X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FABRA Y EL JEFE DEL GOBIERNO, JUNTOS EN LAS JORNADAS DE APD

Por una foto con Rajoy

X. A.. 01/11/2012 El presidente del Gobierno vuelve a Valencia un año después en el punto álgido del malestar del PPCV con Madrid

VALENCIA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado un día su visita a las jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que tendrán lugar los próximos 13 y 14 de noviembre.

Estaba previsto que el jefe del Gobierno clausurara el encuentro pero, debido a la coincidencia con la huelga general, su participación se producirá en la inauguración. Para esa misma fecha está prevista la presencia en el cónclave directivo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La visita de Rajoy a Valencia se producirá justo un año después de su último acto en la Comunitat: un mitin multitudinario en la Plaza de Toros con motivo de las elecciones generales que le coronarían como presidente del Gobierno.

La llegada del líder del PP, otras veces tan deseada y solicitada, se produce curiosamente en el momento más álgido de malestar de los ‘populares' valencianos con el Gobierno central: la pasada semana, Alberto Fabra vio cómo sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para lograr 144 millones de euros más de inversiones eran reducidas hasta una mísera concesión de 100.000 euros.

La petición de Fabra estaba más que justificada: las cuentas redactadas desde el Ministerio de Hacienda sitúan a la Comunitat Valenciana a la cola de las autonomías en inversiones. Un descenso del 35% en este apartado y un disgusto importante en las filas del PPCV.

Fabra y Rajoy en el mitin del 13 de noviembre de 2011

De hecho, además del propio Fabra, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, o Rita Barberá, han manifestado su desagrado hacia los presupuestos. Otros, como el presidente provincial del PP y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, han ido más allá instando a elevar el tono reivindicativo frente a Rajoy.

Pese al varapalo recibido en Presidencia con los PGE, se ha decidido ‘tragar' saliva y continuar manteniendo la disciplina de partido. De hecho, el objetivo ahora pasa por seguir negociando con los ministerios a la búsqueda de alguna modificación que salve una partida ‘estrella' como sería el Corredor Mediterráneo, reforzada con la ampliación de producción de Ford Almussafes o la eliminación de la tasa del gas, algo que parece harto difícil.

NECESIDAD DE UNA FOTO Y TAMBIÉN DE UN ENCUENTRO 'REIVINDICATIVO' 

Por otro lado, Fabra tratará de sacar rédito a la visita de Rajoy manteniendo un encuentro aparte en el que poder insistir en las reivindicaciones valencianas y una ‘foto' que refuerce mínimamente la posición de debilidad en la que ha quedado el presidente valenciano tras el desaire presupuestario.

Así pues, una visita que pese al clima enrarecido en el PP valenciano tras los últimos desplantes del Gobierno, algunos cargos de la Generalitat consideran "muy oportuna": una ocasión para que, no solo el jefe del Consell recuerde a Rajoy las necesidades valencianas, sino también otros referentes de la sociedad civil que concurrirán en las jornadas de la APD.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad