X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN PARLAMENTARIA EL 14N, DÍA DE LA HUELGA GENERAL

La oposición plantea no acudir a Les Corts y el PP argumenta que el calendario estaba fijado

VALENCIAPLAZA.COM. 07/11/2012 Los 'populares' elevan hasta 20 los puntos del día a tratar, incluidas cuatro iniciativas legislativas entre las que se encuentra la reestructuración del sector público

VALENCIA (VP/EP). Los diputados de los grupos de la oposición plantean no acudir al pleno de las Corts del próximo miércoles 14 de noviembre para secundar la jornada de huelga general. Una sesión para la que el PP ha propuesto el debate de cuatro iniciativas legislativas, por lo que PSPV y Compromís todavía tienen que decidir si acuden al pleno sólo los parlamentarios encargados de defender estos puntos. En total, se ha previsto el debate de 20 puntos en el orden del día.

Tras la Junta de Portavoces en la que se ha organizado el orden del pleno de la próxima semana, los síndics de la oposición han criticado que los 'populares' hayan rechazado aplazar el orden del pleno, a lo que el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha argumentado que en las Corts "tenemos un calendario parlamentario aprobado con antelación y lo que vamos a hacer es mantenerlo, así como mantener nuestro objetivo, que es seguir trabajando". "Nosotros no hemos decidido que el día de la huelga general sea un día de pleno; eso lo han decidido otros", ha remarcado.

En su opinión, "decir que no respetamos el derecho de los valencianos por no cambiar la fecha del pleno es tan estúpido como decir que los sindicatos insultan al pueblo valenciano cuando convocan la huelga un día en que estaba previsto un pleno en las Corts".

Así, para el pleno de la próxima semana están incluidos en el orden del día el debate de cuatro iniciativas legislativas: Ley Integral contra la violencia sobre la mujer; la Ley de regulación de los organismos de certificación administrativa (OCA); la convalidación del Decreto Ley de Reestructuración y Racionalización del Sector Público y Fundacional de la Generalitat y el debate de totalidad de la Ley de Tasas Ambientales.

La oposición amenaza con dejar el hemiciclo semivacío

Además, el orden del día contiene tres proposiciones no de ley -PP, Compromís y EUPV-, seis mociones subsiguientes, seis preguntas orales a los consellers -tres del PP y tres de Compromís- y una interpelación -de Compromís-.

En este caso, los socialistas no han presentado ninguna iniciativa porque, según ha explicado su portavoz, Antonio Torres, "ya teníamos claro que no íbamos a convertir ese pleno en uno ordinario, como si no pasara nada porque sí que pasa mucho y tenemos que estar al lado de los ciudadanos".

Compromís, por su parte, ha explicado que preguntará a sindicatos y organizaciones qué opinión tienen en relación a la defensa de los puntos del pleno de ese día y si consideran que pueden dejar que decaigan o deben defenderlos.

Desde la oposición también se ha acusado al PP de "hinchar" el orden del día del pleno para evitar "garantizar el derecho a huelga" de los diputados y el personal de las Corts, según ha afirmado la portavoz de EUPV, Marga Sanz.

NÓMINAS

Los grupos de la oposición han solicitado a la Mesa de las Corts que se les descuente de sus nóminas la parte proporcional correspondiente a la jornada de huelga porque, según ha afirmado la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, esa es la "demostración palmaria de que uno hace huelga".

En relación a este punto, los diputados socialistas entregarán cada uno la parte del sueldo descontada "a la institución que considere conveniente", según ha indicado Antonio Torres. Por su parte, EUPV lo cederá a su propia formación para que lo destine a la partida del 0,7 por ciento de su presupuesto que cada año destina a organizaciones de cooperación.

VETOS

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha "vetado" la tramitación de varias propuestas de EUPV como la condena del asalto por parte del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad, en la que participó su diputado en el Congreso, Ricardo Sixto; la reprobación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por su imputación en el caso Brugal y la suspensión preventiva del PGOU alicantino, así como la propuesta de creación de una comisión de estudio sobre bebés robados, según ha denunciado la oposición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad