X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL NUEVO MAPA BANCARIO

Sabadell aprovecha la debilidad de Bankia y Banco de Valencia para liderar el nuevo orden financiero

29/10/2012

VALENCIA (JOAQUIM CLEMENTE). Pese a que el panorama bancario aún está por definirse en España, en la Comunitat Valenciana está empezando ya a vislumbrarse con claridad el nuevo orden financiero. Las crisis de las instituciones propias, CAM, Banco de Valencia, Bankia e incluso Ruralcaja, está reposicionando el mapa de referentes a los que mira el empresariado local. Y en este terreno, el Sabadell, propietario del negocio de la casi extinta Caja del Mediterráneo, es quien está ganando esta partida. 

Según las fuentes empresariales y financieras consultadas por ValenciaPlaza.com, el nuevo hombre fuerte de SabadellCAM tras el proceso de integración, Jaime Matas, se está convirtiendo en el principal refernte del sector bancario local. 

A la configuración de este nuevo escenario contribuyen varios elementos. El primero es la solvencia del banco que preside Josep Oliu. Tras lograr hacerse con CAM con un generoso esquema de protección contra pérdidas, la cuota de mercado de la nueva SabadellCAM en la Comunitat Valenciana ha crecido exponencialmente y lo ha hecho margen de maniobra gracias al buen estado de salud del banco.

Pero más allá de ese elemento esencial, hay un segundo aspecto vinculado directamente a la cúpula directiva. Jaime Matas es un histórico directivo del banco vallesano en la Comunitat Valenciana. Los empresarios le conocen y él conoce el mercado. Esta relación consolidada contrasta con la de los nuevos directivos de las dos entidades de referencia en Valencia, Bankia (propietaria del negocio de Bancaja) y Banco de Valencia. 

Las dificultades económicas de estas dos últimas entidades y los cambios en sus cúpulas directivas locales están marcando un cambio de tendencia entre los empresarios, que, siempre según las fuentes del sector, desvían sus peticiones de crédito al Sabadell y en concreto al director territorial.

ITURRIAGA CAMBIA LA ESTRATEGIA EN BANCO DE VALENCIA 

La situación no es exactamente la misma en las dos entidades nacionalizadas que controlan la mayor parte del mercado financiero valenciano. En Banco de Valencia, según relatan distintos empresarios, se ha producido un cambio desde la llegada de José Antonio Iturriaga a la dirección general. Tal y como adelantó ValenciaPlaza.com, Banco de Valencia ha endurecido las condiciones para refinanciar los grandes créditos dudosos.

José Antonio Iturriaga

Esta nueva posición de la entidad, en todo caso, no está siendo mal recibida por todos los empresarios afectados. Según ha podido contrastas este periódico, pese a la dureza de algunas decisiones, como la rescisión de parte de los créditos con la dación en pago de activos, los empresarios implicados valoran el desbloqueo de negociaciones enquistadas con el anterior equipo del FROB. "Al menos se buscan soluciones y se va hacia adelante, algo que no ocurría antes", explica un empresario que acaba de renegociar su deuda.

El talante de Iturriaga, al menos en estos meses, está agradando a la clase empresarial local, para lo que incluso ha fichado al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, como guiño a la clase empresarial valenciana. Con todo, la capacidad del banco para liderar el sector está muy lejos. De momento el objetivo del director general nombrado por el FROB es tratar de sanear al máximo las cuentas de cara a una venta futura. 

MENOS MARGEN DE MANIOBRA EN BANKIA

Antonio Soto

Peor lo tiene Antonio Soto, director territorial de Bankia en la Comunitat Valenciana. El hombre fuerte de José Ignacio Goirigolzarri en el territorio natural de Bancaja tiene el handicap de la grave situación de la entidad, pendiente de su recapitalización con dinero público procedente del fondo de rescate financiero europeo.

Pero también pesa el hecho de que sea un recién llegado al mercado. Ambos condiconantes sumados han creado una barrera para los empresarios que tratan de renovar sus créditos con la que ha sido la entidad de referencia en la Comunitat Valenciana. A pesar de que el departamento de empresas esté liderado por un viejo conocido de la casa, José María Martínez, este duo de directivos lo tiene difícil para mantener la cuota de mercado que alcanzó Bankia.

A PESCAR EN RIO REVUELTO 

En este contexto del sector financiero local, los que también buscan obtener réditos son los tres grandes bancos del país. Para ello cuentan con las dos elementos clave a su favor: directores territoriales asentados y capacidad económica. Tanto Santander, con Luis Herrero, como BBVA, con Javier Pérez, como La Caixa, con Bibiano Martínez, juegan en una división diferente.

Su posición, sobre el tapete, es distinta: no se trata tanto de mantener su cuota, que no está afectada por la presión de los malos resultados de los otros bancos, como de tratar de captar a los mejores clientes de una competencia que está reestructurándose. Porque la clave es precisamente esa: el poco dinero que hay para los créditos es para las empresas más solventes, es decir, los que en principio no tiene dificultades para obtenerlos.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad