X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘¡Pobre Almería!’, de Barbieri, se estrena por fin... en Almería

05/11/2012 Al igual que en su estreno en Madrid hace 141 años, la recaudación irá a beneficio de los damnificados en las inundaciones.

VALENCIA. El pasado domingo 28 de octubre, el Teatro Cervantes de la capital almeriense acogió el reestreno de ¡Pobre Almería! de Francisco Asenjo Barbieri, con texto de Ricardo Puente y Brañas. La Orquesta Joven de Almería (OJAL) y la cantante Sensi Falán, todos ellos a las órdenes de Michael Thomas, fueron los encargados de interpretar esta partitura cuya recuperación histórica se ha llevado a cabo gracias al musicólogo, también almeriense, Julio Francisco González Jiménez.

La obra ¡Pobre Almería! se estrenó el 18 de diciembre de 1871 en el Teatro de la Ópera, actual Teatro Real, con motivo de una función extraordinaria celebrada en Madrid a beneficio de las desgracias ocurridas en las inundaciones de Almería, que se produjeron los días 21, 22 y 23 de octubre de aquel año. El programa del día del estreno estuvo compuesto por diferentes fragmentos de óperas de autores como Bellini, Donizetti y Rossini, para concluir con la ya mencionada ¡Pobre Almería! que fue todo un éxito. El coro y la orquesta del Teatro de la Ópera, bajo la dirección de Juan Daniel Skoczdopole, con la prima donna italiana Ángela Ortolani-Tiberini (1830-1913), fueron los encargados de su estreno. Esta vez el concierto también sirvió para rendir un homenaje a las víctimas de las inundaciones acaecidas recientemente en la provincia de Almería.

El domingo Sensi Falán obtuvo un éxito clamoroso al interpretar estas dos arias de concierto para soprano y orquesta donde se elude a la pena vivida por los almerienses al sufrir graves inundaciones. Musicalmente hablando, la obra¡Pobre Almería!se encuentra estructurada en una forma bipartita. Ambas partes se diferencian de una forma muy fácil debido al contraste existente en su tempo, tonalidad y letra. La primera parte es lenta, en una tonalidad menor, y hace referencia a las consecuencias derivadas de las inundaciones. La segunda parte tiene un tempo más vivo, la tonalidad cambia a mayor y la letra es graciosa y simpática, donde se pide la colaboración del público asistente llegándole a pedir una “limosna”.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad