X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA BATALLA DE LOS MASTERS

Las escuelas de negocios inician la fusión de sus MBA para crecer en competitividad

A. MOHORTE. 29/10/2012
Entrega de diplomas del MBA de CEU

En la primera fase de la crisis proliferaron las ofertas de MBA para directivos y ejecutivos. Hoy, la saturación del mercado y la optimización de recursos ha animado a los centros que los imparten a fusionarse

VALENCIA. El negocio de los MBA se reordena. La reforma de la universidad por medio del proyecto de Bolonia ha hecho que proliferen los masters universitarios en multitud de especialidades, pero es el Master in Business Administration (MBA) o de dirección de empresas el que cuenta con una mayor demanda, especialmente entre los licenciados en ingerías, medicina o derecho, por dar una formación general sobre la administración de negocios que habitualmente es ignorada durante la carrera.

Esta situación ha hecho que proliferen en los últimos años los centros universitarios y las agrupaciones profesionales que lanzaban su propio MBA. Sólo en la Comunitat ya alcanzan la docena por lo que, tras varios años en los que la noticia era la ampliación de la oferta formativa con nuevos MBA generalistas u orientados a la administración de empresas en sectores concretos (finanzas, logística, recursos humanos o marketing) ha llegado la hora de nuevos movimientos de tipo contractivo.

"Todo el mundo quería tener su master", comenta un antiguo responsable de formación, "había demanda, que procedía de casi todos los sectores, (especialmente del inmobiliario y de obra pública) y el alumno era consciente que era una formación que tenía un precio elevado, por lo que el precio no era la clave para competir sino el claustro de formadores".

ALIANZA ESTRATÉGICA

Francisco Juan Ros García (APD), José Alfredo Peris (UCV) y Aristóteles Cañero (Inede)En líneas generales, la oferta imperante en la Comunitat es considera de alta calidad, pero no es descabellado prever que un plazo corto de tiempo empiece a faltar mercado para todos. "La capacidad de gasto de los alumnos potenciales se ha reducido, muchos directivos ya cuentan con su MBA y está empezando a caer el mito de que es una garantía de ascenso o de obtención de empleo", asegura.

Que dos entidades como la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que preside Francisco Ros, y el Instituto de Estudios de la Empresa (Inede), la escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) hayan fusionado su MBA es entendido en el sector como un movimiento estratégico que pronto puede tener imitadores.

"Son dos instituciones fuertes que, al unirse, pueden hacer mucho daño al negocio de otras que disponen de marca pero que no cuentan con el marchamo que da el respaldo de una entidad tan representativa en el ámbito profesional como la APD o con un claustro tan destacado como la UCV, a pesar de su juventud como universidad" advierte fuentes del sector.

EJEMPLOS DE REMODELACIÓN

En todo caso, no es primer paso que se da en Valencia de un replanteamiento del negocio de la formación de directivos. Una entidad veterana como Estema optó hace algunos años por integrarse en la Universidad Europea de Madrid (UEM), lo que le permitió ampliar su cartera de titulaciones y formadores con las sinergias generadas.

Por su parte, la escuela de negocio de la Universidad Cardenal Herrera CEU es una de las más reconocidas por el aprovechamiento de la estructura con la que cuenta gracias la red universitaria de la Asociación Católica de los Propagandistas. También está rentabilizando su presencia nacional e internacional ESIC, que tiene a gala un amplio reconocimiento tanto en España como en Latinoamérica.

En el caso de la Escuela de Negocios Luis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, la primera de la Comunitat en número de alumnos, la entidad saca pecho por su contacto directo con el tejido productivo valenciano y su intención es lanzar  una ofensiva que proyecte este centro al urgirle la búsqueda de sistemas alternativos para financiar la institución cameral tras el fin de la cuota obligatoria de las empresas.

Por otra parte, Florida Universitària cuenta con una escuela de negocios que oferta diferentes másters entre los cuales destaca el Máster en Dirección e Innovación Hotelera, al que asiste alumnado de otros países, y un Máster de innovación en el que trabaja conjuntamente con la CEV, el CEEI, ETNOR y otras entidades representativas de la actividad industrial en la Comunidad Valenciana. 

Caso singular es sin embargo el de EDEM, la escuela de negocios creada en torno a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Su MBA es título propio de la Universidad de Valencia, pero cuenta con la diferencia (en el caso del MBA Junio EDEM) de ser gratuito para los alumnos. La intención es utilizarlo como herramienta cazatalentos para las compañías de los integrantes de AVE, las principales de la Comunitat.

Antiguos alumnos de EDEMPor su parte, las universidades públicas valencianas también ofrecen en la totalidad de los casos un MBA para ampliar la formación de sus titulados. En su alumnado destaca la participación de jóvenes licenciados que buscan completar desde la casilla de salida al mercado laboral sus conocimientos empresariales, más allá de los rudimentos técnicos adquiridos para su título de grado.

UN MBA SIN COSTES AÑADIDOS

Este tipo de productos formativos, con lo que se busca mejorar la empleabilidad, ascender en la empresa o encontrar acomodo en otra compañía en mejores condiciones cuenta en España con universidades y escuelas negocios con un amplio reconocimiento nacional e internacional, como el IESE de la Universidad de Navarra o el Instituto de la Empresa.

Sin embargo, el precio del curso y las dificultades de muchos directivos para cumplir con las clases presenciales, además de los costes añadido por el desplazamiento y la estancia, hace años que generó una demanda local consistente que se ha visto respondida por una oferta que ha procurado estar a la altura para competir en calidad con el resto de centros españoles.

La cada vez mayor competencia entre los centros formativos ha hecho que las distintas entidades que los imparten hayan tomado posiciones para ganar músculo y adquirir un lustre que les permita seducir a los mejores aspirantes. El precio cuenta, pero éste tiene que estar equilibrado con lo que se da a cambio de cada euros, una recomendación habitual para todos los que vayan a gastarse el dinero y exijan un retorno de su inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad