X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Exposición de ECM en Múnich

08/11/2012 La compañía discográfica de Manfred Eicher presume de exposición en la Haus der Kunst muniquesa

VALENCIA. ECM – Una arqueología cultural es el título de la exposición que a partir del 23 de noviembre y hasta el 10 de febrero de 2013 podrá visitarse en la Haus der Kunst de Múnich y que comisaria el propio director del museo, Okwui Enwezor, en colaboración con Markus Müller. La muestra está centrada, entre otros temas, en las fuentes musicales originales de la discográfica de Eicher: el jazz y la improvisación. Ambos temas son explorados en profundidad a través de una serie de fotografías y películas tales como el documental See the Music de Theo Kotulla, en el cual se recogen varias actuaciones del quinteto formado por Marion Brown (saxo alto), Leo Smith (trompeta y fliscorno), Manfred Eicher (contrabajo), Thomas Stöwsand (violonchelo, fagot) y Fred Braceful (batería, percusión) del año 1971 o una actuación de Keith Jarrett, Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Christensen registrada inmediatamente antes de la grabación del álbum Belonging de 1974 y procedente de una rara filmación noruega.

Al margen de este material, la muestra se engrosa con piezas de varios artistas inspiradas en el universo ECM: el colectivo cinematográfico londinense Otolith Group homenajea a Codona (Collin Walcott, Don Cherry, Nana Vasconcelos) con una obra encargada por la Haus der Kunst titulada New Light (2012); en Home (2008), la película de Dorothy Darr, aparecen Charles Lloyd y Billy Higgins barajando ideas musicales para el que fuera su innovador álbum a dúo, Which Way Is East. Uno de los primeros trabajos del director Peter Greenaway, un retrato de Meredith Monk incluido en su película Four American Composers, podrá ser visionado en la muestra junto a una película de la propia Monk titulada Ellis Island. Por último, la ya célebre película documental sobre el sello, Sounds and Silence: viajes con Manfred Eicher podrá ser vista como parte de la exposición.

En la muestra se pondrán a disposición del visitante islas sonoras y puestos de escucha en los que podrán disfrutarse de grabaciones de ECM –incluyendo una serie de antologías especiales compiladas ex profeso por Manfred Eicher– así como varios espacios en los que se exhibirán diseños, ilustraciones, pinturas y collages de Barbara Wojirsch y fotografías de Dieter Rehm para ECM e imágenes de diversas grabaciones retratadas por Roberto Masotti, Deborah Feingold y Ralph Quinke, entre otros. Como actividad paralela a a la muestra de la Haus der Kunst, el cine Werkstatt de la misma ciudad proyectará películas que han influido en la obra de Eicher y otras a las que ha contribuido como productor musical.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad