X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alemania se prepara para la celebración del 200º aniversario de Wagner

01/11/2012 Innumerables los conciertos, óperas y exhibiciones en torno a su figura durante el 2013.

VALENCIA. El próximo uno de noviembre se celebrará el concierto conmemorativo del 150º aniversario del estreno de la obertura de la ópera Los Maestros Cantores de Nuremberg de Richard Wagner. Tal día como ese en 1862, esta obertura se estrenó en lo que era la Gewandhaus de Leipzig con Wagner en el podio. El concierto se celebrará seis meses antes del gran aniversario por el nacimiento de Wagner, que se conmemorará el 22 de mayo de 2013. Con ocasión del 200º aniversario, se celebrarán numerosos eventos y exposiciones. En Leipzig, la ciudad natal de Wagner, el Museo de Historia de la Ciudad de Leipzig organizará la exposición 'Richard Wagner. Entre Leipzig y Bayreuth' del 13 de febrero al 26 de mayo.

Durante la celebración de los festivales Richard Wagner del 16 al 25 de mayo de 2013 se pondrán en escena Parsifal y El oro del Rhin, así como una adaptación de su célebre Tetralogía para el público infantil. En el mismo periodo se celebrará un congreso sobre Wagner desde un punto de vista científico. Además el 21 de mayo de 2013 abrirá sus puertas un nuevo museo Richard Wagner en la Antigua Iglesia de San Nicolás, que se inaugurará con la exposición permanente 'El joven Richard Wagner'.    

En el año 1843 Wagner fue nombrado Kapellmeister de la corte sajona en Dresde, donde vivió durante 19 años. Su ópera Rienzi fue estrenada en la Ópera de Dresde, al igual que El holandés errante. El día 18 de mayo de 2013 se representará el oratorio La cena de Apóstoles en la Iglesia de Nuestra Señora dentro de los Festivales de Música de Dresde. En la vecina ciudad de Graupa, donde Wagner pasó el verano de 1846 con su mujer y escribió parte de Lohengrin, se abrirá el 12 de enero de 2013 el nuevo Museo Richard Wagner en el Palacete de Caza, dedicado a los años que Wagner pasó en Sajonia.  

Una exposición especial en el Museo de la Ciudad de Dresde se dedicará del 27 de abril al 25 de agosto de 2013 a los años que pasó Richard Wagner en esta localidad, donde concibió la mayoría de sus obras tardías. Durante un viaje de París a Turingia, Wagner hizo un alto en Eisenach y allí quedó tan impresionado al ver el castillo de Wartburg, que decidió convertirlo en el escenario de su Tannhäuser. En el año de Wagner tendrán lugar varias representaciones de esta ópera en versión de concierto en la Sala de Festivales de Wartburg.  

Y por último, citar que los Festivales de Bayreuth estrenarán una nueva puesta en escena de El anillo de los nibelungos, y también el 'El anillo en una noche', la versión reducida de la obra, volverá a ser producida para la efeméride, el 24 de julio de 2013. En unión con la Ópera de Leipzig se representarán obras tempranas del artista como Las hadasLa prohibición de amar. Además, Christian Thielemann actuará el día del aniversario del compositor al frente de la Orquesta de los Festivales de Bayreuth. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad