X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MESTALLA MIDE A DOS EQUIPOS TOTALMENTE ANTAGÓNICOS

Siete diferencias entre Atlético y Valencia

H. GÓMEZ / E. VIÑAS. 01/11/2012

VALENCIA. El sábado el Valencia se enfrentará al co-líder de la Liga BBVA. Dos equipos que deberían competir a final de temporada por los puestos Champions, pero que en este inicio de temporada viven dinámicas distintas. Repasamos sus siete diferencias antes del primer entre ambos de la presente temporada. 

1. ENTRENADORES

La dinámica del 'Cholo' Simeone es una de las más sorprendentes en el ámbito de los entrenadores a nivel europeo. Junto con Di Matteo, Simeone ha conseguido posicionarse como uno de los técnicos capaces de sacar el mayor rendimiento a su equipo. La explosión de jugadores como Godín, Gabi o Juanfran se pueden atribuir al entrenador argentino y su equipo de preparadores. Otros en su lugar no han conseguido resultados ni mucho menos tan notables con este tipo de jugadores.

Además, Simeone, que suma personalidad y peso en sus palabras, sabe exprimir la calidad de sus estrellas y sobreponerse a las diferencias salariales en el vestuario. Por el momento, y con el viento favorable, mantiene arriadas las velas del trabajo en equipo.

Por su parte, Mauricio Pellegrino tiene un panorama bien distinto. Con un número de victorias inferior a la suma de derrotas y empates en partido oficial, el técnico del conjunto de Mestalla está todavía en un periodo de construcción, suma de la integración de nuevos jugadores al club y de su propia llegada al Valencia.

Estadísticas: Simeone vs Pellegrino

PARTIDOS: 44 vs 13

VICTORIAS: 32 vs 6

DERROTAS: 5 vs 5

EMPATES: 7 vs 2 

2. DOS DELANTEROS DE CAMPANILLAS; UNO EN RACHA, OTRO NO

Soldado Vs. Falcao. El colombiano ha marcado en todos los partidos de Liga que ha disputado excepto en uno. Viene lanzado. Sus exhibiciones en la final de la Europa League y Supercopa de Europa le han catalputado. Hoy el firmamento futbolero coincide en que es el mejor ‘9' del mundo. Ha logrado marcar en los últimos 11 partidos de manera consecutiva. Un auténtico depredador que regresa al estadio en el que debutó en España.

Soldado, no termina de arrancar. Sólo ha marcado en tres partidos en lo que va de temporada. En 2012 no encuentra las porterías rivales. Después del encuentro ante el BATE en el que logró un hat-trick su fusil se volvió a atascar ante el Betis. El equipo depende en exceso de sus goles y Roberto no está fino.

3. DINÁMICAS ANTAGÓNICAS 

El cielo y la tierra. El sol y la luna. La noche y el día. Esos son las dinámicas de Atlético y Valencia en los últimos meses. Mientras los colchoneros han cogido la costumbre de ganarlo todo, los blanquinegros andan anclados en las penumbras de un laberinto del que no encuentran salidas. Los de Simeone acabaron la pasada campaña en racha, ganando la Europa League y no pierden un partido oficial desde el 11 de abril. Son el equipo de moda y tras un cuarto de Liga disputado comparten liderato con el imparable Barça.

Pellegrino se puso a los mandos de un nave necesitada de nuevas experiencias. La parroquia exigía salir del hastío al que fue sometida en los últimos años, y desde las altas instancias se pensó que el aprendiz del mejor entrenador de la historia del club podría cargar con la pesada mochila de la presión valencianista. De momento el experimento no funciona y los nervios ya andan a flor de piel. Los de Mestalla han visto como los de la Ribera del Manzanares se han disfrazado del ‘Valencia' de las últimas tres temporadas, y que el famoso ‘tercer puesto' hoy no es blanquinegro y si rojiblanco.

4.  DOS PLANTILLAS, DIFERENTES PLANTEAMIENTOS SALARIALES

Si hay un rasgo característico a la hora de revisar las fichas de los futbolistas de ambos equipos es la diferencia de salarios. Mientras que el Valencia se ha visto obligado a reducir el coste total de su plantilla durante los últimos años, el Atlético de Madrid sigue teniendo manga ancha para este aspecto económico.

El Valencia ha reducido hasta 10 millones de euros (de 69 á 59) el coste salarial de su plantilla este verano. La primera estrategia ha sido la de reducir el número de fichas, perola más importante ha sido la de los límites y tramos salariales. Unos tramos que poco tienen que ver con la realidad del Atlético; al menos Falcao, Courtois y Emre superan ampliamente el salario neto de los jugadores del Valencia CF que más están percibiendo por su trabajo.Dinámicas antagónicas:El Atlético no tiene dudas en la portería:

5. PORTERO TITULAR  vs ROTACIONES BAJO LOS PALOS

Simeone cuenta con tres buenos porteros. Courtois, Asenjo y Joel. El belga es el titular indiscutible a pesar de que Asenjo ha demostrado esta temporada que ha recuperado su mejor nivel. Después de que Courtois no pudiera jugar un partido por lesión y cometiera un error de bulto ante el Valladolid, algunos pidieron que el técnico rotara en la portería. Sin embargo, Simeone no dudó, apostó por Curtois y ahora mismo es un portero de lo más fiable de Europa.

Pellegrino tiene a dos porterazos en su plantilla. Guaita y Alves se alternan desde el principio de campaña los palos valencianistas. Ninguno de los dos sabe si es el titular o el suplente. Los dos han jugado en varias competiciones y ninguno ha conseguido asentarse. Eso ha provocado un clima de inseguridad en los dos porteros que han cometido más errores de lo que en ellos es normal. El hecho de ser observados con lupa no ayuda a que ninguno dé su mejor nivel.

6. UN MEDIO CENTRO 'CON FÚTBOL

Si de algo ha adolecido el Atlético en los últimos años ha sido de un futbolista de creación que pusieras las gotas que calidad al equipo y que fuera capaz de llevar la manija. Esta temporada siguen sin encontrarlo. Simeone ha reconocido varias veces de manera pública que no le gusta que su equipo toque y toque sin sentido. Prefiere el fútbol directo. En su primer partido de temporada se quejó de que sus pupilos habían dominado sin matar. A partir de ese día lo han ganado todo en Liga.

El Valencia sí tiene a ese futbolista, un futbolista que casualmente vistió la casaca rojiblanca ante el Calderón. Banega es el hombre. El solista que Pellegrino lleva meses añorando. El artista que tiene que ponerle música a su equipo. El argentino baila tango en sus mejores noches y ha hecho que Mestalla lo disfrute con él. Ahora se le necesita más que nunca y está en sus botas y también en su cabeza que los de Mestalla se enganchen de nuevo al tren del fútbol, al tren delantero de esta Liga.

7. LAS ARCAS. UNA CUESTIÓN DE ESTADIOS

Nuestra bola extra es la relación que existe entre la situación de sus activos inmobiliarios y la economía de ambos clubes. Mientras que el Atlético de Madrid mantiene la puerta abierta para saldar un espacio inmejorable en una zona privilegiada de Madrid, el Valencia permanece enterrado en su propio laberinto financiero conformado por el viejo Mestalla, el nuevo Mestalla y las limitados accesos a financiación.

Eso sí, la situación de endeudamiento a día de hoy de ambas entidades les sitúa en un lugar de partida similar, renten lo que renten en el futuro inmediato los proyectos inmobiliarios de ambas sociedades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad