X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicente Lladró se queda sin socios en su sicav

LUIS A. TORRALBA. 03/11/2012 East Star sólo tenía 5 accionistas a finales de septiembre frente al mínimo legal de 100

VALENCIA (VP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene en su punto de mira a una de las históricas sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicav- de la Comunitat Valenciana. Se trata de East Star, el vehículo de inversión de Vicente Lladró Dolz.

Al cierre del tercer trimestre del año, la sicav de uno de los fundadores de la celebérrima multinacional valenciana, sólo contaba con 5 accionistas frente a los 100 del mínimo legal, según el artículo 9, del capítulo II de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, en vigor actualmente.

Una situación que deberá regularizar en un año o de lo contrario el organismo supervisor le cerrará la sicav, tal y como lo manifestaron ayer a este diario fuentes de la propia CNMV consultadas por este diario.

Además, East Star ha incumplido por dos trimestres de manera consecutiva con dicho mínimo, puesto que a 30 de junio del presente ejercicio contaba con 9 accionistas frente a los 107 que tenía al cierre del primer trimestre del año.

DOS ESPECTACULARES REEMBOLSOS

Precisamente a lo largo de dicho periodo, más concretamente el 4 de enero, la sociedad acusó dos fuertes reembolsos del capital en circulación, por un 22,91% y 22,58% respectivamente, tal y como comunicó su gestora -March Gestión de la Banca March- a la CNMV el 8 de febrero.

Fue la segunda vez en menos de dos años que dicha sociedad redujo fuertemente su capital en circulación, dado que el 12 de mayo de 2010 ya lo hizo en un 28,07%.

Así se entiende que el patrimonio haya caído en picado en casi la mitad, concretamente en un 46,75% al pasar de los 5,459 millones de euros a 31 de diciembre pasado hasta los 2,905 millones del 30 de septiembre, según lo desvela el último informe trimestral de la East Star.

RENTABILIDAD ANUAL NEGATIVA

El mismo que recoge que la rentabilidad acumulada durante este año presenta un 1,79% negativo, superando ya la caída del 1,35% del pasado ejercicio. Todo ello pese a tener en liquidez el 81,12% de la sociedad y no estar expuesta a la renta variable, mientras que el resto se distribuye en el 11,52% en derivados de bolsa y el 7,36% en posiciones de renta fija.

Esta sociedad domiciliada en Madrid, gestionada por March Gestión de Fondos y depositada en la propia Banca March, despidió el pasado año con un patrimonio de 5,46 millones de euros, un 1,27% por debajo de los 5,53 millones con los que contaba a 31 de diciembre de 2010.

UNA SICAV BAJO MÍNIMOS

Se trata de la cifra más baja de los últimos tres años, dado que en 2008 tenía un patrimonio de 9,44 millones de euros, 7,63 millones en 2009 y 5,53 millones en 2010.

Vicente Lladró Dolz, que hasta hace bien poco figuraba como presidente de East Star, delegó el cargo en su hijo Juan Vicente Lladró Roig, mientras que aquel se mantiene como consejero de una de las históricas Sicav de los empresarios valencianos.

La obligatoriedad a tener un mínimo de accionistas da lugar a la picaresca que rodea a estas peculiares sociedades de inversión, con la aparición de una figura llamada 'mariachi' -u 'hombres de paja'-, que son los que figuran como meras comparsas en las sicav, pero que hacen bulto y permiten que la sociedad en cuestión se ciña a la legislación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad