X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana aumentan un 13,4 por ciento en el primer semestre del año

01/09/2010 Rambla acusa al Gobierno de "perjudicar" la recuperación con subidas de impuestos mientras EEUU propone bajadas para dinamizar la economía

VALENCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han aumentado un 13,4 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del 2009, según ha destacado el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, quien ha resaltado que la internacionalización de las empresas valencianas es "imprescindible" para superar la crisis.

Rambla ha indicado en rueda de prensa que las empresas han encontrado en la internacionalización una salida para superar los malos resultados de consumo interno de los mercados españoles y ha resaltado que ese impulso se ha traducido un aumento de las empresas exportadoras de un 15 por ciento.

Por sectores, las exportaciones en bienes de equipo han aumentado un 46,6 por ciento, las de productos químicos un 22 por ciento, las del sector textil un 10,4 por ciento, las de automoción un 7,7 por ciento, las del juguetero un 7,3 por ciento y las de calzado han crecido un 6,7 por ciento en ese primer trimestre de 2010.

En cuanto al destino de esas exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea han crecido un 6,3 por ciento, al resto de países de Europa un 28,3 por ciento, al continente asiático un 20,2 por ciento, a América del Norte un 31,2 por ciento y a África un 19,4 por ciento. El aumento más significativo se ha producido en América Latina, con un crecimiento del 50 por ciento y donde, en concreto, destaca el aumento de las exportaciones a Brasil en un 108 por ciento y a México, en un 64 por ciento.

Rambla ha subrayado el carácter competitivo y exportador de las empresas valencianas y, en este sentido, ha apuntado que el 4,4 por ciento de las empresas de la Comunitat son exportadoras, mientras que la media nacional se sitúa en el 3,2 por ciento. Además, en la Comunitat Valenciana, las exportaciones superan a las importaciones en 18,4 puntos.

El conseller ha valorado estos datos, aunque ha estimado que son "insuficientes" para lograr la recuperación económica, por lo que ha instado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que impulse la internacionalización a través de "medidas fiscales y laborales" para incrementar la competitividad de las empresas.

"VOLVER A LA PROSPERIDAD"

Rambla ha aludido asimismo a la bajada de impuestos planteada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, para "dinamizar la economía y activar el consumo" y ha criticado que "ese mismo día, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve a hablar de subidas de impuestos en este país, lo cual --a su juicio-- perjudica claramente la recuperación económica, a ese consumo y a la generación de empleo necesarias para volver a la prosperidad que nos ha acompañado en los últimos años".

Por otro lado, ha resaltado la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en ese proceso de internacionalización de las empresas, a través de las cinco líneas de ayudas incluidas en su programa para empresas: ayudas para la consolidación de las marcas de las empresas de la Comunitat en los mercados internacionales; ayudas del plan IVEX Exit; ayudas para la internacionalización y promoción comercial, y ayudas para el apoyo a la implantación de empresas en el exterior.

Además, ha indicado que las empresas también pueden beneficiarse de una ayuda puesta en marcha este año para la asistencia a ferias internacionales en territorio nacional que, de hecho, ya ha sido solicitada por 711 mercantiles.

El conseller ha explicado que las solicitudes de las empresas valencianas al IVEX han crecido un 84 por ciento en este año, al pasar de las 1.216 en 2009 a 2.230 en 2010. Esta cifra ha aumentado hasta el 175 por ciento durante esta legislatura y ha pasado de 811 solicitudes en 2007 a 2.230 este año. Además, Rambla ha destacado que 725 empresas que nunca habían solicitado los servicios del IVEX han pedido ayudas para su internacionalización.

Así, durante este año, un 22 por ciento más de empresas han sido usuarias del IVEX, de las cuales un 31 por ciento son nuevas empresas. La institución ha prestado un 39 por ciento más de servicios y un 85 por ciento de las empresas de la Comunitat han participado en las jornadas y talleres que organiza.

AUMENTO PRESUPUESTARIO DEL IVEX

Para poder atender a esta demanda de solicitudes, el presupuesto del IVEX ha aumentado un 30 por ciento este año y ha pasado de 7,3 millones de euros en 2009 a 9,4 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento de un 71 por ciento en lo que va de legislatura.

Por otro lado, ha señalado que 240 empresas valencianas han sido avaladas gracias a la Compañía Española de Seguro de Crédito que colabora con el IVEX. Además, ha destacado que la Generalitat, a través de la Estrategia de Política Industrial, ha destinado 118 millones al fomento de la internacionalización de las empresas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad