X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tribunal Constitucional admite el recurso contra al reforma laboral de la oposición

06/11/2012 El PSOE e Izquierda Plural presentaron el recursos en octubre y reclaman celebridad al tribunal para que resuelva

MADRID (EP). El PSOE ha reclamado este lunes al Tribunal Constitucional (TC) que tramite con "urgencia" el recurso que, junto a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), presentaron a principios de octubre contra la reforma laboral del Gobierno, recurso que ha sido ya admitido a trámite.

La portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Concha Gutiérrez, ha señalado en declaraciones a los medios que han pedido al TC "la urgencia para este recurso, alegando que tal y como se está afectando a los derechos de los trabajadores y a las relaciones laborales, es necesario dar el trámite de urgencia porque no es un tema marginal".

"Pedimos al TC que, cuanto antes, resuelva el recurso. Ahora es el tribunal el que tiene que valorar esa urgencia e incorporar el tema a su agenda de trabajo", ha añadido la diputada, recordado que el recurso socialista impugna nueve artículos de la ley del Gobierno por considerar que violan diez artículos de la Constitución.

Además, ha señalado que cuando se aprobó la reforma el PSOE ya afirmó que era "injusta, desequilibrada e ineficaz" y ha apuntado que los datos del paro hechos públicos este lunes les "dan la razón" de que "ésa no era la fórmula para crear empleo, garantizar los derechos de todos y mejorar la competitividad de las empresas".

PARALIZACIÓN TEMPORAL

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, también ha expresado la "satisfacción" de su grupo por la decisión del TC, así como la "premura" del tribunal; y ha avanzado que presentarán una iniciativa parlamentaria consensuada con todos los grupos que quieran unirse a ella para "que se suspenda la aplicación" de la reforma hasta que el Alto Tribunal se pronuncie.

"No se debería seguir aplicando cuando hay indicios de artículos anticonstitucionales. Presentaremos una iniciativa política para que el PP acepte paralizar la ejecución de la reforma, y negociar y situarse en el sentido común y la lógica, ante un fracaso como el de esta reforma", ha apuntado el diputado andaluz, haciendo referencia también a los datos "espectaculares" de paro que se han alcanzado.

En este sentido, ha afirmado que "ésta es una oportunidad para que el PP recapacite y abra la puerta a la negociación y la rectificación" y para "evitar la huelga general" convocada el próximo 14 de noviembre, después de que el último paro general celebrado el 29 de marzo pasado fuera ya contra esta normativa.

"Es una oportunidad para que, de una vez por todas, el PP acepte lo que tiene que ser la normalidad: que el empleo no se crea con medidas que lo destruyen. Si el PP se empeña en mantenerla y no enmendarla, el 14N tendrá una segunda censura: la de la gente en la calle en la huelga general", ha añadido Centella.

OPORTUNIDAD PARA "RECAPACITAR"

Finalmente, ha hecho un "llamamiento al diálogo, la negociación y la rectificación" de los 'populares' en estos "días tristes" de desempleo, y les ha instado a "darse cuenta de que por este camino no se va a ninguna parte, sólo a más paro, más precariedad y más sufrimiento", además de estar "dañando la propia Constitución" al "romper las reglas de juego y situar la legislación fuera" de la Carta Magna.

Además del recurso ante el TC presentado conjuntamente por PSOE e IU-ICV-CHA, los socialistas también solicitaron a la Audiencia Nacional la paralización cautelar de la norma, medida que el tribunal rechazó. El PSOE ya ha anunciado que presentarán un recurso contra este fallo, mientras siguen a la espera de la resolución del Constitucional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad