X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Císcar avanza que el próximo presupuesto de la Generalitat se reducirá al menos en 800 millones

27/10/2012 La Generalitat apunta la necesidad de mayor celeridad en cambiar la financiación autonómica

VALENCIA (VP/EP). El vicepresidente del gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado que el hecho de tener una peor financiación que otras comunidades hace que "compitamos en desventaja" a la hora de elaborar los presupuestos. En este punto, ha asegurado que el proceso para cambiarlo "ya está en marcha" aunque "tal vez no con la celeridad que nos gustaría. Nos gustaría que fuera mañana", ha agregado.

José Císcar, vicepresidente del ConsellPor otro lado, preguntado por si el Consejo ha remitido por escrito al Ministerio de Hacienda alguna queja sobre las deficiencias del sistema de financiación, similar al realizado por la Comunidad de Madrid, Císcar ha explicado que lo han hecho con declaraciones públicas y ha atribuido la "misma validez" a las referencias escritas que a las verbales realizadas públicamente.

En este sentido, ha añadido que tanto el jefe del Consejo, Alberto Fabra, como su gobierno "ha dicho muchas veces que este modelo de financiación es muy injusto con la Comunidad Valenciana y que se tiene que cambiar".

Císcar ha señalado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha hecho referencia a la necesidad de cambiar el modelo de financiación y que se están revisando ejercicios anteriores.

PRESUPUESTOS

Ha señalado que "nadie le ha dicho a la Comunidad cómo tiene que hacer" los presupuestos de la Generalitat para 2013 que "los estamos haciendo nosotros y el presidente con todo su gobierno".

Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo al ser preguntado por los motivos para presentar el próximo martes las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio, en lugar de en el pleno de este viernes.

En este sentido, ha explicado que las cuentas se van a aprobar el próximo martes porque han querido "agotar al máximo" el plazo porque "nos quedan pequeñas cuestiones que estamos puliendo". Al respecto, ha remarcado que van a "cumplir todo el calendario" de tramitación de las cuentas autonómicas.

El vicepresidente del Consejo ha adelantado que son unos presupuestos "difíciles" porque el escenario de ingresos no es "todo lo positivo que nos gustaría" y, además, está la limitación del 0,7 por ciento de déficit permitido para 2013. "De entrada, con la reducción del déficit, el presupuesto se reduce en 800 millones", ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que van a "convertir mucha deuda comercial en deuda financiera y habrá un aumento del capítulo de intereses que agravan los presupuestos". Císcar ha asegurado también que van a "consolidar el gasto social".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad