X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LITIGUIO EMPRESARIAL

Agbar exige paralizar la adjudicación por 50 años del suministro de agua el área metropolitana

VALENCIAPLAZA.COM. 03/11/2012 La empresa asegura que la propuesta que su rival, Aguas de Valencia, llevó al concurso está pendiente de un fallo judicial tras la anulación de la concesión concedida en 2008

VALENCIA. La empresa de capital francés Agbar ha presentado un recurso ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Valencia para exigir que paralice el proceso de adjudicación de la distribución de agua potable en alta al área metropolitana de Valencia durante 50 años, concedido recientemente a Aguas de Valencia.

La razón de la solicitud es que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha convocado asamblea para el próximo martes, 6 de noviembre, con el fin de aprobar la propuesta de la Mesa de Contratación de la entidad para que se adjudique a Aguas de Valencia la condición de socio privado en la empresa mixta que se constituya con ese fin.

La anterior adjudicación a AVSA en 2008 fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el pasado 8 de mayo, en virtud de un recurso de Agbar, que había presentado oferta en UTE con Rover Alcisa.

SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Agbar pide al juzgado que suspenda el procedimiento de licitación hasta que la Emshi "cumpla la normativa comunitaria vigente y reconozca al licitador no favorecido por la adjudicación la posibilidad de interponer un recurso especial en materia de contratación", lo que significaría que un juez revisara la evaluación de las ofertas realizada por la Administración. La falta de regulación en la legislación española de ese recurso hasta 2010 ha motivado ya dos condenas del Tribunal de la UE al Reino de España, según Agbar.

La propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicar a Aguas de Valencia, en detrimento de la oferta de la UTE Agbar-Rover Alcisa, está amparada por un informe interno elaborado por los propios técnicos de la Emshi, que da mayor puntación a la oferta de Aguas de Valencia.

Por contra la UTE Agbar-Rover Alcisa insiste en que su propuesta es un 17% más barata. Además, destacada que el máximo responsable del informe técnico de valoración de las ofertas presentadas al concurso, Ricardo Cerezo, es ingeniero, pero especializado en infraestructuras deportivas.

La Emshi no atendió la solicitud de Agbar en el sentido de que pidiese informes externos para evaluar la parte económica de las ofertas, y a ello se une la circunstancia "al menos irregular" de que el interventor, autor del informe económico, votó su propio informe en la Mesa de Contratación.

UN LARGO CONTENCIOSO

Agbar ya planteó ante el juzgado un incidente de ejecución de sentencia, que está pendiente de resolución, para reclamar la disolución de la sociedad mixta Emimet, constituida en 2008 entre AVSA y la Emshi en virtud del acuerdo ahora anulado por el Tribunal Superior de Justicia.

También formuló un recurso contencioso-administrativo contra la propuesta de la Mesa de Contratación de la Emshi, ya que antes de esa reunión presentó ante ese organismo un informe jurídico que establece que la oferta de Aguas de Valencia está incursa en causa de exclusión porque incumple la cifra mínima de inversiones de choque prevista en el pliego del concurso (70 millones en 4 años) al ofrecer una cantidad inferior, 63 millones, mientras que la UTE Agbar-Rover Alcisa ofrece 81 millones.

Hasta el momento, la Emshi ha desoído todas las peticiones de Agbar y ha continuado el proceso de adjudicación, que pretende culminar el martes próximo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Alfonso escribió
05/11/2012 00:23

Litigio....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad