X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El euríbor de agosto eleva las hipotecas por primera vez desde octubre de 2008

29/08/2010 Las hipotecas seguirán subiendo de aquí a final de año, según los analistas, pero en ningún caso superarán los 20 euros al mes
MADRID (VP/EFE). El euríbor a doce meses cerrará el martes el mes de agosto con una media mensual del 1,42%, con lo que los préstamos hipotecarios que se revisen en septiembre registrarán pequeñas subidas en sus cuotas, algo que no ocurría desde octubre de 2008.

Al finalizar octubre de 2008 el indicador se situó en el 5,258%, frente al 4,607% de un año antes, y las cuotas de las hipotecas se encarecieron algo más de 57 euros mensuales o 685 anuales.

Un mes después cerró con una media del 4,350% y abarató las hipotecas en 36 euros al mes, la primera rebaja que se producía desde septiembre de 2005.

En esta ocasión, y dado que hace un año el euríbor se situaba en el 1,334%, el diferencial entre ambas tasas es menor y las subidas serán mas modestas, ya que apenas alcanzarán los seis euros mensuales.

No obstante lo escaso de este encarecimiento, el cambio de tendencia es ya evidente y, según los analistas consultados, en los últimos cuatro meses del año las hipotecas continuarán experimentando subidas, que en ningún caso superarán los 20 euros al mes.

Ello es así porque, según los expertos, el euríbor se situará a finales de año en torno al 1,50%, moderadamente por encima de las tasas del otoño pasado: septiembre (1,261%), octubre (1,243%), noviembre (1,231%), y diciembre (1,242%).

El euríbor comenzó en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, una racha bajista que se prolongó de forma ininterrumpida hasta noviembre de 2009 y concluyó el pasado diciembre.

En esos catorce meses el indicador ha permitido a las familias hipotecadas ahorrarse en algunos casos casi 4.000 euros anuales.

La caída de la firma de inversión estadounidense representó un punto de inflexión para el Banco Central Europeo (BCE), que abandonó su política de lucha contra la inflación y en una acción coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales se decidió a recortar los tipos de interés en la zona del euro.

A lo largo de este año el euríbor a un año ha mantenido una tendencia variable, ya que bajó en enero al 1,232%, en febrero al 1,225% y en marzo al 1,215% -su cota más baja de todos los tiempos-, para repuntar posteriormente en abril (1,225%) y mayo (1,249%), caer en junio al 1,281% y repuntar en julio al 1,373%.

El euríbor comenzó y terminó el mes prácticamente en el mismo nivel, ya que el día 2 marcó en su negociación diaria el 1,418%, prácticamente igual que el 1,417% de este pasado viernes, y entre medias marcó un máximo diario del 1,428%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad