X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La decana del Colegio de Farmacéuticos: "Los farmacéuticos no somos un colectivo más"

VALENCIAPLAZA.COM. 02/11/2012 Los representantes de los Colegios de Farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante se han mostrado en desacuerdo con el nuevo modelo voluntario de financiación a las farmacias con el fin garantizarles liquidez que ha propuesto este viernes el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, y le han solicitado que "arbitre un mecanismo especial" para pagar la deuda que mantiene con las farmacias

María Teresa GuardiolaVALENCIA (EP/VP). L presidenta del  Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), María Teresa Guardiola, se ha mostrado en desacuerdo con el un nuevo modelo propuesto por Císcar, al que le han pedido que, en lugar de ese cambio, "lo que tiene que hacer es arbitrar un mecanismo especial para pagar a las farmacias y saldar la deuda de 500 millones de euros".

Guardiola ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el modelo actual "es el mejor y ha demostrado que era capaz de financiar medicamentos para los ciudadanos". Sin embargo, "en este momento lo que hay que hacer es arbitrar un mecanismo especial, como se ha hecho con la banca, porque la falta de medicamentos se puede convertir en un problema de salud pública".

"MEDIDA DISUASORIA"

"Los farmacéuticos no somos un colectivo más, somos todos los ciudadanos de la Comunitat, porque todos necesitan, en algún momento medicamentos", ha hecho notar. Además considera que la propuesta del nuevo modelo de "pronto pago" es una "medida disuasoria para que se retire la huelga indefinida que comenzará el lunes".

María Teresa Guardiola ha añadido que a las farmacias valencianas "han estado durante un año haciendo de bancos y financiado los medicamentos de los ciudadanos y ya no les queda ni un euro". "El problema está ahí y se ha visto que el Fondo de Liquidez Autonómico no ha sido suficiente", ha indicado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, ha reclamado al vicepresidente de Consell, José Císcar, que "antes" de proponer un nuevo modelo de financiación "pague la barbaridad de millones que debe" a las farmacias, que no tienen "ni para comprar medicamentos".

Tras conocer la iniciativa que baraja la Generalitat de establecer un nuevo sistema para que las oficinas que voluntariamente quieran adherirse reciban "un pronto pago" mensual, Carbonell ha instado a Císcar a que resuelva "cómo va a pagar lo que debe" y "luego" ya podrán hablar de otras fórmulas de financiación.

"IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA"

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, ha calificado como una "irresponsabilidad política" el anuncio realizado por el portavoz del Consell, José Císcar, sobre que se está preparando un nuevo modelo voluntario de financiación a las farmacias con el fin garantizarles liquidez.

En declaraciones a Europa Press, Marco ha mostrado su indignación y ha recordado que el Gobierno central ya publicó el Real Decreto 9/2011 que establecía la obligatoriedad de las Comunidades Autónomas de garantizar el pago mensual a las farmacias. "Es decir, en enero de 2012 ya se establece la obligatoriedad de lo que ahora dice Císcar dice que se está estudiando para 2013", ha incidido Marco.

El vicepresidente del Colegio ha indicado que este mecanismo de pago que supone una "ayuda a fondo perdido y no un adelanto de la factura", es para ayudar a las farmacias de menor facturación, "que son los que más sufren estos impagos". En opinión de Marco, lo que se debe hacer desde el Consell es "cumplir ya" con este Real Decreto porque las "farmacias pequeñas están asfixiadas".

ACCIONES LEGALES

En este sentido, el vicepresidente ha avanzado que desde el Colegio se está estudiando emprender "acciones legales" para que se cumpla con este decreto "porque los colegiados nos lo están exigiendo". "Hay farmacéuticos que están en ruina absoluta, pagando intereses del 21 por ciento por cuentas en descubierto y quieren que cumpla", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad