X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis se lleva por delante un buen pellizco de las Sicav de los empresarios de la Comunitat Valenciana

LUIS A. TORRALBA. 01/09/2010

Grattarola Inversiones (de Pablo Serratosa Luján y hermanas) se sitúa al frente de las ganancias patrimoniales, mientras que Alcestis Investment (de Eduardo Baviera) encabeza el torrente de pérdidas

-LAS PRINCIPALES SICAV VALENCIANAS, AL DETALLE

VALENCIA (VP). Apenas seis sociedades de inversión de capital variable, las conocidas Sicav, pertenecientes a  empresarios de la Comunitat Valenciana han conseguido aumentar su patrimonio en el primer semestre del año,  según los datos públicos que figuran en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contagio de la crisis griega a los países periféricos -España incluido-, unos déficits públicos descontrolados y unos planes de rescate que hacían aguas -sobre todo los encaminados a la consolidación fiscal- estuvieron detrás de la negativa marcha de los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos -incluso el propio euro-, durante los seis primeros meses del año.

Son seis sociedades de las 33 que este diario ha podido detectar -tomando como referencia que el empresario/a en cuestión ocupe la presidencia de una Sicav-, después de rastrear una extensa nómina de cerca de la centena de nombres.

Además, hay empresarios que figuran como presidentes en más de una sociedad -alguno hasta en cuatro-, mientras que otros lo hacen como meros accionistas.  Sin embargo, conviene tener en cuenta un 'pequeño' detalle a la hora de analizar la pérdida patrimonial de una Sicav: cualquiera de estas sociedades puede reducir su capital en circulación -a través de reembolsos-, lo que condiciona el balance final hasta el punto que una Sicav puede perder patrimonio y aumentar su valor liquidativo, es decir, su valor en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Ahí está el caso de East Star, la sociedad de inversión de Vicente Lladró Dolz -uno de los fundadores de la conocida multinacional valenciana que atraviesa por una compleja situación-, que el pasado 12 de mayo redujo su capital en un 28,07%. Así lo comunicó a la CNMV, a través de un hecho relevante de carácter obligatorio, dado que superó el umbral máximo del 20% a partir del cual tiene que informar al organismo supervisor.

Tal decisión puede interpretarse como una necesidad de liquidez o bien por la incertidumbre que despiertan las nuevas medidas que prepara el Ejecutivo para los altos patrimonios donde las Sicav están en el punto de mira. Lo cierto es que así se explica que el patrimonio de East Star se haya reducido en 2,18 millones de euros de enero a junio de este año.

Por encima de todas las Sicav que han ganado patrimonio brilla Gratttarola Inversiones, de Pablo Serratosa Luján -o mejor dicho de él y de sus hermanas Ana y Begoña, dado que controlan el 33,33% por cabeza-, que no sólo ha registrado una ganancia patrimonial de 8,05 millones de euros en los seis primeros meses del año, sino que ya el pasado ejercicio logró un incrementarlo en 23,98 millones de euros.

Todo ello a través de una Sicav de perfil conservadora, cuyas inversiones se distribuyen en un 52,95% en bonos, un 16,20% en fondos de inversión, un 16,15% en acciones, un 11,18% en despósitos a plazo y el resto en otros activos, que han convertido a esta Sicav en la de mayor patrimonio de los empresarios detectados por este digital, tal y como se puede comprobar en la tabla adjunta.

A destacar también Salvia de Inversiones, la Sicav de Juan Antonio Sirvent Arroyo, el empresario del turrón de marcas tan emblemáticas como 1880 y El Lobo, cuyo patrimonio ha aumentado 2,26 millones de euros. O lo que es lo mismo, un incremento del 39,73%.

PRIMA EL CARÁCTER DEFENSIVO

Unos beneficios que le han permitido borrar de un plumazo los 71.000 euros de pérdidas de 2009, pese a tratarse de otra sociedad de marcado carácter defensivo. Así lo dicen sus inversiones realizadas hasta el pasado 30 de junio: el 56,05% en renta fija, el 10,70% en renta variable, el 7,58% en activos monetarios y el 25,67% restante en liquidez.

Apenas media docena con ganancias patrimoniales, mientras el resto ha sucumbido a las turbulencias de los mercados financieros o a las necesidades de sus accionistas. Y, algunas, con fuertes números rojos como es el caso de Alcestis Investment, la Sicav de Eduardo Baviera, uno de los fundadores de Clínica Baviera junto a su hermano Julio. Nada más y nada menos que 5,09 millones de euros se han esfumado en los seis primeros meses del año después de que en 2009 se dejara en el camino 810.000 euros.

Al cierre del pasado 30 de junio, la cartera de dicha Sicav estaba compuesta en su mayor parte por fondos de inversión (un 63,36%), seguido de un 28,41% en acciones, un 8,01% en bonos y un 0,22% en liquidez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad