X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PP y oposición cruzan reproches por la crisis con el Gobierno con un Consell en silencio

VALENCIAPLAZA.COM. 29/10/2012 El secretario general del PSPV, Ximo Puig califica al Gobierno central de "usurero", mientras su homólogo del PPCV, Serafín Castellano, reprocha las críticas socialistas al FLA y el ejecutivo autonómico calla desde el viernes

Ximo PuigVALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha acusado al Gobierno de la nación de comportarse como un "auténtico usurero" con las comunidades autónomas por cobrar el 6% de interés a las regiones por el dinero que les presta el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), conocido como fondo de rescate para las autonomías. Este tipo de interés supone, en el caso de la Comunitat Valenciana, que esta tendrá que pagar casi 1.000 millones de euros en intereses a lo largo de 10 años por los 2.540 millones que le ha concedido el FLA.

"Mientras a los bancos Europa les deja dinero al 1%, resulta que a las autonomías, el Gobierno se lo deja con el 6% de interés", ha exclamado Ximo Puig. Concretamente, el próximo año, la Comunitat pagará 153 millones de intereses por los 2.540 millones que le ha concedido el FLA, según un informe realizado por el PSPV, lo que se traduce en que en 10 años, los intereses que va a pagar por esa cantidad sumarán 968 millones de euros.

El pasado viernes, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, fue el último miembro del Ejecutivo que trató el tema de forma oficial. Al término de la reunión del Gobierno valenciano y antes de la rueda de prensa del portavoz del grupo popular en la Comisión de Presupuestos, Antonio Gallego; el vicepresidente evitó concretar el resultado final de las enmiendas que había solicitado incluir la Generalitat en las cuentas del Estado.

Minutos más tarde, Gallego confirmaba desde Madrid que no se habían incluido las demandas defendidas desde Valencia pero, para entonces, Ciscar ya no estaba ante los periodistas. Tampoco se manifestó desde el Consell ninguna valoración oficial sobre el asunto a través un portavoz o por medio de un comunicado.

Por su parte, Serafín Castellano, en su condición de secretario general del PPCV,  ha asegurado este domingo en un comunicado que el Consell "va a acogerse a todos los mecanismos necesarios que permitan saldar cuentas con asociaciones, pymes y autónomos para dar un impulso a la economía", al tiempo que ha lamentado que el PSPV "cada día cambia su línea argumental", al criticar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) después de pedir celeridad en su llegada.

Serafín CastellanoDEUDA PARA PAGAR

Al respecto, el dirigente 'popular' ha recordado que el portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, pedía esta semana en la Cámara mayor celeridad en la llegada del fondo mientras hoy Puig "aparece criticando este mecanismo", algo que demuestra, a su juicio, que el PSPV "ni siquiera sabe qué pedir".

"Si el PSOE basara sus argumentos en la defensa de los intereses de los valencianos tendrían siempre el mismo discurso, pero como actúan a bandazos para buscar el titular del día ni siquiera se aclaran entre ellos", ha agregado.

Asimismo, Castellano ha recordado que el FLA permitirá "hacer frente a la deuda financiera, algo a lo que obliga la ley, y pagar a proveedores para normalizar la situación económica de quienes tienen contratos con la administración". Por ello, ha preguntado a Ximo Puig si "prefiere que la Generalitat no se acoja a ningún mecanismo de liquidez aunque eso suponga no pagar a proveedores".

LAS CONDICIONES DEL CRÉDITO

El desglose socialista es el siguiente: por los 750 millones de euros que se han desembolsado ya, la Comunitat pagará 45 millones el próximo año y 286 millones en 10 años; por los 1.477 millones que recibirá para los vencimientos de deudas con bancos extranjeros, los intereses serán de 89 millones el próximo año y 564 millones en 10 años, y por los 310 millones restantes que llegarán hasta final de año, deberán pagar 18 millones al año y 118 millones en diez años.

En opinión del dirigente socialista valenciano, se trata además de un "crédito" con unas "condiciones terribles" porque es "finalista". "Te dice a quién tienes que pagar, en qué momento, con qué prioridades, no puedes pagar a las residencias de ancianos, no puedes pagar a los proveedores que en este momento están despidiendo gente, no puedes pagar a fábricas que están cerrando por culpa de que la Generalitat no les paga", ha argumentado.

Puig ha señalado que el Ministerio de Hacienda obliga a pagar primero a los bancos y luego las deudas que las CCAA tienen con el Estado y la Seguridad Social. Se trata, ha dicho, de unas "prioridades totalmente marcadas". "Nos prestan el dinero para que les paguemos lo que les debemos", ha apuntado.

J. Fernández, C. Montoro y M. RajoySegún el citado informe realizado por el PSPV, la Comunitat valenciana recibirá 1.477 millones de euros para atender los vencimientos con entidades extranjeras y otros 750 millones irán a pagar deudas con la Administración Central, de los que: 380 millones serán para deudas por IRPF y Seguridad Social; 118 millones, para farmacias; 64 millones, para universidades; 30 millones, para atrasos en Educación; 23 millones, para pagos urgentes de los ayuntamientos; 18 millones, de atrasos en materia de bienestar social; 10 millones para correos y 1,9 millones para impagos sanitarios.

CORRESPONSABILIDAD FISCAL Y SEGUNDO FLA

Ximo Puig considera "grave" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pedido durante "mucho tiempo" que se creen "eurobonos" y ahora "no sea capaz de plantear unos hispanobonos razonables para que las CCAA puedan sobrevivir en este momento".

En su opinión, sería razonable que "se vaya hacia la corresponsabilidad fiscal" en las CCAA y "que la autonomía aguante su vela también en el ingreso, no sólo en el gasto". Pero insiste el socialista en que no es cierto que se esté ayudando "muchísimo" a las CCAA como dicen el ministro Montoro, porque el dinero se presta al 6 por ciento. "No se qué tipo de ayuda estamos planteando, sobre todo cuando quien está manteniendo el Estado del Bienestar en gran parte son las CCAA", ha aseverado.

En el caso de la Comunitat Valenciana, ha proseguido, la situación desde el punto de vista financiero es "dramática" y ha asegurado que "ya se está hablando de un segundo FLA". "De hecho, Fabra, después de reunirse con Montoro, dijo que habría un segundo FLA", ha recordado.

Ha añadido que lo que se está haciendo con la aplicación de un tipo de interés tan alto para el dinero del FLA es "engordar la deuda", porque ese 6 por ciento adicional "forma parte de la hipoteca que van a tener que pagar los valencianos en el futuro".

En este sentido, ha apuntado: "Hay un periodo de carencia de dos años, pero después y durante ocho años hay que pagar todo lo que el Estado conceda ahora a las CCAA, mas el 6 por ciento, con lo cual, es evidente que lo que hace es lastrar aún más las finanzas de las CCAA".

Ximo Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana pidió 4.500 millones al FLA y va a recibir algo más de la mitad, por lo que considera que será "insuficiente". Además, señala que fue la primera CCAA en pedirlo y está siendo la última en recibir el dinero. "Mientras que Cataluña recibía adelantos para pagar a proveedores, Fabra se limitaba a esperar sumisamente", señala al tiempo que precisa que Valencia está "a la cola hasta para el rescate".

NUEVA FINANCIACIÓN QUE IGUALE A TODOS LOS TERRITORIOS

En su opinión, habría que buscar una "fórmula" que, ha defendido, pasa por una "reforma básica de la financiación autonómica" para que "haya mayor corresponsabilidad fiscal y que haya unas posibilidades claras" de ingresos, con el fin de que "se garantice en todos los territorios una igualdad de servicios y eso es lo que tiene que garantizar la reforma de la financiación". "Esto --ha insistido-- es el federalismo de la igualdad que yo predico".

En este sentido, ha señalado que "no puede ser" que en el tramo básico de Sanidad, Educación y Servicios Sociales "haya diferencias per cápita en España". Además, ha apuntado la idea de crear un Fondo de Garantía, para que en épocas buenas se ahorre --al igual que se hace con el fondo que garantiza las pensiones de la Seguridad Social-- y se garantice ese "bloque básico del Estado del Bienestar".

Sin embargo, lo que está ocurriendo en este momento es, en opinión de Ximo Puig, una "recentralización" por la "vía de las deudas" ya que "sin autonomía financiera no hay autonomía política, es elemental".

De hecho, ha resaltado que "en este momento están intervenidas, la Comunidad Valenciana, muy intervenida y el presupuesto de la Generalitat se está haciendo en Madrid y supongo que el de más CCAA".

"Eso es lo que hay, se ha producido una recentralización efectiva, la LOAPA ahora no ha hecho falta ni aprobarla en ningún sitio, se ha hecho por la vía de los hechos económicos. Exactamente, por la vía de las deudas", ha concluido.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad