X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

Empleados del IVAC temen dispersión y cierre de las sedes por la creación de CulturArts

26/10/2012

VALENCIA (EP).  Los trabajadores de Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) han expresado su temor a que la desaparición de personalidad jurídica para integrarse en el nuevo holding CulturArts suponga "dispersión" de sus funciones y el cierre de algunas de sus sedes, lo que, en su opinión, puede provocar una "pérdida irreparable para el patrimonio y la cultura".

Los empleados han hecho público este jueves un manifiesto --que esta tarde tienen previsto leer en La Filmoteca coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual-- en el que subrayan que "el prestigio y reconocimiento nacional e internacional alcanzado por el IVAC ha sido posible gracias a la profesionalidad, especialización y esfuerzo de formación asumido por su personal, que ahora ve amenazada su continuidad por una crisis económica a la que no han contribuido ni como institución ni como trabajadores".

Por ello, reclaman "que se mantengan unidas las funciones del actual IVAC como única forma posible de conservar una gestión eficiente del patrimonio audiovisual, la difusión de su cultura y el fomento de sus industrias, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo desde los que se hace posible tan necesaria labor".

El colectivo recuerda que la existencia de archivos públicos, la gestión integral del patrimonio y la adecuada formación de sus profesionales son "recomendaciones esenciales incluidas en la declaración de la Unesco de octubre 1980 para la salvaguarda de las imágenes en movimiento".

Los trabajadores argumentan que CulturArts "va a suponer un drástico recorte en los presupuestos y en el personal, cifrado en un 40%, que va a afectar a las actividades y a la calidad del servicio" y, además, "la extinción de la personalidad jurídica del IVAC va acompañada de la más que probable dispersión de sus servicios en el nuevo organismo, e incluso, la posibilidad del cierre de alguna de sus sedes", lo que significa "una gran pérdida cultural, totalmente innecesaria".

En la misma línea, defienden que, desde su creación en 1985, La Filmoteca, ahora IVAC, "se ha convertido en un organismo reconocido internacionalmente que cuenta entre sus socios y colaboradores con profesionales, historiadores, festivales y entidades de todo el mundo".

"MÍNIMA INVERSIÓN" DE LA GENERALITAT

Entre sus logros aluden a su archivo, que alberga una colección de más de 29.000 películas e incluye joyas de gran valor; más de un centenar de trabajos de restauración; la edición de más de 150 publicaciones; la sala Luis García Berlanga, que también puede ver recortadas sus sesiones; la celebración anual del Festival Internacional del Cine Cinema Jove y la gestión más de 1.200 depósitos, legados y donaciones, que incluyen películas, documentos y material gráfico de gran valor. "Todo ello --apuntan-- con una mínima inversión por parte de la Generalitat".

"Ante la desaparición del IVAC --prosiguen-- la confianza se está malogrando y puede desaparecer, tanto por la pérdida de su personalidad jurídica y su identidad, como por la dispersión y los despidos de parte de su personal especializado".

Los empleados subrayan la "labor de servicio público" del organismo, que se ha cumplido "en mejores o peores circunstancias, con la gestión integral de la salvaguarda del patrimonio y de la cultura audiovisual a cargo de personal formado y altamente especializado".

"Son tareas que ahora, con los recortes, la pérdida de identidad y el peligro de disgregación y desaparición de sus servicios y de sus trabajadores, pueden verse gravemente amenazadas. Trabajamos por y para vosotros y compartimos vuestro interés por el cine. Por ello, os hacemos partícipes de esta situación, porque consideramos que nos afecta a todos: trabajadores, profesionales, usuarios y espectadores. Seamos conscientes de que los daños al patrimonio y la cultura serán irreparables", concluye el manifiesto.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad