X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los datos macro en Europa y EE UU van a ser decisivos para direccionar los mercados" (Soledad Pellón)

01/09/2010 La estratega de Mercados de IG Markets no atisba síntomas claros de mejoría de la economía española
-¿Cómo se ve el patio bursátil desde IG Markets?
-La verdad es que de nuevo estamos viendo mucha volatilidad en los mercados. Semanas en las que el sentimiento de mercado cambia de manera repentina y sin demasiados motivos. De fondo siguen estando lo problemas por los que está pasando EE UU, que muestran la debilidad de la primera potencia mundial cuando parecía que había comenzado a salir de la crisis. Esto hace que las subidas sean más difíciles por el miedo que existe entre los inversores. Las operaciones corporativas, tal y como estamos viendo, están muy presentes por el momento en los mercados y darán oportunidades a aquellos inversores que estén al tanto de las mismas. Por otro lado, el dato de empleo de agosto en EE UU, que se conocerá a final de semana, será crucial para el cauce de los mercados teniendo en cuenta que el desempleo es uno de los principales problemas que vemos al otro lado del atlántico.

-¿Qué catalizadores deberían impulsar a las bolsas?
-Como he comentado antes, los datos macro a ambos lados del Atlántico serán decisivos a la hora de direccionar los mercados. Sobre todo los que se irán conociendo en EE UU sobre el consumo, empleo y sector inmobiliario, que son los sectores donde más problemas están surgiendo. De cualquier forma, el mercado está marcando sus compases con movimientos bastante laterales, basándose en los fuertes soportes que se hacen especialmente interesantes en el S&P 500 por ser el índice de referencia a nivel mundial. En este sentido, el mantenimiento de los 1.040 puntos será crucial para no volver a ver mínimos anuales, mientras que la superación de los 1.080-1.085 lo será para poder ver subidas más sólidas y no sólo coyunturales.

-¿Queda mucho para que la economía española comience a dar algún síntoma de mejora?
-En principio es impredecible. Aunque hemos empezado a dar síntomas de mejora, éstos son escasos. Por otro lado, no hay que olvidar que durante el tercer trimestre del año, nuestra economía se va a ver afectada por la subida del IVA y por la retirada del plan 2000E, por lo que los datos a conocer sobre este trimestre no se prevén demasiado positivos. Sin embargo, parece que atrás han quedado los problemas de deuda periférica que ponían a España en el punto de mira y esto ha servido para recuperar la confianza de inversores tanto doméstico como foráneos. En cualquier caso, aún es pronto para atisbar una mejora que parece que se hará demorar más allá de 2010.

-¿Qué alternativas de inversión a la bolsa le gustan en estos momentos?
Hablar de bolsa es muy genérico. En renta variable no sólo tenemos la posibilidad de operar en acciones sino también en divisas, materias primas, opciones, ETFs... Es decir, las posibilidades son múltiples y siempre se pueden encontrar oportunidades. Existen productos, como los CFDs, que nos dan la posibilidad de operar en todo este tipo de mercados sin mayores dificultades poniendo al alcance del inversor de a pie productos como acciones extranjeras, petróleo, oro, etc, que a veces son difíciles o costosos de contratar. Ahora podríamos encontrar atractiva la inversión por la recuperación en el franco suizo. En este sentido podemos ponernos 'cortos' en CFDs sobre el par de divisas UDS/CHF buscando niveles de 1,0134 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad