X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REORGANIZACIÓN EN PAUSA

10 cabos sueltos en el 'expediente RTVV'

A. MOHORTE. 26/10/2012 Superados ya los plazos previstos, la definición del contrato programa, la ejecución de los despidos, el cese y nombramiento de consejeros o el juicio por el ERE son algunos de la decena de temas pendientes

VALENCIA. Pasa el tiempo, expiran los plazos, pero la remodelación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no termina de llegar. Después de tramitar a toda prisa la nueva ley del ente público, derogar la anterior y anunciar un expediente de regulación (ERE) el 23 de agosto que afectará a dos de cada tres trabajadores de la empresa, todavía no se ha tomado ninguna medida concluyente.

Esta situación ha generado incertidumbre especialmente entre los trabajadores, que llevan ya dos meses esperando saber cuál va a ser su futuro, mientras la dirección sigue reclamando más documentación para poder aplicar los controvertidos criterios de selección.

Aunque todo debería estar concluido desde un punto de vista mercantil antes del 31 de diciembre de 2012, alargando la ejecución de parte de los despidos hasta agosto de 2013, a día de hoy todavía hay muchos cabos sueltos.

#1 Constituición de la nueva empresa

La nueva ley de la RTVV, aprobada con urgencia el 24 de julio de 2012, establece la creación de una nueva mercantil que asuma los activos y el personal de las que constituían hasta ahora el ente público: Televisió Valenciana (TVV), Ràdio Autonòmica Valenciana (RAV) y el ente público RTVV.

A día de hoy la empresa no está constituida, lo que impide el nombramiento oficial de sus consejeros, la captación de los activos (estudios, oficinas, equipos o personal) y el inicio de su actividad.

#2 Nombramiento oficial del consejo de administración y de la directora general

Rosa Vidal

Aunque los consejeros y la directora general, Rosa Vidal, han sido propuesto por las Cortes Valencianas (no sin polémica entre el Partido Popular y la oposición), ninguno de ellos podrá ejercer el cargo hasta que no sean designados por el pleno del Consell, una vez constituida la empresa.

Aunque ninguno recibe todavía retribución por el cargo, su elección a toda prisa se vio forzada por el cumplimiento de los plazos fijados por la ley, que establecían un máximo de tres meses para su nombramiento. Teniendo en cuenta el resto de agentes que participan en la decisión, el parlamento autonómico ha sido el único que ha cumplido en tiempo y forma, aunque esta diligencia no haya tenido una utilidad práctica.

#3 Elaboración de un Contrato Programa de financiación pública

El pasado miércoles expiraba el plazo que establece la ley para que la Generalitat aprobara el nuevo Contrato Programa que debe establecer la cantidad de fondos con los que la Administración valenciana contribuirá a sufragar los contenidos de servicio público, que incluyen los informativos y los espacios en valenciano o realizado por productoras valencianas.

El retraso en la elaboración de este documento se debe a distintos motivos, según fuentes conocedoras del proceso, pero el fundamental es la trabajosa elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2013 que establecerá la asignación a cada área y que se enfrenta a una difícil labor de encaje entre los gastos previstos y la significativa reducción de ingresos que se prevé.

#4 Salida a concurso de la adjudicación de los servicios externalizados

La nueva estrategia de la cadena establece que se privaticen las áreas de los servicios técnicos, la producción de programas, el departamento comercial y determinadas franjas horarias a cambio de un canon por su gestión,.

Las empresas aún no conocen ni las condiciones ni el calendario de plazos para reparar sus ofertas, íntimamente relacionas con el Contrato Programa en el caso de las productoras de ficción, que seguirán siendo financiadas con dinero público, tal y como se comprometió el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar.

#5 Liquidación de las antiguas empresas y cese de sus consejeros

Las tres empresas que formaban hasta ahora la entidad (RTVV, RAV y el ente RTVV) deben ser "disueltas, liquidadas y extinguidas", según la ley, una vez completen el traspaso de sus activos y resuelvan sus deudas con las entidades y las empresas que tiene por acreedoras.

Por el momento, ni siquiera se ha designado a los liquidadores, al igual que ni los consejeros ni el presidente, Miquel Domínguez; ni el director general, José López Jaraba, han cesado en sus puestos y están en pleno ejercicio de sus cargos, pese a haber sido derogada el pasado 24 de julio la ley que les sustentaba en el puesto. La última reunión que celebró el consejo fue la del pasado 23 de agosto, cuando se aprobó el ERE, pero no se ha vuelto a convocar desde entonces a pesar de estar en ejercicio.

(Con posterioridad a la publicación de este artículo, el Pleno del Consell del 2 de noviembre aprobó los Estatutos de la sociedad Radiotelevisió Valenciana como sociedad mercantil de la Generalitat, incluye la fusión de dos de las tres sociedades que hasta ahora formaban el grupo, cambiando el plan inicial) 

#6 Elaboración de la documentación necesaria para la valoración de los trabajadores de cara a los despidos

Con el ERE se estableció una serie de criterios de valoración de cara a conservar el empleo que debía ser remitida por los 1.640 trabajadores actuales, a pesar de que en muchos casos las copias compulsadas de esa información estaba en posesión de la empresa al formar parte de la documentación demandada para la consecución de las plazas.

Este miércoles, la dirección de la empresa remitió un correo electrónico en el que demandaba a determinados trabajadores que aportaran hasta el martes 30 de octubre "el original de los títulos académicos de los que disponga para proceder a su cotejo, toda vez que no han sido compulsados ni obra el original de los mismos en los archivos documentales del Grupo RTVV".

 

En algunos caso, los trabajadores se han negado a entregar ningún tipo de documentación ni a rellenar el cuestionario remitido en su día por la dirección, al solicitarla información que afecta a su intimidad, como la que se refiere al hecho de hacer padecido enfermedades graves).

En otros, los trabajadores no cuentan con título académico de periodismo, comunicación audiovisual o imagen y sonido porque accedieron al cargo por la llamada tercera vía. Se trata de profesionales que demostraron más de cinco años en el ejercicio profesional en otros medios, algo que no es inusual entre los más veteranos.

#7 Elaboración de la lista de despedidos

Ante las informaciones publicadas por determinados medios en las que se aseguraba que ya se había redactado la lista con nombres y apellidos de los afectados, la dirección lo ha negado este jueves, alegando que todavía se encuentran en proceso de recogida de documentación para poder aplicar los criterios de selección.

Teniendo en cuenta que los trabajadores deben presentar los originales de sus títulos antes del 30 de octubre, la lista no debería estar disponible hasta después de esa fecha, según fuentes de la empresa.

#8 Obtención de los fondos para pagar las compensaciones

Invasión del plató del de informativos

La entidad irá prescindiendo de los 1.195 trabajadores afectados por el ERE de forma gradual hasta agosto de 2013. Sin embargo, la situación económica en la que se encuentra la Generalitat ha dificultado sumar la dotación económica necesaria para los primeros despidos, según fuentes conocedoras del proceso.

Actualmente, distintas fuentes confirman que la empresa podría tener a su disposición el dinero necesario para indemnizar a los 400 primeros empleados de los que prescinda. En concreto, se trata de unos 10 millones de euros, el equivalente a la retribución de este personal durante un año.

#9 Notificación de las rescisiones de contrato

Una vez se haya completado todo el proceso de selección, los trabajadores afectados tendrán que ir siendo avisados con un plazo mínimo de 15 días. Como ya se ha anunciado, el cese no será simultaneo, pero está por dilucidar si los afectados lo sabrán desde le momento en el que se defina la lista de afectados en las próximas semanas o a medida que la empresa decida ejecutar la medida.

Caso distinto es el de los 50 expedientados en Valencia por la invasión del estudio de informativos y otros dos trabajadores de Alicante en las mismas circunstancias. Hasta el momento, no se ha hecho pública la sanción, que podría significar su despido inmediato, pero la dirección tiene de plazo hasta el 17 de noviembre para tomar una decisión.

#10 Confirmación de la legalidad o ilegalidad de las condiciones del ERE y recorrer la vía judicial de los despidos individuales

Tras la presentación del ERE en la Dirección General de Empleo, los cuatro sindicatos que votaron en contra de su aplicación optaron por presentar sendas demandas colectivas. En el caso de la Intersindical Valenciana y UGT, presentaron las suyas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y CGT y CC OO, ante la Audiencia Nacional, por no conocerse si se verán afectados los trabajadores de la empresa en Madrid y Cataluña, superando por tanto el ámbito del TSJCV.

Por el momento, la Intersindical tiene fecha para el juicio el próximo 6 de noviembre, mientras que UGT la tiene para el día 22 del mismo mes. Ambos sindicatos han mostrado su conformidad en que las demandas se acumulen y se traten conjuntamente el día 6, pero hasta ahora no se ha notificado a las partes esta decisión que debe tomar la juez.

Por su parte, CGT y CC OO están a la espera de que la Audiencia Nacional decida si es competente sobre el caso, lo que significaría el traslado de la causa del TSJCV a Madrid o viceversa, lo que trasladaría sus demandas al tribunal valenciano. Si la decisión se tomada a tiempo, el 6 de noviembre los cuatro sindicatos estarían dispuestos a concurrir a la vez.

En todo este proceso, el despacho Garrigues ejercerá de la defensa de los intereses de las empresa, al igual que lo hará en el caso de las demandas individuales que decidan presentar los trabajadores que se vean afectados.

(Con posterioridad a la publicación de este artículo, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido el juicio previsto el 6 de noviembre por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) --que afecta a 1.198 trabajadores-- tras admitir la Audiencia Nacional dos demandas sobre el mismo asunto) 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Luis Sabater Balaguer escribió
27/10/2012 18:26

Sr, Telita, imputado, no es ser cómplice, ni ganster, ni comisionista

Telita escribió
27/10/2012 09:10

Comentario 1. ¿Y escribe el antiguo jefe tecnico de rtvv que està imputado en la trama Gurtel por la visita del Papa?. Es de locos.

Luis Sabater Balaguer escribió
26/10/2012 09:43

Le falta la onceava Sr. Mohorte, "Auditoría de gestión y ecónómica de toda la deuda histórica en las diferentes etapas, así como repercusión penal y judicial de sus responsabilidades".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad