X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia busca un régimen especial financiero para equipararse a Madrid y Barcelona

29/08/2010 La medida representaría que la capital de la Comunidad Valenciana reciba más subvenciones y transferencias por parte del Gobierno central
VALENCIA (VP/EP). El pleno del Consell ha aprobado, a instancias de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y en cumplimiento de la Ley Valenciana de Régimen Local, el decreto de creación de la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento de Valencia que se encargará de redactar, en el plazo de un año, la Ley de la Carta Municipal de la ciudad de Valencia y que reclamará, además, al Gobierno Central una ley que regule el régimen especial financiero de la ciudad para equipararla a urbes como Madrid y Barcelona.


Según ha informado la portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la creación de una comisión cuyo objetivo es lograr el reconocimiento a la ciudad de Valencia de un régimen especial financiero por parte del Gobierno.

De esta manera, el Consell cumple con antelación los plazos establecidos en la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, que entró en vigor el pasado 14 de julio y que prevé la creación de esta comisión en el plazo máximo de tres meses.

El nuevo régimen financiero aseguraría la participación de Valencia en los tributos estatales de tal forma que recibirá la financiación estatal necesaria para que la ciudad pueda responder adecuadamente tanto a sus nuevas características como a las demandas de sus ciudadanos. Asimismo, Valencia podría, por esta condición, recibir más subvenciones y transferencias por parte del Gobierno.

La Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de Valencia estará compuesta por miembros de la administración autonómica y el consistorio y la Ley de la Carta Municipal de Valencia que elaborará servirá para regular de forma precisa la gestión, organización y competencias de la ciudad.

Por otra parte, el pleno ha aprobado también el proyecto de decreto que regula la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones equinas no comerciales con una capacidad que no supere las ocho unidades de ganado mayor.

Este decreto permitirá incluir en el registro de explotaciones ganaderas cualquier instalación, construcción o lugar en los que se tengan o críen caballos y mulas, aunque sea sin ánimo de lucro, así como registrar a todos aquellos animales nacidos en este tipo de explotaciones en la base de datos nacional.

La medida permitirá a la administración disponer de un censo real de los caballos, asnos y mulas de la Comunitat Valenciana, que actualmente ronda las 7.000 cabezas, y conocer su ubicación, lo que facilitará y mejorará el control de la sanidad animal de esta especie.

Además, los propietarios podrán comprar y vender animales a otras autonomías españolas, así como realizar movimientos de ganado, actividad que no podían llevar a cabo hasta el momento al carecer de código de explotación en el registro de explotaciones ganaderas.

Por último, el Consell ha aprobado el decreto por el que se ordenan las actividades y funciones de las estructuras de soporte para un uso racional del medicamento y productos sanitarios en la Agencia Valenciana de Salud, con el objetivo de lograr una gestión "de excelencia" en el gasto público en medicamentos, según ha indicado Sánchez de León.

Así, la portavoz del Consell ha destacado que en los seis primeros meses del año se ha logrado reducir en un 0,5 por ciento el gasto farmacéutico en la Comunitat, un descenso "importantísimo" que se da "por primera vez en la historia" de la región.

Este decreto ordena y prioriza las actividades en los servicios farmacéuticos de Área, los servicios farmacéuticos hospitalarios y las unidades de atención farmacéutica de pacientes externos para conseguir un mayor grado de efectividad y economía en los recursos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad