X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

“Si no hay reforma laboral el barco se hunde”

23/02/2010 El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer que sin una ambiciosa reforma laboral, la economía española afrontará un periodo "duro y complicado"

VP/AGENCIAS. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió este martes la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación y consideró "urgente" acometer una reforma laboral y acabar con el actual sistema de negociación colectiva. 

Fernández Ordóñez considera que elevar la edad de jubilación "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones".

En una jornada sobre la reforma financiera organizada por el diario Expansión y la consultora KPMG, también ha calificado de "imprescindible" la reforma laboral, y "particularmente apremiante" el cambiar la negociación colectiva.

El gobernador del Banco de España ha señalado que los sindicatos y las patronales deben ahora dejar a los trabajadores y los empresarios que decidan en cada empresa "lo que más les convenga" para salvarla y para mantener sus puestos de trabajo o aumentarlos, además de para conseguir aumentos de productividad y competitividad que la negociación colectiva actual "hace hoy imposible".

Tan "trascendental" como cambiar la negociación colectiva es también, según el gobernador, la necesidad de crear "un contrato indefinido que "no disuada a aquellos empresarios que quieran crear empleo".

Además, frente a quienes ponen en duda la urgencia de la reforma laboral, Fernández Ordóñez señalaba que el mercado de trabajo español es un "barco frágil" que aunque no se hunde navega, en términos de productividad y competitividad, "a una velocidad muy pobre en comparación con los demás" y "funciona mal" con o sin tormentas.

La reforma laboral, ha continuado, es "absolutamente necesaria" no sólo para reducir el desempleo, sino también para que otras medidas contra la crisis tengan efecto.

Tras su discurso, en declaraciones a los periodistas, Fernández Ordóñez ha apuntado que hay que conseguir que las reformas que se acometan, tanto la laboral como la del sistema de pensiones, cuenten "con el mayor consenso posible", especialmente cuando hay dificultades.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad