X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abstenerse de comprar 'repsoles' al precio actual

por CARLOS MORALES (Banco Madrid). 02/11/2012

VALENCIA. La cotización de Repsol sigue en su perspectiva de muy largo plazo dentro de un amplio rango lateral acotado entre los 23 y 23,40 euros como gran resistencia, mientras que por abajo la zona de 9-9,20 euros sirve como referencia clave en cierre mensual.

Este gran rango lateral en el que se encuentra inmerso la compañía desde los máximos de 2006 está sirviendo para consolidar y digerir el gran impulso alcista experimentado por el valor desde que en el año 90 tocara los 2 euro. Una recuperación fruto de la importante transformación y buen hacer de su equipo directivo en estos últimos 20 años.

Tendencialmente, de acuerdo a su estructura de ciclo superior, sigue su proceso alcista (mínimos crecientes), consolidando en un amplio rango lateral, que por valoraciones y contexto macro global parece se podría perpetuar en el futuro durante bastantes años.

Esto anterior los rubrican sus gráficos en escala semanal donde podemos ver la perfecta reversión de la cotización a largo plazo a su media de 200 semanas, media de ciclo aplanada sin muchos motivos para variar su dirección.

El doble máximo alcanzado en gráficos tanto mensuales como semanales en las cercanías de los 23,40 eruos por un lado, ese aplanamiento en su media de 200 sesiones -media hoy cercana a niveles de 16,70 euros-, los últimos acontecimientos en Latinoamérica con la expropiación de su rentable unidad YPF y la cercanía hoy del precio a este nivel medio de 200 sesiones -y al propio fair value que el consenso de analistas establecen sobre el valor de 17 euros por acción)- ponen en cuestión la continuidad alcista del valor en su versión de muy largo plazo y todo parece indicar que este gran lateral se perpetuará durante algunos años.

Tras el doble máximo en las inmediaciones de los 23,40 euros antes comentados, la tendencia es bajista en su versión de medio plazo. Descendiendo a gráficos diarios, podemos apreciar como tras el impulso alcista experimentado desde finales de julio hasta los máximos del mes de septiembre en las cercanía de los 16,60, ha corregido el 50% de toda la caída catalizada por las noticias de YPF, zona esta de máximos últimos coincidentes con antiguas e importantes resistencias históricas en gráficos diarios.

Mientras no pierda los 13 euros en cierres diarios no podríamos hablar de vuelta a la tendencia bajista previa de corto-medio plazo, y sólo podríamos hablar de otro amplio rango lateral acotado entre los 16,60 y 13,60 euros.

RECOMENDACIÓN

Bajo este escenario de lateralidad en su gran ciclo, tendencia bajista en su medio plazo, y consolidación lateral entre los 16,60 y 13,60 euros consolidando las alzas últimas desde julio, recomendaríamos:

  • Reducir exposición al inversor de muy largo plazo en el valor.

  • No tomar/incrementar posiciones para el inversor de corto y medio plazo hasta las inmediaciones de los 13,90-13,70 euros, con stop ceñido en al menos un cierre diario por debajo de los 13 euros llegado el caso.
    _________________________________________________________

Carlos Morales Martín-Urda es gestor discreccional de carteras de Banco Madrid

Comparte esta noticia

2 comentarios

Javier escribió
03/11/2012 16:24

Cualquier movimiento estratégico de Resol rompería las gráficas... este Luis debe trabajar para Banco de Madrid... ¿preveyeron los chartistas la evolución de valores en los últimos cinco años? Tendencias no certezas

Luis Casado escribió
30/10/2012 10:57

Estupendo analisis de tendencias el de Carlos en todos los plazos. Gran rigor, y recomendación con muchísimo sentido tanto técnico como fundamental. Muchísimas gracias Carlos, a ver si te leemos más a menudo por aquí. Luis.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad