X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El déficit del Estado desciende hasta el 4,39%

30/10/2012 La cifra supone una moderación respecto al déficit de agosto, cuando el saldo alcanzó el 4,7% del PIB

MADRID (EP). El Estado registró un déficit de 46.113 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 4,39% del PIB, lo que supone un aumento del 22,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

El déficit hasta septiembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 121.105 millones de euros, un 7,8% más, mientras que los ingresos sumaron 74.992 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%.

La cifra supone una moderación respecto al déficit de agosto, cuando el saldo del Estado alcanzó el 4,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo de la Administración General del Estado (que incluye a la Seguridad Social) para 2012, fijado en el 4,5%.

De hecho, Currás ha dicho que sólo el déficit del Estado se quedará por debajo del 4% al cierre de 2012, lo que permitirá cierto "hueco" para cubrir el déficit de la Seguridad Social ,y garantizará el cumplimiento del objetivo para el conjunto del año. Sobre las comunidades, ha dicho que el Gobierno es "optimista" porque los datos son mejor de lo esperado.

Marta Fernández CurrásLa secretaria de Estado ha destacado que por primera vez desde marzo se ha reducido el déficit respecto al mes anterior, lo que confirma que el saldo del Estado se comporta conforme a las previsiones del Gobierno y que el objetivo para el final de año se puede cumplir, ya que las cifras seguirán mejorando en lo que queda de 2012.

"El déficit del Estado está bajo control", ha señalado Currás, para quien estas cifras confirman el impacto positivo de las medidas aprobadas por el Gobierno en términos de control del déficit, aunque gran parte de ellas se concentran en el último trimestre del ejercicio y se verán más adelante.

En términos homogéneos, el déficit registrado entre enero y septiembre se queda en el 3,93% del PIB, mientras que en términos de caja, una metodología que considera los ingresos y gastos efectivamente realizados, el déficit se ha situado en 34.653 millones de euros, el 3,30% del PIB, frente al 3,73% registrado en el mes anterior.

Los ingresos no financieros en los nueve primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó 156.377 millones, un 21,7% más.

Los ingresos impositivos sumaron 116.356 millones, lo que supone un descenso del 2% respecto a lo ocurrido un año antes, aunque la tasa se reduce al 1,1% en términos homogéneos, una vez corregido el adelanto de las devoluciones.

LAS MEDIDAS APORTAN 1.355 MILLONES

Según el Gobierno, esta tendencia se explica por las medidas que suponen una mayor recaudación, que han generado un incremento de la misma de 1.355 millones de euros, junto a los ingresos por aplazamientos de ejercicios anteriores y de actividades de control, que aportan cerca de 1.800 millones. También se nota el descenso de las bases imponibles de los impuestos por la situación económica.

En concreto, la recaudación por impuestos directos ascendió a 64.249 millones, un 0,5% más, mientras que la de los impuestos indirectos sumó 52.107 millones de euros, lo que supone un descenso del 5%.

Por figuras impositivas, la recaudación de IPRF alcanzó los 52.312 millones de euros, un 1,6% más que hace un año. En términos homogéneos, el crecimiento hasta septiembre alcanza el 2,9% y se mantiene en los mismos términos que en el mes anterior.

SOCIEDADES BAJA, PERO EL GOBIERNO ESPERA MEJORAS

Según el Gobierno, inciden positivamente en la recaudación de este impuesto las retenciones de trabajo, que alcanzan 2.045 millones de euros, así como el incremento de la recaudación por retenciones de capital mobiliario, que ha elevado la recaudación en 441 millones.

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades bajaron un 3,6% hasta septiembre por la agilización de las devoluciones, hasta 9.583 millones. En términos homogéneos los ingresos por este tributo crecieron un 4,1%, prácticamente la misma cifra que en agosto. En cualquier caso, Currás ha dicho que el Gobierno espera cumplir las previsiones sobre este impuesto, con un aumento próximo al 17%.

El IVA, por su parte, aportó 36.115 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 5,3%. Este descenso, según Currás, se ha ido reduciendo mes a mes y supone la mitad que en mayo. De hecho, solo en septiembre la recaudación de IVA ha subido un 11,9%, hasta 6.526 millones.

EL IVA SOLO RECOGE UNA PARTE DE LA SUBIDA

La secretaria de Estado ha explicado que la recaudación de este impuesto recoge en parte la subida de los tipos, ya que solo se ha ingresado la parte correspondiente a las grandes empresas (que muestra un anticipo de las compras) y el IVA de las importaciones, que ha recaudado 80 millones más. En este sentido, ha asegurado que el efecto de la subida se irá viendo en los próximos meses.

Finalmente, la recaudación por Impuestos Especiales sumó 13.785 millones, un 4,8% menos. En concreto, la recaudación por Labores de Tabaco bajaron un 4,8%, mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos la caída fue del 7%. El Impuesto sobre la Electricidad, por su parte, sube un 8,8%, mientras que el Impuesto sobre el Alcohol baja un 3,2% y el de la cerveza sube un 0,5%.

Por otro lado, los pagos no financieros alcanzaron 114.738 millones, lo que supone un aumento del 9,1%, debido, fundamentalmente, a la liquidación definitiva del sistema de financiación de los entes territoriales, así como al adelanto a la Seguridad Social y la Unión Europea. También influye el crecimiento de 3.069 millones de gastos financieros.

LOS SUELDOS Y SALARIOS BAJAN

Los sueldos y salarios del personal activo bajaron un 1,6%, hasta 9.993 millones, mientras que los pagos por intereses de la deuda crecieron un 17,4% hasta septiembre, hasta 20.734 millones.

Los pagos por transferencias corrientes, por su parte, han alcanzado 66.287 millones, de los que 19.552 millones corresponden a las comunidades autónomas, 8.858 millones más que hace un año. Los pagos por inversiones reales bajaron un 29,4%, hasta 3.178 millones.

Preguntada por la posible revalorización de las pensiones, Currás se ha limitado a reiterar que se puede hacer porque los créditos son ampliables y a recordar que la prioridad del Gobierno es atender antes las necesidades sociales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad