X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREPARA UN PARTIDO EN VALENCIA

Antoni Asunción, asesor penitenciario en Perú

VP CONFIDENCIAL. 29/10/2012

VALENCIA. El exministro del Interior, expresidente de la Diputación de Valencia, excandidato a la Generalitat por el PSPV-PSOE, y exempresario Antonio Asunción anda muy ocupado en los últimos meses pese a lo que podría intuirse de su larga lista de ocupaciones abandonadas. 

Este fin de semana participó en Barcelona un acto del partido Ciutadans en el que dio su apoyo a la candidatura para las próximas elecciones en Cataluña y anunció que está preparando una réplica en la Comunitat Valenciana. 

El regreso a la política de Asunción era uno de los rumores preferidos en la política local después de su abrupta salida del PSPV-PSOE tras su fracaso electoral. El propio exministro lo confirmó en ese acto público, en el que aseguró que el proyecto está en marcha y avanzado, aunque no desveló con quién emprenderá esta aventura.

Pero mientras prepara su regreso a la primera línea política, si es que finalmente fructifica, el que fue máximo responsable de la seguridad en España entre noviembre de 1993 y mayo de 1994, cuando dimitió por la fuga de Luis Roldán, no ha desperdiciado el tiempo.

Según fuentes cercanas al veterano político, Asunción ha estado en los últimos meses asesorando al Gobierno de Perú en la reforma del sistema penitenciario del país suramericano. El exministro ha estado algún tiempo en Lima para participar en la reforma de las cárceles que tiene en marcha el Ministerio de Justicia.

En la propia web del Ministerio hay colgada una entrevista radiofónica en la que Asunción, al que se presenta erróneamente como expresidente de la Comunitat Valenciana sin que él lo rectifique, analiza la reforma. Asunción hizo la mayor parte de su carrera política en Madrid precisamente en la que afrontó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, base de la reforma y modernización de la red de prisiones de España. El escándalo Roldán, acusado de malversar fondos reservados durante su época como director general de la Guardia Civil, acabó forzando su salida. 

Asunción fue suspendido de militancia del PSPV-PSOE tras el polémico proceso de primarias de 2010 por las irregularidades detectadas en los avales que presentó para optar a ser el candidato socialista a la Generalitat. Entonces se vinculó este movimiento a los problemas económicos de su empresa, la piscifactoría que compartía con Társilo Piles, y que finalmente fue adquirida por Banco de Valencia a cambio de la deuda.

Este proceso empresarial también está bajo sospecha al detectarse tanto por el banco como por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), gestor de la entidad financiera tras su nacionalización, que la valoración de los activos que se hizo para el canje por la deuda, estaba sobrevalorado.   

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad