X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EQUIPO REALIDAD
La Fundación Martínez Guerricabeitia recupera su 'década frenética' en La Nau

J. CAVANILLES. 03/11/2012

Detalle de ‘El Palco', una de las obras incluidas en la exposición

VALENCIA. En 1976, tras una década de poner su pintura al servicio de la crítica social y apostar por un enfrentamiento radical con los dictados del mercado, Juan Carlos Cardells y Jorge Ballester deciden suspender su colaboración artística en lo que se denominó Equipo Realidad. Eclipsados también por el éxito de otro Equipo -el Crónica- sus obras y su trayectoria son mucho menos conocidas, un error que hace unos años intentó subsanar el IVAM con la publicación de una monografía a cargo de Javier Lacruz, comisario de esta exposición.

El matrimonio artístico se inició en 1967 con la firma de un manifiesto en el que se comprometían a servir a la sociedad a través del arte. Un año antes, ya enseñaron sus cartas con una obra inspirada en el Greco titulada Entierro del Estudiante de Orgaz, en el que el famoso conde era sustituido por la imagen de un joven muerto.

Claros exponentes de lo que se llamó la ‘nueva figuración', su estilo bebía de las influencias americanas más actuales (el pop-art) pero sustituyendo el hedonismo y el culto complaciente a la sociedad de masas por una visión crítica y comprometida. Así quedó acreditado en sus series Hogar, dulce Hogar, Del Antiguo y Ropajes, Cuadros de Historia y Hazañas Bélicas.

Su visión, paradójicamente, no acabó de cuajar en una España tan combativa como fue la del final de la dictadura y una suma de circunstancias (desde las personales a la escasez de ventas) les condujo a un abruto final. La obra Recepción Real (con Juan Carlos I saludando a Girón), que se exhibe inacaba, es casi una metáfora de ese abrupto final.

Equipo Realidad: crítica, autoría e identidad constituye una oportunidad muy interesante para recordar aquella ‘década frenética' de la mano de dos de sus protagonistas. La muestra incluye muchas de sus obras más conocidas, pero también otras pertenecientes a su época italiana (como Obstinto Rigore y Il Matrimonio) jamás vistas por estos lares.

A destacar el esfuerzo para reunir las piezas ya que sólo una de ellas pertenecía a la colección Martínez Guerricabeitia (que apadrina el evento) y el resto se encontraban repartidas por diversas instituciones y coleccionistas. Una gran oportunidad para ver que no sólo del Equipo Crónica vivió Valencia en aquella época.

· Equipo Realidad, crítica, autoría e identidad podrá verse en la sala Martínez Guerricabeitia de La Nau (C/ de la Universidad 2, Valencia) hasta el próximo 27 de enero. Horario: de martes a sábado: 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingo 10 a 14 h.
· Entrada gratuita

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad