X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AGENDA FINANCIERA DE LA SEMANA: Rajoy, Monti, Hollande y Draghi, protagonistas de los próximos días

29/10/2012

MADRID (EFE). El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro italiano, Mario Monti; el presidente francés, François Hollande; y el presidente del BCE, Mario Draghi, protagonizarán la próxima semana económica.

Como avance y por si existían dudas, Mario Draghi se descolgó ayer con unas declaraciones que publica el semanario alemán "Der Spiegel" en las que afirma que el Banco Central Europeo (BCE) vinculará su plan de compra de deuda soberana en el mercado secundario a la revisión periódica de la implementación de reformas y ajustes en los países que soliciten un rescate y activen este programa.

Draghi indicó que "cuando un país no cumpla lo acordado", el BCE "no reanudará" su plan de compra ilimitada de bonos, denominado programa de Transacciones Monetarias Abiertas (Outright Monetary Transactions, OMT por sus siglas en inglés).

El presidente del BCE cumplirá un año de mandato en noviembre y, aunque los analistas opinan que todavía es pronto para hacer una valoración de su gestión, existe un cierto consenso en que es mucho más flexible que su antecesor, el francés Jean-Claude Trichet.

CUMBRE ESPAÑA-ITALIA

Las afirmaciones de Draghi serán motivo de análisis este lunes por parte de Mariano Rajoy y de Mario Monti, que encabezan sus respectivas delegaciones en la cumbre España-Italia que se celebrará en Madrid.

Ambos reflexionarán sobre la eventualidad de pedir ayuda financiera como un medio para aplacar a los mercados.

También el lunes, pero en París, el presidente francés, François Hollande, abordará la situación económica internacional y expondrá su interés en dar prioridad al crecimiento frente a la austeridad para salir de la crisis, teniendo como interlocutores a los máximos responsables de la OCDE, FMI, BM, OMC y OIT.

Ese día, el Tesoro italiano saca a subasta 8.000 millones de euros en bonos a 6 meses; y en Fráncfort, el BCE publica el volumen de deuda pública adquirido.

El martes, el BCE adjudicará la subasta semanal para inyectar liquidez en el eurosistema; mientras que en Roma, el Tesoro italiano sacará a subasta entre 5.000 y 7.000 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

RAJOY, A ESCENA

Además, en Bruselas la CE publicará los indicadores de Sentimiento Económico y de Clima Empresarial en octubre en la zona del euro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados el miércoles para informar de los resultados del pasado Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre; y el Banco de España publicará los datos de la balanza de pagos hasta agosto de este año, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior.

En Luxemburgo, Eurostat publica el miércoles el índice de desempleo en septiembre en la zona del euro y en la UE, así como el cálculo adelantado de la inflación correspondiente a octubre; mientras en París el Tesoro francés subasta bonos a seis, diez y veinte años por un volumen previsto de entre 6.500 y 7.500 millones de euros.

El jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conocerá las apuestas a la baja contra la deuda española de los especuladores, además de las posiciones cortas sobre acciones de compañías españolas.

LLUVIA DE RESULTADOS

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá ese día con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenney, para abordar los esfuerzos de su país para resolver la crisis presupuestaria y financiera.

El viernes se conocerán las matriculaciones de turismos correspondientes al mes de octubre, en un sector especialmente sensible a la crisis económica.

La semana económica se cerrará en México con la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20.

En cuanto a resultados, durante la semana se conocerán los de Prisa, Ferrovial, BBVA, DIA y Abertis; Honda, Mazda, Toshiba, Panasonic, Sony, Sharp, Fujitsu y JAL (Tokio); Deutsche Bank (Fráncfort), Bayer (Leverkusen), MAN (Munich); Imperial Tobacco, BP, BT, BAA, Royal Dutch Shell y GlaxoSmithKline (Londres); UBS (Ginebra); Total, ArcelorMittal, AlcatelLucent (París), General Motors, Ford y Chrysler (Washington); Mastercard, Visa, Pfizer, Exxon Mobil y Chevron (N. York); y Pemex (México).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad