X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aprovechando sinergias

Banco de Valencia cierra la venta definitiva del Grupo Nordkapp a Banco Madrid

LUIS A. TORRALBA. 30/10/2012 La adquisición va a suponer un auténtico espaldarazo al negocio del banco madrileño, ya que va a duplicar el patrimonio gestionado en carteras, fondos y sicav

VALENCIA (VP). Banco de Valencia ha cerrado hoy la venta de la totalidad de participación en Nordkapp Inversiones a Banco Madrid, según acaba de informar la entidad de Pintor Sorolla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En consecuencia, tal y como recoge el hecho relevante, el banco controlado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no mantiene participación directa o indirecta alguna en el capital de Nordkapp Inversiones ni de Nordkapp Gestión.

Los lazos de unión de la entidad de Pintor Sorolla y el único grupo financiero autóctono independiente, que cuenta con una sociedad de valores (Nordkapp Inversiones), una gestora de fondos de inversión (Nordkapp Gestión) y una división de capital riesgo (Nordkappital Desarrollo), se remontan a 2003.

AUMENTANDO LA PARTICIPACIÓN

Fue entonces cuando tomó una participación del 15% del recién nacido Grupo Nordkapp, que fue aumentando con el paso de los años hasta hacerse con la mayoría accionarial en septiembre de 2010.

El Grupo Nordkapp, fundado y presidido por el conocido financiero valenciano Enrique Lucas Romaní, se constituyó bajo un accionariado compuesto tanto de clientes particulares como directivos y otros socios institucionales como Ibersuizas y Libertas 7.

Lo hizo con el objetivo de ofrecer al mercado una gestión y asesoramiento independientes de grandes patrimonios. Dos años más tarde amplió el abanico al adentrarse en la intermediación bursátil, además como miembro de pleno derecho de la Bolsa de Valencia a través de la cual ha venido canalizando sus operaciones.

Enrique LucasUn año más tarde (2006) constituyó Nordkappital Desarrollo, sociedad de capital riesgo -también participa directamente en el fondo Ibersuizas Capital Fund II-; mientras que en 2008 el consejo de administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) incorporó a Nordkapp como Asesor Registrado de dicho mercado.

SÓLIDA BASE

Actualmente cuenta con 40 profesionales repartidos por las oficinas de Valencia, Madrid y Pamplona, mientras administra y gestiona un patrimonio total de algo más de 600 millones de euros entre más de un millar de clientes particulares e institucionales.

Una sólida base que no ha pasado desapercibida por parte de Banco Madrid, que desde hace un año forma parte de la Banca Privada de Andorra tras comprársela a Caja Gipuzkoa San Sebastián (Kutxa).

Mientras tanto Banco Madrid, que curiosamente también vio la luz en 2003, adquirió en marzo pasado el 45% que le faltaba de Interdin Bolsa, el broker de origen catalán y uno de los grandes animadores de la Bolsa de Valencia en los últimos años. Hasta el punto que ha llegado a liderar la negociación en el parqué que preside Ángel Torre superando a gigantes de la talla del Santander, BBVA y Societe Generale.

La adquisición de Nordkapp va a suponer un auténtico espaldarazo al negocio de Banco Madrid, que también tiene una oficina en Valencia, puesto que va a duplicar el patrimonio gestionado en carteras, fondos y sociedades de inversión de capital variable (Sicav).

Hasta ahora la entidad que preside José Pérez contaba con más de 2.000 millones de euros de activos gestionados, situándose así entre las 15 primeras en España por número de los vehículos de inversión preferidos por las grandes fortunas, con un patrimonio superior a los 500 millones de euros.

NECESIDADES PATRIMONIALES

Banco Madrid comenzó su andadura en 2003 bajo el objetivo de ofrecer un servicio basado en la gestión y el asesoramiento integral del patrimonio. De este modo, el banco daba cobertura a un tipo de cliente que, hasta ese momento, veía desatendidas algunas de sus necesidades patrimoniales. A lo largo de estos años, la entidad se ha consolidado como marca de calidad y ha demostrado el éxito de su modelo de negocio.

La entidad abrió oficina en Valencia en septiembre del mismo año de su nacimiento y fue la tercera tras las de Madrid y Barcelona. Posteriormente estrenó sucursales en Sevilla, Las Palmas, Zaragoza, Valladolid, Pamplona y Tenerife. Al cierre del pasado año Banco Madrid contaba con uno de los mayores ratios de core capital de la banca europea (45,8%), tenía unos recursos propios de 92 millones de euros, una tasa de morosidad del 1,3% y un ratio de liquidez del 94,91%. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad