X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banesto reduce su beneficio un 83% por las fuertes dotaciones

31/10/2012 Realizó dotaciones y saneamientos por importe de 1.462 millones de euros

MADRID (EP). Banesto registró un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 83,2% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco precisó que ha obtenido estos resultados tras realizar dotaciones y saneamientos por importe de 1.462 millones de euros, de los que 804,7 millones de euros se han destinado al saneamiento de activos inmobiliarios y 657,5 millones a dotaciones para insolvencias (+45,5%).

Banesto explicó que, en el actual entorno económico, ha enfocado su gestión al fortalecimiento de su patrimonio, especialmente a la generación interna de capital. Asimismo, destacó que la gestión del balance y la mejora del diferencial de clientes han compensado "en buena medida" el impacto de la menor actividad en el negocio y los bajos tipos de interés.

LA MORA SIGUE CONCENTRADA EN EL 'LADRILLO'

El banco señaló que el deterioro económico está provocando un aumento de las entradas en mora, "muy concentradas en el sector inmobiliario". Así, a cierre de septiembre, la morosidad de Banesto se situó en el 5,51%, frente a la tasa del 4,65% que presentaba un año antes, con un saldo de morosos de 4.147 millones de euros.

La entidad resaltó además que su nivel de capitalización se encuentra por encima de los mínimos exigidos gracias a la gestión del balance y al ajuste de la inversión, especialmente inmobiliaria. De esta forma, el 'core capital' de Banesto alcanzó el 10,1% a cierre de septiembre, más de punto por encima del existente a finales de 2011.

El margen de intereses de Banesto alcanzó los 1.033,7 millones entre enero y septiembre, un 8,6% menos, mientras que el margen bruto fue de 1.576,7 millones, un 8,5% menos, y el margen neto de explotación se situó en 849,4 millones, con un descenso del 14,4%.

ELEVA SU APORTACIÓN AL FGD

Los costes de explotación bajaron un 0,3% hasta septiembre, alcanzando los 727,4 millones de euros, y la ratio de eficiencia de Banesto al finalizar el noveno mes del año se situó en el 42,4%.

Los ingresos por servicios crecieron un 0,6%, hasta los 404,5 millones, en tanto que los resultados de operaciones financieras, cuyo componente principal son operaciones con clientes, avanzaron un 23,2% en los nueve primeros meses, hasta los 109,3 millones de euros.

Banesto precisó que los otros resultados de explotación y los resultados de sociedades no financieras recogen el impacto de la subida de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que han supuesto un mayor coste de 35,4 millones en este periodo.

MENOS INGRESOS POR COMISIONES

Las comisiones netas implicaron unos ingresos para el banco de 449 millones de euros, un 2,8% menos que en los nueve primeros meses de 2011, mientras que las comisiones procedentes de fondos de inversión y pensiones bajaron un 25,8%, hasta 44,5 millones, por la elección de los clientes de otros productos para colocar sus ahorros.

Los depósitos del sector privado sumaron 45.540 millones de euros hasta septiembre, un 0,1% más, mientras que los recursos totales de clientes descendieron un 1,2%, hasta los 60.120 millones de euros.

La inversión crediticia ascendió a 65.632 millones de euros en los nueve primeros meses, un 5,4% menos, como consecuencia, según Banesto, de la debilidad en la demanda de crédito "en un entorno de mayores riesgos de crédito y liquidez".

Además, el banco añadió que en esta variación ha tenido un impacyo significativo la reducción de la cartera inmobiliaria objeto de saneamiento, que se ha ajustado un 23% respecto a 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad