemente por el Consell como es la de dedicar la mayor parte del presupuesto de la Generalitat a gasto social". Este departamento es el segundo que más baja porcentualmente de todas las consellerias por detrás de Turismo, Cultura y Deporte "algo que precisamente no me hace feliz", ha dicho.

La consellera está convencida de que la decisiones que "se toman darán sus frutos para terminar la recesión en 2013 de una vez y que en 2014 vuelvan a experimentar crecimiento". En estos momentos, ha recalcado que hay que ser conscientes de la "gravedad" de una crisis económica que "no generamos, pero que estamos sufriendo en primera línea con la consiguiente caída de ingresos presupuestarios y de la deficiente financiación que recibimos" que condicionan las posibilidades de actuación.

Bonig ha explicado ante los diputados que las partidas que más bajan son el capítulo IV de transferencias corrientes con un 58,1% y el capítulo VII con un descenso del 53,3%. La titular de Infraestructuras ha indicado que la inversión presupuestaria "supera los 200 millones de euros" con el fin de "pagar las obligaciones contraídas y el mantenimiento en las mejores condiciones posibles el parque de infraestructuras existente para que siga prestando servicios adecuadamente a los ciudadanos".

De las pocas partidas que aumentan se encuentran el mantenimiento de infraestructuras portuarias, las aportaciones a Valencia Parque Central y a Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant) y las inversiones para la nueva entidad de Infraestructuras de la Generalitat.

Además ha dejado claro que no se cerrará ninguna línea de metro o TRAM y que la "prolongación de la línea 5 del metro hasta Riba-roja y la línea 2 del TRAM en Alicante estarán antes de lo que ustedes piensan". También ha ratificado el apoyo del Gobierno al Corredor Mediterráneo.

Incremento

La partida de arquitectura, vivienda y proyectos urbanos es la que "mayor ajuste porcentual" ha sufrido. Sin embargo, se incrementa el proyecto de 'Reforma de viviendas públicas' hasta los cinco millones de euros, una nueva línea de transferencias de ayudas a actuaciones protegidas de vivienda por 3,6 millones de euros y el incremento en la líneas de rehabilitación, urbanización y equipamientos de municipios para convenios de desarrollo local por más de 1 millón de euros.

Respecto a las entidades adscritas a la conselleria, Bonig ha apuntado que "hay que tener en cuenta la reorganización de la conselleria" dentro del plan de austeridad. Así pues, Ferrocarrils de la Generalitat Valencia, Ivvsa, Instituto Cartográfico, Vaersa y la nueva Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIG) "ajustan todos los capítulos de gasto y sufren una gran disminución en las transferencias corrientes".

Otra fuente de inversión de la Conselleria es el Plan de de Inversiones Productivas en 2013 (Plan Confianza) que "supera las 1.100 actuaciones y los 540 millones de euros en total". "En estos momentos se ejecutan 190 actuaciones por un valor de 250 millones de euros", ha destacado.

Convocar elecciones

El diputado del PSPV Francesc Signes considera que estos son los presupuestos "de la deuda por los grandes fastos" y de un modelo "totalmente fracasado" donde se ve la "incapacidad" de Fabra para liderar la Generalitat. "La deuda tiene más consignación que su conselleria para 2013", le ha indicado a Bonig.

El parlamentario socialista considera que "ha llegado el momento de apagar las luces y convocar elecciones para no perjudicar más a los valencianos". Bonig le ha respondido que "lo que está claro es que el socialismo no funciona, porque ustedes controlan la economía, no dan libertad y eso no da prosperidad".

Signes le ha apuntado a la consellera que los trabajadores de FGV "no son los culpables" de la situación en la que se encuentra la empresa pública de transporte, "los culpables son la anterior gerente, usted y sus antecesores". Al mismo tiempo, ha señalado que la dimisión de Marisa Gracia como gerente de FGV "no hará que dejemos de apoyar a la asociación de víctimas del metro y pedir que se cree una nueva comisión de investigación porque se han conocido muchos datos nuevos".

El diputado socialista ha reprochado a la consellera que durante 2013 no se ejecutará ninguna obra nueva con estos presupuestos. "Su últimos gobiernos han hecho las cosas al revés porque ahora es cuando deberían invertir para tratar de reducir el desempleo", ha destacado, al tiempo que le ha recordado que "en tres años el presupuesto de la conselleria se ha reducido un 65%".

Por su parte, el diputado de EUPV Lluis Torró cree que "más que presupuestos son unos 'por supuestos' porque son cosas que ya están hechas". En estas cifras que presentan es donde "más se ven las prioridades que marca el PP" en cuanto a las inversiones porque "vienen marcadas por el objetivo presupuestario y los mandamientos constitucionales", ha dicho. "Entienden que el medio ambiente no es un gasto social y lo demuestra la caída global en estos presupuestos", ha lamentado.

Torró ha resaltado que los presupuestos para 2013 mantienen hacer la carretera al aeropuerto de Castellón y no aparece la prolongación de la línea 5 del metro a Riba-roja, "que sí ha aparecido en otros presupuestos" y que también le han reclamado desde el resto de partidos de la oposición.

El diputado de EUPV le ha preguntado por Vaersa y la reducción de un 18 por ciento "donde la gran parte será en personal". Le ha preguntado cuántos trabajadores van a despedir y qué criterios se van a seguir, además de ver qué servicios ser verán afectados y en qué proporción.

El diputado de Compromís Juan Ponce cree que en los presupuestos hay "recortes muy fuertes y en otros casos brutales". En la partida de arquitectura, vivienda y proyectos urbanos "se ha bajado un 62 por ciento en tres años", en infraestructuras públicas "ha bajado un 80 por ciento las inversiones y supone que cada cinco euros ahora se dedica uno" en tres años, mientras que Medio Ambiente es "el hermano pequeño del hermano pequeño con 42 millones de euros con un baja del 29%".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad