X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EVITANDO LA VISIBILIDAD

El presidente y fundador de Dermoestética cierra su sicav

LUIS A. TORRALBA. 27/10/2012 José María Suescun transforma su sociedad de inversión en una sociedad anónima

VALENCIA (VP). Inversiones Siena, la sociedad de inversión de capital variable (sicav) de José María Suescun, se ha transformado en una sociedad anónima tras el visto bueno de su junta general de accionistas celebrada el pasado 15 de octubre.

Dicha junta decidió revocar la autorización administrativa otorgada a la sociedad para actuar como sicav y causar baja en el registro administrativo de este tipo de sociedades donde estaba inscrita con el número 319, que le fue otorgado en diciembre de 2000 cuando vio la luz.

Casi doce años después Inversiones Siena ha cerrado como sicav, lo que implica su exclusión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde venía cotizando desde finales de 2006. La transformación en sociedad anónima le va a permitir no tener que notificar trimestralmente sus informes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y, de este modo, evitar conocer las inversiones del presidente, fundador y máximo accionista de la cotizada valenciana a través de la base de datos pública del organismo supervisor que preside Elvira Rodríguez.

TRIPLICA EL VALOR EN BOLSA

Unas inversiones que al cierre del primer semestre del año le habían permitido incrementar el patrimonio de su sicav hasta los 22,169 millones de euros, prácticamente un 1% más por encima de los 21,962 millones que tenía a 31 de diciembre de 2011.

Al cierre del primer semestre, Inversiones Siena, presidida por Antonio Sanchez Rodado consejero de Corporación Dermoestética, triplicaba la capitalización de la compañía médico-estética, que entonces era de 7,059 millones de euros superando los 6,454 millones que contaba ayer.

GESTIONADA POR NORDKAPP

La sicav estaba gestionada por Nordkapp, cuya diversificación y acierto a la hora de invertir le ha llevado a mantener un tono positivo. De hecho ofrecía una rentabilidad positiva de un 0,94% frente a las fuertes pérdidas del Ibex 35, recuperándose así del 3,91% que se dejó en el camino el pasado año.

Las posiciones en renta fija equivalían al 38,39% de su cartera -el 20% en títulos de deuda y el resto a través de fondos de inversión especializados-, mientras que en renta variable la cartera tenía un peso del 27,26% y estaba también muy diversificada tanto en valores nacionales como internacionales de muy diversos sectores. Entre los primeros figuraban participaciones de Técnicas Reunidas, CAF, Acerinox, Indra, Gamesa, Telefónica, BBVA, Tubacex y Corporación Mapfre.

Del exterior la lista era más larga, puesto que superaban la treintena donde destacaban compañías del peso de Volkswagen, Continental, Basf, LVMH, Axa, Bayer, Total, France Telecom, daimler, KPN y BNP, entre otras.

APETENCIA POR LOS DÓLARES

Asimismo, la sociedad contaba con un elevado peso en participaciones de instituciones de inversión colectiva como fondos de inversión especializados; mientras que mantenía un riesgo en dólares equivalente al 11,93% del patrimonio.

La modificación del régimen jurídico de la sicav de José María Suescun es una práctica que se suele dar entre los empresarios. Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo de un conocido empresario, Amancio Ortega transformó sus dos sicav -Keblar y Alazán- a finales de 2010, aunque en aquella ocasión el dueño del 'imperio Inditex' alegó ante la CNMV "tener una  total disponibilidad de los fondos para acometer otras inversiones, especialmente en el sector inmobiliario".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad