X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2013

El Gobierno deja en el aire las enmiendas de Fabra para conseguir 144 millones más

VALENCIAPLAZA.COM. 26/10/2012 El vicepresidente del Consell, José Císcar, no aclara la cifra conseguida en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda, aunque admite que no se han aceptado las relacionadas con la tasa de gas

VALENCIA. El anuncio hecho por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre su intención de enmendar por valor de 144 millones de euros los Presupuestos Generales del Estado para 2013, no ha encontrado una respuesta afirmativa irrefutable por parte del Gobierno central. De hecho, todo apunta a que el Consell no ha logrado el objetivo de alcanzar esa cifra.

Las enmiendas a los PGE tienen que estar presentadas este viernes, y las negociaciones del Consell con el Ministerio de Hacienda se han prolongado en las últimas horas.

José CíscarEl vicepresidente del Consell, José Císcar, no quiso aclarar qué cantidad había conseguido el Gobierno valenciano en las negociaciones ante el ministro Cristóbal Montoro, remitiendo a una comparecencia posterior desde Madrid. Aunque el ‘número dos' de Fabra aseguró que el Ejecutivo había mantenido contacto permanente con Madrid en lo relacionado a las enmiendas, algunas tan importantes como las relacionadas con la inversión en el Corredor Mediterráneo por valor de 76 millones de euros o la tasa del gas para la industria del azulejo, no parece que el anuncio realizado por Fabra en Les Corts de enmendar por valor de 144 millones de euros los PGE estuviera consensuado y cerrado con el ministerio.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por lo que se refiere a la infraestructura ferroviaria, Císcar ha indicado que no tiene los datos de qué partidas se van a sustraer para incrementar en 76 millones el Corredor.

En este punto ha dicho que tienen la "tranquilidad" de que el Corredor "prioritario" para la Generalitat, para el Gobierno central y la UE. En esta línea, ha destacado que la apuesta de Ford por la Comunitat "pone más en valor" esta infraestructura "imprescindible".

TASA DEL GAS

Por lo que se refiere a la enmienda de sobre la tasa del gas, Císcar ha explicado que "parece ser que no se va a admitir ninguna", algo que "valoramos muy negativamente".

Císcar, no obstante, ha asegurado que los diputados y senadores 'populares' "van a tener todo nuestro apoyo para que en la tramitación de los PGE realicen todas las opciones a su favor, que las tienen, para que mediante un instrumento jurídico se pueda enmendar la disposición que afecta a la tasa del gas".

A preguntas de los medios, ha explicado que en el Senado se pueden volver a presentar mecanismos para realizar cambios. Además, ha asegurado que el Consell "seguirá hablando" con el Gobierno de España para "intentar que la tasa del gas sea lo menos lesiva posible al sector".

"Antes de llegar a un proceso de votación hay otros instrumentos para poder cambiar las cosas", ha remarcado Císcar. En este punto, ha destacado que antes de la presentación de la ley, consiguieron rebajar la tasa del gas un 30 por ciento. Pero "no nos conformamos y entendemos que tiene que haber una rebaja mayor".

ENMIENDAS OPOSICIÓN

Por otro lado, a preguntas de los medios de si los diputados y senadores valencianos darán apoyo a enmiendas de la oposición que beneficien a la Comunitat, ha dicho que sobre este asunto no va a hacer "hipótesis" hasta conocer las enmiendas del PP a los PGE.

Inquirido en este sentido por enmiendas sobre la tasa del gas, ha remarcado que no van a anticipar ningún escenario y si se produce "lo valoraremos".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad