X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 2º ESCALÓN coge PESO

La savia nueva del Consell pisa fuerte

05/11/2012

El Gobierno valenciano se ha poblado en el segundo escalón de dirigentes con alta formación y que rondan los 40 años con la misión de sacar adelante una legislatura delicada

VALENCIA (X. AGUAR). Si bien el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, todavía no ha abordado una remodelación profunda del Consell, sí ha afrontado intensas reformas en el segundo escalón de la Generalitat, donde ha cambiado a un tercio de la plantilla.

Entre ellos, destacan los gestores con alta formación que rondan los 40 años (varios de ellos todavía no los han cumplido), que tienen el reto de contribuir en sus respectivos departamentos -algunos de ellos fundamentales- a la recuperación de una Comunitat Valenciana sumergida en la crisis económica. 

En esta ‘cantera' del Ejecutivo valenciano, existen dirigentes con cierta experiencia previa en la Generalitat que en esta etapa disponen de mayor responabilidad y otros que han aterrizado recientemente en la Administración apuntando buenas maneras en sus áreas de actuación. Otra de sus características, es el perfil técnico y a menudo alejado de una vinculación estrecha al Partido Popular.

Estos son algunos de los nombres propios que, según diversas fuentes de la Generalitat consultadas por este diario, están adquiriendo peso desde su nombramiento:

Daniel Marco, director general de Internacionalización. Su labor de reestructuración del Ivex y sus oficinas ha satisfecho a las altas esferas de la Conselleria de Economía. Licenciado precisamente en Economía por la Universitat de València, tiene el Master en Dirección de la Empresa por la Universitat de València y Escuela de Negocios Luis Vives.

En cuanto a su experiencia profesional, desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2000, fue técnico de investigación realizando estudios y proyectos de carácter económico para empresas e instituciones públicas en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Además, ocupó el cargo de subdirector de tres certámenes y director de Certámenes de nueva creación en Feria Valencia desde Mayo de 2000 hasta Julio de 2007. Desde 2007 hasta su nombramiento, ejerció en el puesto de director adjunto del Ivex.

Rafael Miró

Rafael Miró, director del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat (Impiva). Es ingeniero técnico industrial. Ocupó desde 2007 hasta el pasado año el cargo de secretario autonómico de Cultura . Anteriormente, fue concejal en el Ayuntamiento de Alcoy durante cuatro legislaturas (de 1995 a 2007), con competencias en Ingeniería, Obras y Servicios, Contratación, Servicios Jurídicos y Promoción Económica. Su trabajo está siendo valorado en la conselleria y en Presidencia. En este caso, además de sus funciones en el Ejecutivo, su nombre también suena con fuerza para presidir el PP de Alcoi.

Ignacio Ferrer, director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente en la Conselleria de Sanidad. Licenciado en Derecho en la Universidad de Valencia, con especialidad en la rama de Empresa, 1987-1992, cursó el Master en Humanización de la Atención Sanitaria, Universidad CEU San Pablo y la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud.

Abogado y asesor Jurídico de 1994 a 1999 y profesor de Derecho Administrativo en la academia FUDESE (Fundación de Seguridad) 1995. Entre otros cargos técnicos, ha sido asesor del secretario autonómico de Sanidad, director  gerente de la Agencia Valenciana de la Salud y secretario del Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de la Salud. Por último, fue director de gabinete del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la pasada legislatura. Un amplio currículum que se apoya, según diversas fuentes de la Generalitat, en una buena capacidad para la gestión. 

Rubén Cortés

Rubén Cortés, director general de Análisis y Políticas Públicas. Licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Relaciones Laborales, fue asesor en la Conselleria de Territorio y Vivienda y posteriormente asesor parlamentario en la de Educación, Formación y Empleo. Desde enero de 2012, desempeñaba el cargo de director general de Participación Ciudadana de la Conselleria de Presidencia. Su ascenso ha sido rápido y continuado en el Gobierno valenciano y su competencia está avalada desde todos los departamentos en los que ha trabajado en los últimos años. 

Fernando Díaz Requena, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Titulado en Ciencias empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, fue director general del Instituto Valenciano de Estadística, donde había llegado procedente de la consultora Improven y la gestora de capital riesgo Tandem, donde trabajó anteriormente el conseller de Economía, Máximo Buch. "Apunta maneras pero tiene un reto difícil por delante", señalan fuentes de la Generalitat. La intención del Gobierno valenciano es reformar a fondo el IVF: uno de los retos es convertir el ente en un Banco de Emprendedores, además de seguir ocupándose de lograr financiación para la Generalitat.

María Barrios

María Barrios, directora general de Participación Ciudadana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, cuenta con diversos masters internacionales en comunicación, relaciones públicas y protocolo. Estuvo trabajando de asesora en el Ayuntamiento de Alicante y también colaboró en la campaña de las elecciones mexicanas. Pese a su reciente llegada al Consell, hace cuatro meses, diversos cargos de la Generalitat han calificado sus inicios de "prometedores". 

Herminia Palomar. directora general de. Integración y Cooperación. Entró en el puesto tras la destitución de Josep María Felip por su imputación en el caso de las ONG. Fuentes de la Generalitat señalan que su aportación ha sido "importante" a la hora de gestionar el problema generado desde esta área por el mandato gestión anterior. En este caso, Palomar tiene las raíces en el Partido Popular. Alcadesa de Bejís durante años, ha sido diputada provincial y autonomíca, además de vicesecretaria provincial. 

Cristina Macías

A todos estos altos cargos con proyección dentro del Gobierno valenciano, hay que sumarles tres dirigentes que se encuentran un peldaño por encima del resto gracias al ‘peso específico' que han acumulado desde sus nombramientos. La secretaria autonómica de Comunicación, Paula Meseguer, el subsecretario de Presidencia, Jesús Marí, y la secretaria autonómica de Presidencia y Abogada de la Generalitat, Cristina Macías, son tres de los pilares esenciales en los que se sustenta el Gobierno valenciano que preside Alberto Fabra.

 


 

Comparte esta noticia

5 comentarios

serranos escribió
06/11/2012 15:59

Autenticas medianias. Lamentablemente cada cambio es a peor. El pueblo valenciano no se merece unos gobernantes como los que tiene

Guillermo escribió
05/11/2012 21:45

Sr. Aguar, convendría que en próximos artículos tratara de contrastar mejor sus fuentes. Su escrito esta trufado de juicios de valor que, al menos en tres casos que conozco, contrasta con los resultados tangibles de la gestión de sus beneficiados.

Amparo Enparo escribió
05/11/2012 21:13

Gestores con alta formación... ¿Es una broma? ¿publicidad en especie?. Con la cantidad de directivos con mejor CV que hay en paro... Ahora que estamos de reformas estructurales, a alguien se le podría ocurrir hacer un decreto-ley de medidas urgentes que prohibiera a los gobierrnos nombrar cargos publicos a aquellos cuyos unicos méritos previos sean haber sido asesores, concejales o similares. Lo que da miedo de verdad :... que tienen el reto de contribuir en sus respectivos departamentos -algunos de ellos fundamentales- a la recuperación de una Comunitat Valenciana sumergida en la crisis económica... Por el bien de todos, esperemos que al menos no caigan en la corrupcion.

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
05/11/2012 17:30

Visto el artículo da la impresión de que de estas personas saldrá la terna de los nuevos consellers. Pero sin ninguna intención de menospreciarlos, lo propio dada la situación, hubiera sido que la terna presentada partiera de por lo menos, –de tallas como la de Juan Roig Alfonso. De empresarios de dicha categoría. Pues si la Generalitat Valensiana está en quiebra, no es propio meter a salvarla a personas que no han fundado una empresa, ni han arriesgado un céntimo dando trabajo a nadie, que no han arriesgado de su bolsillo un duro en nada. Tampoco sería propio meter de conseller a funcionarios, o políticos elegibles, que todo su mérito es cobrar. Pero cambia la cosa se para salvar a todos –metemos a gente que de su trabajo y pecunio se salva ella, y a quienes en ellos confían. Y guárdense de repetir la elección clonando a los que nos han llevado a esta situación, pues patrimonio para vender ya no queda. So. Andrés Castellano Martí.

Boro Inot Hernándiz escribió
05/11/2012 08:03

Parece que año a año la campaña de Navidad se adelanta cada vez más y que quieren cambiar todas las fechas. Pero del Día de los Inocentes continua siendo el 28 de diciembre ¿no?. ¡Uff!, por un momento he dudado. ¡Vamos hombre! Pero sin son clones de sus mayores, criados a la sombra del partido. No conocen otra cosa y todo se lo deben.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad