X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RUEGO
Obama reclama que no se permita el derrumbe de España

30/10/2012

WASHINGTON (EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, animó a los europeos a superar juntos la crisis y a "no permitir que España se derrumbe", en la segunda alusión en pocos días a las dificultades por las que atraviesa la cuarta economía de la eurozona.

"No podemos permitir que España se derrumbe", dijo Obama en una entrevista con la emisora de radio colombiana La W, que también emite en Estados Unidos.

El mandatario fue cuestionado por sus alusiones a la situación económica de España en sus últimas intervenciones al hablar sobre la crisis europea, como hizo la semana pasada en el programa del humorista Jay Leno.

En esa oportunidad, puso a España como ejemplo de que Europa no fue tan rápida como Estados Unidos cuando estalló la crisis económica.

"En España, después de que estalló la burbuja inmobiliaria, la reacción no fue rápida", lo que ha causado al país "problemas para obtener préstamos", dijo Obama en el programa de la cadena NBC.

Sin embargo, el presidente matizó, y en una entrevista centrada en el voto de los hispanos, en la que también trató algunos temas internacionales como la crisis europea, afirmó que cuando habla de la crisis europea "no sólo me refiero a España".

"Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas que España pero es más pequeño que España, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos", dijo.

Obama, que se encuentra en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, señaló el trabajo conjunto con la Unión Europea para solucionar la crisis y mostró su confianza en la recuperación de sus socios.

"Hemos trabajado mucho para que toda la Unión Europea reconozca que necesitan trabajar juntos para resolver la crisis", y en este sentido añadió: "tenemos que asegurarnos de que todos los países en la región trabajen juntos".

"Asegurarnos de que España, que ha hecho grandes esfuerzos, está recibiendo el apoyo de otros países como Alemania, para que (las reformas) a largo plazo beneficien a toda la Unión", agregó.

Obama, que en materia internacional también se refirió al proceso de paz en Colombia e instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que depongan las armas y dejen la actividad violenta, señaló que la recuperación económica europea también beneficiará a Estados Unidos, ya que es su mayor socio comercial.

España ha sido mencionada en varias ocasiones durante la contienda electoral y salió a colación en tono crítico durante el primer debate entre Obama y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, celebrado el pasado 3 de octubre en Denver (Colorado).

El candidato republicano, cuando se refirió al tema del déficit publico, dijo que no deseaba que EEUU siguiese "el camino de España", donde el gasto público representa el 42 % del PIB, uno de los registros más bajos de la Unión Europea.

"Yo no quiero ir por el camino de España. Yo quiero ir por el camino del crecimiento que pone a los estadounidenses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando", dijo el aspirante que no citó a otros países como Grecia y Portugal, con una deuda superior a la española y que incluso han tenido que ser rescatados.

Según cifras de la OCDE, el gasto público total de España en 2011 equivalió al 43,3 por ciento del PIB, mientras que en Estados Unidos el dato se situó en el 41,4 por ciento, con un incremento de casi cinco puntos frente a 2007.

El aspirante republicano ha acusado en varias ocasiones a Obama de fomentar unas políticas económicas que, a su juicio, van a llevar a EE.UU. hacia la misma grave crisis por la que está pasando Europa, un discurso que ha mantenido durante la campaña, en la que España ha sido blanco de las críticas de otros miembros del partido.

El candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan también ha reiterado en mítines la queja de que, sin corregir "la marcha en que nos ha puesto el presidente", EE.UU. va camino de "lo que está ocurriendo en Grecia, España, en Europa... Si copias la economía europea, obtendrás resultados europeos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad