X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COSTARÁ MEDIO MILLÓN DE EUROS Y TARDARÁ UN MES

Las aseguradoras de los buques varados en El Saler pagarán la regeneración de la playa

VALENCIAPLAZA.COM. 03/11/2012 Los armadores del Celia y el Sunrise negocian el contrato con las dragas con la supervisión de la Delegación del Gobierno

VALENCIA (EP). La operación para la recuperación de la playa de El Saler (Valencia), afectada por la varada de dos buques el pasado 28 de septiembre debido al temporal sufrido, finalizará en un plazo aproximado de un mes y tendrá un coste de unos 500.000 euros, según ha avanzado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La intervención se ha iniciado ya aprovechando la arena dragada en los últimos días para reflotar la embarcación 'Sunrise' y ubicándola en el hueco que dejó el 'Celia'.

Al respecto, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha explicado, en un comunicado, que "mediante este aprovechamiento, la operación de recuperación de los fondos ya está en marcha y en estos momentos las empresas armadoras están ultimando el contrato con la empresa que llevará a cabo los trabajos desde la costa, que previsiblemente comenzarán la semana que viene".

"Si las condiciones meteorológicas no dificultan la operación, se calcula que en el plazo aproximado de un mes las labores de recuperación hayan concluido", ha avanzado.

EFECTOS "REVERSIBLES"

"Como siempre dijimos, los efectos producidos en la playa eran reversibles, ya que la arena desplazada se mantiene en la zona, por lo que con la acción natural del mar y con la ayuda de medios mecánicos para la reubicación a su posición inicial, era posible la recuperación de la playa sin mayores dificultades", ha incidido Sánchez de León.

Concretamente, la operación consiste en restituir los fondos dragados con la reubicación de 26.000 metros cúbicos de arena y en desmontar los hemitómbolos que ha formado la arena que se desplazó hacia los barcos, cuyo volumen es de unos 30.000 metros cúbicos.

A estos 56.000 metros cúbicos que se encuentran acumulados en la zona, se sumará una aportación exterior de 6.000 metros cúbicos de arena, de los 10.000 previstos inicialmente. La última fase de la operación corresponde a la reconstrucción y la fijación de las dunas. Los trabajos se llevarán a cabo en el mar por una draga y desde la costa con la ayuda de medios mecánicos terrestres.

La delegada del Gobierno ha manifestado que la operación, que "está siendo supervisada en todo momento por los ingenieros de la Demarcación de Costas, tendrá un coste aproximado de 500.000 euros según el cálculo inicial".

BUQUES REFLOTADOS

Con respecto al reflotamiento de los barcos encallados, Sánchez de León ha querido agradecer "el intenso trabajo que se ha realizado para remolcarlos, gracias a la ardua labor de dirección y supervisión que se ha ejercido desde Capitanía Marítima".

"Ha sido una operación muy complicada y se ha demostrado una gran profesionalidad que se traduce en que ya estemos hablando de la recuperación de la playa y en la regeneración total de esa emblemática zona de El Saler", ha añadido.

Por último, la delegada ha querido resaltar que "desde el Gobierno de España, a través de Capitanía Marítima, en todo momento se ha mantenido puntualmente informados a todos los organismos y administraciones afectadas, incluso con la celebración de varias reuniones de coordinación para que todo el mundo supiera en todo momento la evolución de la operación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad