X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Las asociaciones universitarias afines al PP firman la paz y se alían para las elecciones

X. AGUAR. 03/11/2012 La Unió d'Estudiants Valencians (UEV) surge del pacto entre Generación Universitaria y Aveu

VALENCIA. Las asociaciones universitarias valencianas próximas al Partido Popular alcanzaron el pasado miércoles un acuerdo definitivo para conformar la Unió d'Estudiants Valencians (UEV), una federación que aspira a consolidarse como definitiva en el futuro y que les permitirá concurrir conjuntamente a las próximas elecciones universitarias que se celebran el 22 de noviembre.

El pacto, en el que se llevaba meses trabajando como ya avanzó ValenciaPlaza.com, se ha firmado tras el acuerdo de Generación Universitaria (GU) y la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (Aveu). En otro tiempo, estas organizaciones se habían enrocado en posiciones enfrentadas e irreconciliables: GU estaba dominada por 'tropa' del presidente provincial del PP, Alfonso Rus, mientras que Aveu estaba controlada por jóvenes próximos al presidente de Les Corts, Juan Cotino.

Ahora, tras un cambio generacional y relevos en las direcciones, ambas asociaciones han tendido puentes hasta llegar a un acuerdo para concurrir conjuntamente a la cita electoral y, posteriormente, aprovechar estos cimientos de cara a una disolución de las otras marcas para consolidar UEV. De hecho, los estatutos se han reforzado en esta línea, cerrando las puertas a un posible uso de las siglas de GU o Aveu por parte de miembros que pudieran intentar presentarse contra la UEV.

Según fuentes de la negociación, la intención es construir una alternativa que cubra un espacio amplio universitario de centro, centro-derecha, valencianista, y no necesariamente vinculado a Nuevas Generaciones o al PP. En la actualidad, las fuerzas universitarias más votadas son el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) y Campus Jove.

La dirección de esta nueva organización estará formada por una asamblea de 20 miembros. Cada una de las dos asociaciones nombrará a diez de ellos. De la misma manera, existirán cuatro coordinadores de área, dos de GU y dos de Aveu. No habrá presidencia.

En cuanto a las listas para las elecciones, se ha acordado que Generación Universitaria encabece la lista en Derecho, cuyo número uno será José Miguel Ferris, presidente de esta asociación. Por otro lado, en Economía se ha pactado que lidere Alejandro Gómez, que está cogiendo las riendas de Aveu en los últimos tiempos en relevo de Miguel Lorente. El resto de candidaturas, se elaborarán mediante listas cremallera.

Juan Carlos Caballero y Alberto FabraPor otro lado, la tercera asociación que ha estado en la negociación ha sido Unidos por el Cambio (UPC). Según fuentes conocedoras del proceso, gran parte de los integrantes de esta asociación pasarán a integrarse en UEV como miembros de la cuota de Aveu.

Además de las propias asociaciones, uno de los artífices del acuerdo ha sido el nuevo presidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, quien ya recalcó públicamente su intención de impulsar la unidad de estas organizaciones. No ha sido el único interesado, la consellera de Educación, María José Catalá, también se reunió meses atrás con representantes de las asociaciones y ha seguido el proceso con la intención de que la alianza llegara a buen término.

Comparte esta noticia

1 comentario

Carles Sirera escribió
04/11/2012 02:17

¿Disculpen? ¿Qué diablos hace la máxima irresponsable (perdón, responsable) de la educación en Valencia reuniéndose con asociaciones de estudiantes universitarios para prepararse para ganar elecciones? ¿Se sorprenden todavía de que no haya mayor vergüenza posible que pertenecer a Españistán, a esta caciquecracia que produce repelús? ¿Hemos logrado poner a los peores en los mayores puestos de responsabildad? El país de la desvergüenza institucional...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad