X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONCURSO PÚBLICO

Agbar lleva a los tribunales la adjudicación del servicios de aguas al área metropolitana

VALENCIAPLAZA.COM. 27/10/2012 La Emshi concedió la gestión del servicio de agua del área metropolitana de Valencia a Aguas de Valencia, pese a estar pendiente de un fallo judicial sobre la legalidad de la oferta
Ángel Simón, presidente de Agbar

VALENCIA. La compañía de capital francés Aguas de Barcelona (Agbar) ha trasladado al juzgado número 9 del Contencioso Administrativo la adjudicación el pasado viernes 19 de octubre por la que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) dio el visto bueno para la adjudicación por segunda vez de la gestión del servicios de aguas del área metropolitana de Valencia (valorada en 2.500 millones de euros) a la compañía Aguas de Valencia.

La razón de esta medida está en que el juzgado aún no ha fallado sobre la legalidad de la oferta presentada por la compañía valenciana que ganó el concurso en 2008 (adjudicación anulada en junio de 2012) y que ha vuelto a ser evaluada de forma positiva por la Emshi.

Agbar insiste ante el juez que la Mesa de Contratación se convocó con carácter de urgencia antes de la resolución judicial para poder acordar por mayoría, y en base a los informes técnicos internos elaborados por el personal de la propia Emshi, proponer a la Asamblea de dicho órgano adjudicar nuevamente el contrato a la empresa Aguas de Valencia.

La empresa de capital francés advierte que había presentado previamente ante la propia Emshi un informe jurídico acreditativo de que la oferta de Aguas de Valencia se encuentra "incursa en causa de exclusión, al no cumplir la oferta la cifra mínima de inversiones de choque exigidas en el pliego", por lo que se puede dar el caso que el juez no la dé como válida después de esta segunda adjudicación.

ADVERTENCIA AL JUEZ 

Además, la compañía le ha transmitido al juez su impresión de que la nueva adjudicación del Emshi tiene la finalidad de "privar de todo efecto práctico" la decisión que en su día tome el tribunal. De hecho, la empresa ya consideraba "indebidamente ejecutada" la sentencia 261/2012 de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 2 de mayo de 2012, que anuló la concesión inicial.

Según la información contenida en las respectivas ofertas técnicas y económicas de las dos únicas empresas que se presentaron al concurso (la propia Aguas de Valenica y la UTE Agbar-Rover Alcisa), la compañía valenciana se comprometía a ejecutar inversiones de choque por un valor total de 63 millones de euros.

Igualmente, señalaba que recuperaría durante los 50 años de vigencia de la sociedad mediante una tarifa que valoraba esas mismas inversiones en 70 millones de euros, siete millones más que la inversión comprometida. De este modo, la tarifa ofertada por Aguas de Valencia resultaba ser de 3,6 céntimos el metro cúbico.

Por su parte, la UTE Agbar-Rover Alcisa asumía el compromiso de ejecutar inversiones de choque por un valor total de 81 millones de euros (18 millones de euros más que Aguas de Valencia), de los que únicamente repercutía en tarifa 70 millones de euros. Así, el precio final ofertado por Agbar era de 3,0 céntimos el metro cúbico, un 17% inferior a la oferta de la empresa valenciana.

INTERPRETACIONES "SUBJETIVAS"

Sin embargo, los nuevos informes elaborados por los técnicos internos de la EMSHI no sólo consideran válida la oferta de Aguas de Valencia "a través de una interpretación subjetiva de la misma que les lleva a entender que donde dice 63 millones de euros de inversión debe entenderse que dice 70 millones de euros", en opinión de Agbar, sino que asignan a dicha oferta mayor puntuación que a la de su competidora, en opinión de Agbar.

Según un informe jurídico incorporado recientemente al expediente, la Mesa de contratación no está facultada en ningún caso para "interpretar" las ofertas de los licitadores e "integrar" en ellas valoraciones de ningún tipo, por lo que la oferta de Aguas de Valencia "ni siquiera debería haberse tomado en consideración, al ser contraria al pliego, y debería haber sido rechazada", según la compañía de capital francés.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

27/10/2012 13:49

Buenos dias XYZ: así es, ¡que le vamos hacer¡ ni aquí ni allá funciona lo de la "mejor propuesta" "la mas profesional" etc etc. Aquí y allá funcionan otras cosas menos saludables para la vida de los ciudadanos.-. Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

XYZ escribió
27/10/2012 09:59

Alejandro, es impresentable defender la adjudicación por arreglos y cacicadas de los políticos (peperos en este caso) y no por criterios de inversión y de coste del agua a los ciudadanos se llame Aguas de Barcelona o Aguas del Nilo.

27/10/2012 09:10

Buenos dias: AGBAR es testaruda no sé para que sigue gastando dinero NO LE VAN A DAR LA GESTIÓN DE AGUA DE VALENCIA que lo ENTIENDA "eso" ya lo tienen resuelto desde la época de Zaplana,de Bancaja, del trasiego de acciones que fueron haciendo alguien se lo debería decir. Es un acuerdo político tomado hace años mejor sería que buscara otras plazas esta esta "tomada".- Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad