X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE comprobará préstamos concedidos a la banca española

05/11/2012 El diario alemán Die Welt am Sonntag desvela que los bancos españoles habían tomado prestados fondos del BCE con un descuento o recorte del 0,5%

MADRID (REUTERS). El Banco Central Europeo (BCE) está comprobando si contravino su estricta normativa al prestar a bancos españoles en condiciones excesivamente generosas, dijo ayer domingo una portavoz del organismo presidido por Mario Draghi.

El diario alemán Die Welt am Sonntag, mencionando resultados de su propia investigación, dijo que los bancos españoles habían tomado prestados fondos del BCE con un descuento o recorte del 0,5 por ciento a pesar de que con las Letras del Tesoro presentadas como colateral debería haber sido del 5,5 por ciento.

El diario añadía que la calificación de algunos títulos deberían haberlos convertido en no válidos como colateral ante el BCE. "El BCE está investigando este asunto", dijo la portavoz del BCE.

LETRAS DEL TESORO

Letras a 18 meses por valor de casi 80.000 millones de euros habrían sido erróneamente calificadas con un rating de categoría "A", mientras que muchas tenían una calificación inferior de "B" de las principales agencias de rating, Moody"s, Fitch y Standard & Poor"s.

"Las transacciones con ciertos bonos soberanos españoles arrojan dudas sobre la calidad de la gestión de riesgos del BCE (...) porque los bonos entregados como garantía sólo cumplían en parte los requisitos del banco central", dijo Die Welt am Sonntag.

Como otros medios conservadores alemanes, el diario ha sido crítico con los esfuerzos del BCE para combatir la crisis de la zona euro, especialmente con su oferta para recomprar bajo ciertas condiciones cantidades ilimitadas de deuda de países con problemas como España con el fin de reducir sus costes de financiación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad