X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CHOQUE DE INTERESES

La ampliación del Palacio de Congresos sale adelante con el voto a favor de Feria Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 07/11/2012 El principal competidor del centro que dirige José Salinas, Albertó Catalá, respalda el proyecto municipal frente a la oposición del empresariado y la izquierda

VALENCIA. El consejo de administración del Palacio de Congresos de Valencia ha aprobado este martes la contratación del proyecto básico de ampliación del edificio, que ha contado con los votos a favor de PP, PSPV, Cámara de Comercio y Feria Valencia, y en contra de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Esquerra Unida (EU) y Compromís, según se ha informado tras la reunión por parte de distintos representantes.

De este modo, se consuma la división del empresariado valenciano ante el proyecto. Mientras que la CEV ha manifestado su oposición, señalando que otras infraestructuras como Feria Valencia o la oferta hotelera están infrautilizadas; la Cámara ha manifestado su apoyo a la inicitiva, al igual que Feria, cuyo presidente, Alberto Catalá, ha vuelto a votar a favor.

Este enfrentamiento ha tensado las relaciones que hasta ahora mantenían los responsables de las dos principales entidades empresariales de la provincia, Salvador Navarro (CEV) y José Vicente Morata (Cámara), lo que había permitido hasta ahora explotar sinergias y repartir las funciones de una y otra entidad.

UN MILLÓN DE EUROS PARA EL PROYECTO 

Recreación de la ampliación

El estudio de arquitectura Foster+Partners será el encargado de realizar el proyecto básico de ampliación, en desarrollo de los acuerdos adoptados por el consejo de administración el pasado 28 de noviembre, según ha explicado el Palacio de Congresos en un comunicado.

De acuerdo con el consistorio, la redacción de este documento tardará entre seis y ocho meses y costará en torno a un millón de euros, para lo que el propio recinto tiene prevista la dotación necesaria, que alcanza los tres millones de euros.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha defendido en un comunicado la ampliación "para no perder el liderazgo conseguido estos años". En su opinión, "es necesario estar preparados para que esta ciudad, al salir de la crisis, tenga un equipamiento que nos permita estar en vanguardia del sector de congresos, que es donde estamos, y no queremos perder esa oportunidad".

VELOCIDAD 'ADAPTADA A LAS CIRCUNSTANCIAS' 

Grau ha destacado que la ampliación se llevará a cabo "a una velocidad adaptada a las circunstancias". Así, con la contratación del documento básico aprobado este martes, ha indicado que "se seguirá avanzando desde la prudencia absoluta, desde el compromiso de que, en ningún caso el crédito, aunque tenga que ser avalado por el Ayuntamiento, tenga que poner nunca en riesgo la ejecución de ese aval".

Grau se ha comprometido a que, cuando esté finalizado el proyecto, convocar el consejo de administración para presentarlo y debatirlo, de manera que "a la vista de cómo esté la situación económica en ese momento, seguir avanzando". El paso siguiente sería "la contratación del proyecto de ejecución y de dirección de obra, su presentación al Ayuntamiento, y las licencias correspondientes", ha explicado.

El vicealcalde ha incidido en que se trata de un proceso que, "yendo a la máxima velocidad posible, no estaría terminado hasta el segundo semestre de 2015". Por ello, ha hecho hincapié en que "hay tiempo de aquí a allá de ver cómo evolucionan las circunstancias económicas e ir ajustándonos a la situación".

José Salinas

Según Grau, "el Palacio debe financiar esa ampliación con sus propios recursos, lo cual, además de crear puestos de trabajo, redundará en un incremento del patrimonio público, puesto que la ampliación se pagará con el propio trabajo del Palacio de Congresos pero será de titularidad pública, y supone un equipamiento que nos permitirá seguir compitiendo en un mercado tan difícil como es el Turismo de Congresos".

PRESUPUESTO DE 2013

En la reunión, se ha aprobado también el presupuesto para el ejercicio 2013, que se presenta con un diferencial positivo entre ingresos y gastos corrientes (estos últimos reducidos en un 7,7%), lo que, según el propio recinto, permitirá abordar inversiones por importe de 1.223.001 euros.

En el informe de actuaciones elevado al consejo, se incluye una actualización del estudio de viabilidad realizado por la consultora Deloitte, en el que se indica que la situación financiera y los resultados permitirán invertir 31,9 millones de euros hasta 2034 y generar un cashflow acumulado adicional de más de 44,6 millones de euros, de acuerdo con la misma fuente.

En la evolución del ejercicio 2012, se ha reducido un 18,9% el gasto corriente. A lo largo del año se ha superado en un 5,6% el número de eventos celebrados en el mismo periodo de 2011. En relación con el futuro, la estrategia de captación de negocio ha permitido iniciar 75 nuevas candidaturas para congresos que se extienden hasta 2019.

El Palacio tiene 95 eventos confirmados y en vías de confirmación para 2013 y 2014, por un importe de cerca de cinco millones de euros. Además se está trabajando una cartera de 557 eventos para los años 2015 y siguientes, por un valor aproximado de 47 millones de euros. Desde su puesta en funcionamiento, el recinto ha generado un impacto económico constante y a largo plazo, cifrado en 750 millones de euros.

DISTINTOS VOTOS

Salvador Navarro y José Vicente Morata

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha explicado en un comunicado que su grupo respalda la ampliación del Palacio de Congresos porque "ni se trata de un gran evento, ni estamos hablando del Ágora", sino de un "elemento que aporta competitividad a nuestra ciudad y es una inversión productiva que generará empleo".

"Nuestro compromiso es con la creación de empleo y, desde el principio, condicionamos nuestro apoyo a la viabilidad del proyecto", ha matizado y ha señalado, a modo de ejemplo, que el Palacio de Congresos "tiene actos contratados hasta 2014" y "ha recibido el reconocimiento internacional".

En su opinión, el proyecto "acabará siendo una inversión productiva para Valencia, sin un desembolso municipal". "La clave es generar empleo", ha reiterado y ha advertido de que el PSPV se mantendrá "vigilante" para que se cumplan los requisitos "legales tanto en los aspectos urbanísticos como de contratación y gestión económica". "Bajo ningún concepto admitiremos que haya sobrecostes", ha recalcado.

Por su parte, la concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha justificado el voto en contra a la ampliación y ha denunciado la "falta de rigor" del nuevo informe de Deloitte, "firmado en la fecha posterior a la de convocatoria del consejo de administración".

Según la edil, en este documento, "los nuevos balances proyectados presentan incongruencias y falta de rigor", lo que, en su opinión, demuestra que el informe se ha hecho "deprisa" para "hacer frente a las críticas cada vez mayores contra la ampliación". "Una mala noticia para una operación de 24 millones", ha apuntado.

Compromís también ha votado en contra del presupuesto y del informe de gestión del Palacio de Congresos de enero hasta octubre de este año por la "falta de información rigurosa sobre ingresos, facturación y gastos". Asimismo, ha votado en contra del presupuesto de 2013.

Comparte esta noticia

6 comentarios

marc escribió
08/11/2012 00:13

parece que algunos sólo sabéis criticar, criticar y criticar. la mitad de los congresos que se celebrarán en el Palacio no lo harían si fueran en Feria Valencia. No canibaliza por tanto los recursos, ni mucho menos. Dejad de destruir y empezad a construir. Así saldremos del bache mucho antes. Compromís, como siempre, oportunista y con argumentos flojísimos.

07/11/2012 18:38

Buenas tardes: parece que ya somos algo "mas" de 4 que pensamos igual aunque sea por motivos diferentes.Las auditoras han realizado su "agosto" con los diferentes gobierno de esta Generalitat el nuevo President debería modificar el rumbo.¿No hay auditores en esta Comunidad?Yo al menos conozco 4 que estarían encantado de trabajar para la Generalitat y quizás hasta con menos costes pero con mucha mas profesionalidad y asumo lo que digo. Porque los hechos han demostrado que es lo que hace falta PROFESIONALIDAD.-Un auditor es el que CERTIFICA la buena o mala situación de una sociedad o entidad crediticia y ya vemos lo que ha pasado con nuestras entidades crediticia que ya no existen.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Pericat escribió
07/11/2012 12:15

Y si ahora pidieramos a Deloite que hiciera un informe desaconsejando la ampliacion del Palacio, tambien lo harían.

Retruc escribió
07/11/2012 12:12

Estos de Deloitte son muy solicitos para hacer informes que les encargan. La voz de su amo. Necesito esto, hazmelo asi. Nada de valor añadido. Pingües cantidades economicas a cambio y res mes. Pones la marca, para respaldar el informe y todos ganan.

juanvi escribió
07/11/2012 10:30

Los políticos y los "adosados" a ellos no van a cambiar sus "modus vivendis" de muchos años. Y menos la Rita, a la que la opinión (y el bolsillo vacío) de sus ciudadanos le importa "una higa". El problema que van a encontrar es la dura realidad que quieran o no se va a terminar por imponer: y es que la crisis financiera va a durar bastantes años y no les va a permitir financiar tan alegremente como hasta ahora todos sus caprichos.

07/11/2012 08:09

Buenos dias: el "corralito" de intereses es muy fuerte en esta ciudad y ni aún la crisis puede con ello.No vale la pena mientras no cambien las cosas ir "contracorriente" estas reformas como el contrato de Agua de valencia confirman que "nada se mueve" mientras no se cambien algunos "modos".- ¡Felicidades Sra Alcaldesa ¡ otra vez se ha salido con la suya.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad