X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESCIENDE HASTA LOS 13.940 MILLONES DE EUROS

Los presupuestos de la Generalitat para 2013 caen un 9,08% y la inversión baja un 42%

30/10/2012 El gasto social representa el 88,9 por ciento del gasto total no financiero de las cuentas para 2013

VALENCIA (VP/EP). Los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2013 a nivel consolidado --administración general, empresas y demás organismos dependientes-- caen un 9,08 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 13.940,45 millones de euros, mientras que la inversión se reduce en un 42,1 por ciento. En concreto, el presupuesto de la administración general cae un 7,1 por ciento y alcanza los 12.784 millones de euros.

Así lo ha indicado el titular de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos. Vela ha destacado que son unos presupuestos "elaborados para salir de la crisis", marcados por la "austeridad", así como "realistas y responsables" y, sobre todo, "sociales y comprometidos con las personas, que mantienen todas las prestaciones sociales".

José Manuel Vela, conseller de Hacienda y Administraciones PúblicasEn el apartado de gasto, el capítulo I --personal-- cae "algo más del 6,6 por ciento", aunque aumenta su peso relativo en el presupuesto. Vela ha señalado que se congelan las retribuciones de los empleados públicos. Respecto al capítulol II --gastos de funcionamiento--, con un 91,5 por ciento para políticas sociales, desciende un 1,64 por ciento.

Los gastos financieros --capítulo III-- se incrementan un 55,3 por ciento debido al "aumento de estos gastos por la situacion de los mercados de deuda, al mecanismo extraordinario previsto por el Gobierno central de pago a proveedores y, por último, a la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica".

Por su parte, las transferencias corrientes --IV-- caen un 20,5 por ciento gracias a la "política de austeridad emprendida desde la Generalitat" y a su "política muy conservadora, pero que al mismo tiempo persigue la eficacia, en la concesión de subvenciones", mientras que las operaciones de capital --capítulos VI y VII-- descienden un 20,6 por ciento.

GASTO SOCIAL

Por áreas, el gasto social representa el 88,9 por ciento del gasto total no financiero de las cuentas y, en concreto, Sanidad aglutina el 38,8 por ciento, Educación un 32,1 por ciento y Justicia y Bienestar Social un 7,4 por ciento.

Según ha apuntado Vela, la mayor disminución corresponde a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, que cae un 34,6 por ciento hasta los 267,5 millones. No obstante, el conseller ha hecho hincapié en que seguirá teniendo "especial relevancia" la ordenación y promoción del turismo, dado que es éste y la exportación los ámbitos que están "funcionando bien".

En el otro extremo, Gobernación es el único departamento que crece, en concreto un 1,7 por ciento, por lo que contará con algo más de 85 millones. Para Presidencia de la Generalitat se disminuye la partida un 22,7 por ciento hasta los 34,3 millones, mientras que Hacienda y Administraciones Públicas dispondrá de 167,8 millones, tras experimentar una disminución del 16 por ciento.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a pesar de ser "la más inversora", sufre un disminución del 32,7 por ciento, de modo que su presupuesto será de 335,6 millones. Por su parte, la caída en Educación, Formación y Empleo es del 9,6 por ciento, por lo que contará con 4.099,7 millones.

Las cuentas del departamento de Sanidad baja en el mismo porcentaje --9,6 por ciento-- hasta los 4.964 millones. Economía, Industria y Comercio baja un 25 por ciento de modo que contará con 131 millones, mientras que Agricultura, Pesca y Alimentación cae un 22,9 por ciento --240,6 millones-- y Justicia y Bienestar Social disminuye un 5,7 por ciento --940,5 millones--.

Por otro lado, el presupuesto de las Corts Valencianes disminuye un 6,3 por ciento, hasta los 31 millones; el de la Sindicatura de Comptes cae un 1,9 por ciento hasta los seis millones; el del Consell Valencià de Cultura baja un 15,4 por ciento, contará con 1,5 millones; y el del Consell Jurídic Consultiu disminuye un 15 por ciento, por lo que dispondrá de 2,5 millones.

Asimismo, la Generalitat reduce un 15,2 por ciento la partida para la Acadèmia Valenciana de la Llengua, hasta casi 3,3 millones de euros, y un 15 por ciento el presupuesto para el Comité Económico y Socia, que dispondrá de unos 818.000 euros.

Para gastos diversos, el Gobierno valenciano destinará 180,8 millones, un 18,1 por ciento menos que en 2012, mientras que para Servicio de la Deuda la partida se incrementa un 71,4 por ciento, hasta los 1.292 millones.

El conseller también ha hecho referencia a la inversión territorizada. La cuantía para la provincia de Valencia es de 74,4 millones de euros; para Alicante habrá 42,7 millones; y para de Castellón, 37,3 millones. Asimismo, se contemplan 162,9 millones de inversión sin territorializar.

EMISIONES DE DEUDA

Vela ha explicado que en 2013 la Generalitat podrá realizar emisiones de deuda por importe total de 717,6 millones de euros, que ese el 0,7 por ciento autorizado por el Gobierno. "Lo ideal", según el titular de Economía, es "colocar todo ese endeudamiento".

Al respecto, ha asegurado que en 2012 "ese aspecto ya está solucionado" con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por lo que respecta a 2013, José Manuel Vela ha afirmado que el Ejecutivo central pondrá en marcha "otro FLA" que, por un lado "atenderá vencimientos" y, por otro, "facilitará la colocación de deuda".

LOS INGRESOS POR IVA CAERÁN UN 12,9%

Vela ha ha asegurado que el capítulo de ingresos decrece un 7,1 por ciento. Preguntado por los ingresos por IVA, el conseller de Hacienda ha explicado que se prevé una caída del 12,9 por ciento.

Por otro lado, inquirido por los inmuebles que se enajenarán, ha señalado que para el próximo ejercicio se espera recaudar por esta cuestión 181 millones de euros. En concreto, se sacarán a la venta los que quedan pendientes del año pasado, así como otros que suman como el edificio de la antigua Conselleria de Obras Públicas --que se encuentra alquilado a la Gencia Tributaria-- y el inmueble del Instituto Valenciano de Finanzas, entre otros.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
30/10/2012 15:33

Hoy han cortado la luz en dos consellerias y no se corta en más porque la eléctrica no quiere. ¿Alguien se cree estos presupuestos?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad