X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Clínica Baviera hace acopio de acciones propias para las 'stock options' de sus médicos

08/11/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Clínica Baviera compró en la última semana de octubre 11.024 acciones propias a un precio medio de 4,75 euros, pero no lo hizo para defender el valor utilizando la autocartera ni tampoco para especular. El motivo no fue otro que hacer acopio de títulos para poder atender el plan de opciones sobre acciones entre sus médicos, tal y como informaron ayer desde la propia empresa a este diario.

"En ningún momento ha habido intención de intervenir en la marcha del valor en bolsa y sí de ejecutar las 'stock options' que el pasado 7 de mayo comunicamos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", señala un portavoz de la compañía fundada y presidida por los hermanos de origen valenciano Baviera.

Y efectivamente así fue, tal y como lo recoge el hecho relevante número 163.265 fechado ese día donde se comunicaron los acuerdos aprobados en la junta general de accionistas celebrado ese día.

AFORTUNADOS DOCTORES

Concretamente el punto seis rezaba textualmente: "Aprobar un plan de opciones sobre acciones y un programa de entrega de acciones para miembros de la alta dirección y directivos de la compañía que se designen". Pues bien los afortunados han sido los doctores de la cotizada domiciliada en Madrid.

Además, el punto siguiente ya recogía la autorización al consejo de Clínica Baviera (CBAV) para la adquisición derivativa de acciones propias, lo que en la jerga bursátil se conoce como autocartera.

Precisamente antes de ayer la compañía médica especializada en oftalmología dio cuenta por primera vez en sus cinco años y medio que lleva cotizando en bolsa de su autocartera, dado que superó el umbral del 1% y cuando esto sucede la CNMV exige informar de los derechos de voto que queden en su poder.

INFORMACIÓN DEBIDAMENTE COMUNICADA A LA CNMV 

Sin embargo, no sólo ha habido compras sino también ventas en la autocartera de CBAV, tal y como informan desde la propia cotizada, para situar actualmente este ratio en el 0,8% del capital social. En la misma comunicación remitida al organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez se recoge que una compra fechada el pasado 13 de diciembre, a un precio de 6,86 euros, correspondió a otra retribución flexible realizada a colaboradores médicos de la entidad.

Julio (i) y Eduardo Baviera

Mientras tanto desde la compañía siguen confiando en despegar el vuelo del parqué a través de su activa política de adquisiciones en Alemania, dado que tras abrir este año cuatro nuevas clínicas prevén nuevas aperturas para el próximo año.

ALEMANIA, MOTOR DE LAS VENTAS

"Tenemos claro que Alemania nos va a reportar más negocio a nuestras cuentas y sobre todo en estos momentos donde el consumo sigue bajo mínimos en España", apunta el mismo portavoz.

Y no les falta razón porque a lo largo de los nueve primeros del presente ejercicio el negocio internacional -con Alemania como punta de lanza- representó el 22% de la facturación tras crecer un 11% respecto al mismo periodo de 2011. Pese a ello, y con España de telón de fondo, el grupo oftalmológico redujo su beneficio neto un 62,9% hasta los 1,44 millones de euros.

LAS CATARATAS, UN BUEN NEGOCIO 

Pese a ello, y al margen de Alemania, la empresa que preside Eduardo Baviera y donde su hermano Julio ocupa un sillón en el consejo, sigue confiando en la evolución de la unidad de negocio de oftalmología en España, basado fundamentalmente en la contribución de la cirugía intraocular (cataratas y presbicia). Una pata de la mesa que representa el 40% de la facturación.

El envejecimiento de la población, la relación calidad/precio y evitar listas de esperas son los factores en los que se apoya CBAV para fortalecer su negocio, a juicio de la propia empresa consultada por Valencia Plaza.

ACCIONISTAS DE REFERENCIA

La misma que reconoce que ser una valor de baja capitalización -poco más de 76 millones de euros-, tener poca liquidez y mover flojos volúmenes de contratación -la media diaria anual es de 4.336 títulos- les está penalizando en el parqué.

Pese a todo confían en la mejora de las condiciones y que "el tiempo nos ponga en el sitio que merecemos".

Mientras tanto siguen contando con la confianza de sus accionistas de peso como la Corporación Financiera Alba -el vehículo de inversión de la familia March-, que cuenta con el 20%, y Grupo Zriser -el brazo inversor de Pablo Serratosa Luján-, que controla el 10%. "Es un orgullo y más todavía sabiendo que sus inversiones son a largo plazo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad