X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Primeros ensayos de ‘Rigoletto’ en Valencia

02/11/2012 El Palau de les Arts cierra con este título la ‘trilogía popular’ del compositor, y abre el homenaje de su bicentenario

VALENCIA. Un total de siete producciones operísticas conforman la programación de la temporada 2012-13 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que rinde tributo a Giuseppe Verdi (1813-1901) en el bicentenario de su nacimiento. Esta séptima temporada se pondrá en marcha, el 10 de noviembre, con Rigoletto. El melodrama verdiano, basado en el libreto de Francesco Maria Piave, se presentará en la celebrada producción del director de escena flamenco Gilbert Deflo para la Scala de Milán de los años noventa, que ha restaurado el Teatr Wielki de Varsovia. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, estará a las órdenes de Omer Meir Wellber, del 10 al 24 de noviembre. Rigoletto es, además, el título con el que el maestro Wellber realizó su debú en el prestigioso festival austríaco Wiener Festwochen. Ezio Frigerio (escenografía), Franca Squarciapino (vestuario), Stanislaw Zieba (iluminación) y Zofia Rudnicka (coreografía) conforman el equipo creativo de este montaje del que ya han comenzado los ensayos.

Respecto al reparto, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez encarnará a Rigoletto. El destacado intérprete verdiano, que cuenta con actuaciones en los teatros Massimo de Palermo, Maggio Musicale Fiorentino, Liceu y Regio de Turín, cosechó un gran éxito en Il trovatore en el pasado Festival del Mediterrani. Le acompañarán el tenor italiano Ivan Magri (Duque de Mantua) y la soprano estadounidense Erin Morley (Gilda), a quien los principales medios de comunicación norteamericanos señalan como una de las sopranos de coloratura más prometedoras de su generación. Tras participar en la nueva producción de El anillo del Nibelungo de Robert Lepage para el Metropolitan de Nueva York, su agenda incluye compromisos con la Staatsoper de Viena, la Opéra National de París y la Bayerische Staatsoper.

Vencedor de diversos certámenes líricos, Ivan Magri ha recibido clases de Luciano Pavarotti. Con una intensa trayectoria en el repertorio italiano, el tenor de Catania ha cantado el papel del Duque de Mantua, entre otros, en el Teatro Regio de Turín, el Comunale de Bolonia y en el Teatro Donizetti de Bérgamo. Paata Burchuladze (Sparafucile) cierra el cuarteto protagonista. El bajo georgiano regresa al centro de artes valenciano, donde dio vida a Borís Godunov la pasada temporada. Paata Burchuladze atesora una de las carreras más prolíficas en su tesitura, con trabajos en los principales teatros líricos y auditorios de todo el mundo.

El Palau de les Arts, ademas de comenzar el homenaje a Verdi con este título, cerrará con Rigoletto la conocida como ‘trilogía popular’ de Giuseppe Verdi, tras representar en 2010 La Traviata, con Lorin Maazel como director musical, e Il trovatore en el V Festival del Mediterrani con Zubin Mehta en el foso. Este homenaje a Verdi de la temporada del Palau de les Arts se completará con I due Foscari, con Plácido Domingo como Francesco Foscari, y Otello, a las órdenes de Zubin Mehta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad