X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enrique Bañuelos está a un paso de perder dinero con su reciente inversión en Amper

LUIS A. TORRALBA. 06/11/2012 Llegó a tener unas plusvalías latentes de 2,21 millones frente a los 330.000 euros del cierre de ayer

VALENCIA (VP). Enrique Bañuelos está a punto de entrar en números rojos en Amper ante el mal tono que la tecnológica madrileña presenta actualmente en el parqué bursátil. De hecho ayer cerró en 1,81 euros, lo que representa el mínimo desde los 1,56 euros que marcó el pasado 17 de mayo.

Dos días antes el conocido empresario saguntino entró en el capital de Amper a 1,70 euros tras comprarle el 9,238% a Liberbank, tal y como publicó la CNMV seis días después. Bañuelos puso sobre la mesa 5,089 millones de euros para tomar dicha participación, que ya en su día anunció su intención de alcanzar el 28,385% a través de su patrimonial Veremonte antes de cerrar el año.

Precisamente con tal fin la semana pasada adelantó 10 millones a cuenta de la futura ampliación de capital que realizará en los próximos días, por un importe de 14,73 millones de euros.

FUERTES PÉRDIDAS

Prácticamente los mismos que Amper perdió (14,56 millones) en los nueve primeros meses del año, un 138% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Pero mientras tanto, el fuerte descenso que presenta Amper (AMP) en bolsa ha mermado considerablemente las plusvalías latentes -ganancias sin materializar- de Enrique Bañuelos, dado que llegaron a elevarse hasta los 2,21 millones de euros tomando los 2,44 euros del 22 de mayo -y siempre teniendo en cuenta el 9,238% que actualmente controla-, la cota más alta alcanzada por el valor al cierre de una sesión.

Ese día la participación del 'alma mater' de Veremonte equivalía a 7,304 millones de euros frente a los 5,418 millones de ayer. Sin embargo, todavía se mantienen por encima de los 5,080 millones de euros que tuvo que desembolsar en su día por hacerse con la participación de Liberbank, lo que le reporta unas plusvalías latentes de casi 330.000 euros.

UN VOLUMEN DE NEGOCIO EN DESCENSO

Pero la cosa no queda ahí porque al mal tono bursátil de AMP hay que sumarle el cada vez menos interés de los inversores por el valor, tal y como se viene reflejando en unos volúmenes de contratación a la baja. Sin ir más lejos ayer apenas se intercambiaron de manos 9.862 'ampers' frente a una media diaria anual de 41.746, según los datos de Infobolsa.

Un volumen que a duras penas ha logrado superar en las últimas sesiones donde los números rojos se han impuesto desde que Bañuelos entró en la cotizada madrileña.

UN BALANCE BAJISTA

Concretamente en 58 de las 125 jornadas celebradas hasta ayer lunes, mientras que los cierres positivos se han dado en 52 sesiones y las tablas se han repetido en 15 ocasiones.

"No es precisamente el valor que recomendaría en estos momentos, más que nada por su dinámica bajista aunque que el volumen se esté secando es un síntomo positivo. Pero de todas formas veo mucha especulación en torno a la compañía en torno a los posibles contratos que pueda obtener del megaproyecto Barcelona World, por lo que me abstendría de comprar", apunta un gestor de fondos de inversión.

NI RASTRO DE LOS BAJISTAS

Mientras tanto, el préstamo de acciones no es una preocupación entre los responsables de AMP, puesto que apenas representa el 0,49% del capital social y, además, desde la entrada de Bañuelos se ha reducido en 7.258 títulos tras descender desde los 167.334 del 15 de mayo hasta los 160.076 del pasado viernes, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Todo ello sin tener declaradas posiciones bajistas, según la base de datos pública de la CNMV.

Pese al mal tono del valor en el parqué todavía presenta una subida anual del 9,036%, lo que representa una capitalización bursátil de 58,65 millones de euros a la altura de auténticos 'chicharros' de la talla de Quabit Inmobiliaria, Sniace, Ezentis y Ercros. O lo que es lo mismo: en la parte baja de las cerca de 130 empresas que nutren el Mercado Continuo.

MÁXIMO ACCIONISTA

Una vez se realice la ampliación de capital, Enrique Bañuelos se convertirá en el máximo accionista con el 28,385%, seguido por el 17,37% que tendrá Tvikap, la sociedad domiciliada en Suecia representada por un viejo conocido de la bolsa española: Javier Tallada, expresidente de Avánzit. Por tanto, entre Bañuelos y Tallada coparán prácticamente la mitad del accionariado de Amper.

Otros accionistas de referencia son el empresario vallisoletano Marcos Fernández-Fermoselle, expresidente de Parquesol, que controla un 5,16%, La Caixa (5,10%) y Liquidambar Inversiones Financieras (5%), el vehículo de inversión creado por por la CAM, Caja Duero, Unicaja, Sa Nostra, Caja San Fernando, Caja de Burgos, Caja Castilla La Mancha y EBN Banco de Negocios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad