X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BFA-Bankia, de enhorabuena: aumenta en 173 millones su cartera de cotizadas en octubre

LUIS A. TORRALBA. 01/11/2012 Iberdrola le reportó el 84%, mientras Metrovacesa, Realia y Deóleo fueron las únicas que retrocedieron

VALENCIA (VP). La cartera de cotizadas de BFA-Bankia cerró octubre con una capitalización bursátil conjunta de 3.351,32 millones de euros frente a los 3.178,38 millones del valor que mantenían a 30 de septiembre, lo que equivale a unas plusvalías latentes -ganancias sin materializar- de 172,93 millones.

Sin duda, una buena noticia para el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, dado que ello supone reducir las dotaciones por pérdida de valor de la cartera y, todavía más, 'adecentar' las cotizadas donde está presente de cara al proceso de desinversiones que más pronto que tarde tendrá que acometer.

Actualmente el portfolio de la dupla está formado por Mapfre (de la que controla el 14,99%), Indra (20,13%), Iberdrola (5,13%), IAG (12,1%), NH Hoteles (15,75%), Deóleo (18,6%), Realia (27,7%) y Metrovacesa (19,07%), según los datos aportados desde la propia entidad a este diario.

BAJAN LAS DE MENOS PESO

Sólo las tres últimas no han logrado mantener el tono alcista del resto, pero conviene recordar que son las que menos peso absoluto tienen al ser todos ellos 'penny stocks', es decir, actualmente cotizan muy por debajo del euro.

Metrovacesa, que se ha movido -o mejor dicho sigue moviéndose- al compás del 'efecto Eurovegas, ha presentado el peor balance de las tres. Circunstancia que ha provocado en la cartera de BFA-Bankia unas minusvalías latentes -pérdidas sin materializar- de 52,76 millones de euros tras bajar en bolsa un 26,67%.

Otra compañía del sector, Realia, se dejó en el parqué en octubre un 16,90%, lo que arrojó unas pérdidas a dicha cartera de 9,21 millones de euros; mientras que Deóleo -la antigua Sos Corporación-, cuyos títulos cedieron un 7,04%, le pasaron una factura por valor de 4,75 millones de euros.

Sin embargo, el resto de las cotizadas ha presentado un tono alcista destacando las fuertes plusvalías latentes cosechadas en Iberdrola, una de sus principales inversiones.

IBERDROLA VUELVE A COGER AIRE

Los títulos de la eléctrica vasca se revalorizaron en el parqué un 13,10% y le permitieron aumentar su participación en el portfolio de BFA-Bankia de 145,49 millones, es decir, el 84% de las plusvalías conjuntas de la cartera.

Por su parte, IAG, la empresa derivada de la fusión entre Iberia y British Airways, le reportó 35,02 millones después de anotarse una mejora bursátil de un 8,34%. Prácticamente el doble se revalorizó NH Hoteles (+15,70%), pero las plusvalías latentes fueron de menos de la mitad (14,76 millones).

Indra mejoró su rendimiento bursátil durante el mes pasado en un 16,71%, lo que se tradujo en un aumento de su participación en la cartera del grupo financiero de 41,63 millones; mientras que Corporación Mapfre, otra de sus principales -e históricas- participaciones en el parqué, apenas se revalorizó en bolsa un 0,28%, es decir, 2,76 millones de euros.

LAS ACCIONES DE BANKIA, A CONTRACORRIENTE

Sin embargo, las ganancias obtenidas por BFA-Bankia a través de su cartera no tuvieron reflejo alguno en la cotización del llamado 'banco bueno' del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, puesto que Bankia bajó en bolsa un 10,77%.

Una caída que se plasmó en una pérdida de capitalización de 279,15 millones de euros, al pasar de los 2.592,15 millones del cierre de septiembre hasta los 2.312,99 millones de ayer.

Un fuerte descenso marcado por el nefaste arranque mensual, puesto que encadenó a la baja las siete primeras sesiones de octubre pasando de cotizar de 1,30 euros hasta los 0,981 euros. O lo que es lo mismo a convertirse otra vez en una 'penny stock'.

REACCIÓN NO CONCRETADA

Sin embargo, la relajación de la prima de riesgo española cotizó al alza sobre los títulos de Bankia. Hasta el punto de protagonizar una espectacular subida de un 18,92% -hasta alcanzar los 1,28 euros, máximo del mes- sólo en la sesión del pasado día 17 de octubre, la mayor subida en dos meses y con un volumen de contratación que duplicó la media diaria anual. Pero desde ese día, y salvo sesiones contadas, el valor volvió a desinflarse para cerrar en los 1,16 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad