X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV presenta enmiendas al PGE por 150 millones de euros

26/10/2012

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV y diputado en el Congreso, Ximo Puig, ha indicado que los socialistas valencianos han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por 150 millones de euros, de los que 88 millones de euros se dedicarán al Corredor Mediterráneo.

Puig ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa en la sede de Blanquerías durante el último día de presentación de enmiendas. El líder de los socialistas valencianos ha destacado que los PGE son "los peores presupuestos de la historia de la democracia" para la Comunitat Valenciana. "Estamos a la cola de la inversión y tenemos una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media nacional", ha añadido.

Ximo Puigl secretario general del PSPV ha explicado que estas enmiendas se han presentado en coordinación con los socialistas valencianos en Madrid y con el grupo parlamentario en el Congreso. De los 150 millones de euros, 88 se destinan al Corredor Mediterráneo. También hay otros tipos de enmiendas como las partidas del Imserso o a la dependencia.

Puig ha apuntado que estas cantidades están dentro de una plan global económico y "las partidas saldrían del aumento de impuestos a las grandes fortunas o al patrimonio". Si el PSOE gobernara "se habría hecho una reforma fiscal para gravar algunos impuestos, además de recortar en gastos de mantenimiento", ha indicado.

De todas formas, el diputado socialista ha manifestado que esta enmienda "no corrige la discriminación que Rajoy le hace a los valencianos, porque deberían ser 500 millones de euros por población".

Lo que pretende el PSPV es que "aquellos agujeros más relevantes se tapen". En esta línea, el dinero se destinaría a las inversiones en el transporte ferroviario porque es "fundamental" para el futuro económico; la regeneración del litoral, porque la costa es un "activo ecológico y económico"; y la reindustrialización "necesaria y urgente" con el fin de apoyar a sectores tradicionales e innovadores como el calzado, la cerámica, el juguete o el mueble, entre otros.

Además, Puig ha afirmado que el PSPV apoyará las enmiendas que el PP presente "favorables" al interés general de los valencianos. "Me gustaría saber si los 'populares' votarán las enmiendas que los socialistas han presentado para mejorar la Comunitat", ha agregado.

CRITERIOS PARTIDISTAS

Puig ha manifestado que en los PGE, "Rajoy distribuye los recursos en función de otros criterios que no son ni la solidaridad ni el impulso de la actividad económica". Han sido criterios "claramente partidistas" y no atienden a las necesidades de los ciudadanos, ni a la situación de reequilibrio en las comunidades autónomas.

"Fabra no pinta nada y no tiene poder de decisión sobre un planteamiento global para España", ha afirmado. Por este motivo, Puig cree que "la consecuencia será que habrá 10.000 puestos de trabajo menos y además parece ser que los anuncios de las enmiendas no van a ser realidad". "Una vez más se verá que Fabra vota en Madrid lo contrario que dice aquí, pero habrá que esperar y no quiero hacer presunciones", ha matizado.

Puig espera que lo que dijo Fabra "por una vez lo cumpla" en cuento a la presentación de enmiendas. "Esta semana ya incumplió su palabra con la tasa del gas y ahora veremos si también la incumple con las enmiendas a los presupuestos", ha recordado.

NO HAY DISCREPANCIAS CON VERDÚ

Puig ha sido preguntado por el diputado autonómico Ferrán Verdú que ha dejado su acta de diputado. "No hay problemas de discrepancias", ha asegurado Puig, que considera que Verdú ha actuado como un socialista "convencido" y una persona "decente" que "siempre ha puesto por delante el interés general del particular". "Le dijo al secretario general que dejaría el cargo por cuestiones personales", ha indicado.

Puig ha indicado que lo que ha hecho Verdú es "justo al contrario que hacen los diputados del PP que han robado y estafado a la sociedad valenciana y se parapetan en el hemiciclo, de donde no quieren salir".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad