X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BBVA y Sabadell mantienen la llama viva
de las emisiones de los pagarés de empresa

LUIS A. TORRALBA. 05/11/2012 Ambas dispararon su operativa en octubre, mientras Santander y Bankia no emitieron ninguno

VALENCIA (VP). BBVA y Banco Sabadell potenciaron sus emisiones de pagarés de empresa durante el mes pasado frente al descenso generalizado de este tipo de activos de ahorro e inversión en declive por parte de la mayoría de las entidades financieras españolas. Así lo recoge el último informe mensual del AIAF, el mercado secundario oficial de renta fija donde se negocian los pagarés de empresa.

El BBVA disparó sus emisiones en un 179,44%, al pasar de los 1.153,69 millones de euros de septiembre hasta los 3.223,83 millones de octubre; mientras que el Sabadell lo hizo en un 51,13% desde los 766,10 millones hasta los 1.157,77 millones de euros. En ambos casos se trata de la cifra más alta de los últimos meses, cuyas causas no quisieron desvelar ambas entidades a preguntas de este diario.

Otro de los emisores más activos de pagarés, Bankinter, también elevó sus emisiones aunque en un 3,99%, porcentaje que sale de los 587,45 millones de euros a 30 de septiembre hasta los 610,90 millones del 31 de octubre.

AUMENTAL EL VOLUMEN TOTAL

Fueron las únicas tres entidades de las siete más activas que le dieron a la 'máquina' de los pagarés, dado que el resto o no emitió o redujo sus operaciones.

Unas emisiones que incluyendo los ocho plazos recogidos en el informe mensual del AIAF -15 días, 1, 2, 3, 6, 9, 12 y 18 meses-, aumentaron en su conjunto en un 11,61% hasta los 6.762,57 millones de euros. De este modo lograron abandonar los mínimos de agosto de 2011 registrados en septiembre pasado, cuando totalizaron 6.059,24 millones.

BBVA y Banco Sabadell -Bankinter en menor medida- lograron contrarrestar la decisión del Santander y de Bankia de no emitir pagarés en octubre. En el caso de la segunda viene siendo algo habitual, dado que encadena ya tres meses consecutivos sin lanzar pagaré alguno. Sin embargo, la postura del Santander sorprendió -y mucho-, puesto que históricamente ha sido uno de los emisores más activos.

Actualmente se sitúa en el tercer puesto del ranking de los últimos doce meses con un 11,87% sobre el volumen total, sólo superado por el BBVA (14,88%) y Banco Popular (12,56%), pese a que la entidad que preside Ángel Ron redujo un 32,01% sus emisiones el mes pasado.

EL 'TIJERETAZO' DE CAIXABANK

Tras el Santander, y según los mismo datos del AIAF, figura CaixaBank (10,91%) aún habiéndolas recortado en un 91,77%; mientras que Bankia (10,28%), Bankinter (7,70%) y Banco Sabadell (7,26%) completan la lista de los siete emisores más activos, que totalizan más del 75% a lo largo de los últimos doce meses.

Mientras tanto, los pagarés siguen perdiendo la 'batalla' con los 'superdepósitos' -muy pocos superan el 4% frente al 5% que rozan algunos depósitos-, dado que éstos ofrecen actualmente intereses mucho más elevados que aquellos y, además, cuentan a su favor con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

La derogación de la conocida como 'Ley Salgado' a finales de agosto pasado, que penalizaba a las elevadas remuneraciones de los depósitos, ha puesto al pie de los caballos a estos activos menos líquidos y seguros que aquellos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad