X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno crea un nuevo fondo de capital riesgo para empresas tecnológicas

25/10/2012 Ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y se espera que sea el sector privado el que aporte la mayor parte de los fondos

MADRID (EFE). El Gobierno anunciará la próxima semana la puesta en marcha de un nuevo instrumento de capital riesgo que contará con fondos públicos y privados para financiar proyectos de empresas tecnológicas, ha anunciado hoy la directora del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Elisa Robles.

Robles ha explicado en una conferencia sobre innovación en Madrid que el objetivo del proyecto, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, es que sea el sector privado el que aporte la mayor parte de los fondos, de forma que las grandes empresas se conviertan en "tractoras" que sirvan de impulso a las más pequeñas.

Para ello, ha dicho en declaraciones a Efe, el ministerio ha establecido ya acuerdos con grandes empresas tecnológicas y constituido dos sociedades de capital de riesgo, que comenzarán pronto su andadura.

PERSPECTIVAS MUY POSITIVAS

Robles no ha precisado las aportaciones concretas, pero ha dicho que la perspectivas son muy positivas ya que la respuesta del sector ha sido buena y el mecanismo sigue abierto a nuevas empresas.

Este instrumento de capital riesgo, ha afirmado la directora del CDTI, será útil para empresas que apuesten por la innovación, que hoy tienen más dificultades para obtener financiación de organismos públicos como el que ella dirige.

Este año ha reducido su aportación a proyectos de I+D, de 1.380 millones de euros en 2011 a 840 este año.

Robles ha señalado la importancia de la innovación en la generación de riqueza y la competitividad de las empresas y, en este sentido, ha destacado la importancia de la inversión privada en este campo, que en España se sitúa por debajo de la media europea.

Elisa RoblesPor otro lado, ha apuntado la necesaria colaboración entre el sector público y privado y ha puesto como ejemplo el programa de "Compra Pública Innovadora", que permite, mediante concursos de licitación, poner en contacto la oferta privada con la demanda de las administraciones públicas.

RETORNOS A ESPAÑA

Robles ha instado a los empresarios que apuesten por proyectos de I+D a que hagan sus aportaciones al Programa de la Unión Europea Horizonte 2020, ahora en fase de configuración, para luego "ver sus líneas de trabajo reflejadas en él" y poder beneficiarse de los fondos con que estará dotado de forma que "se retorne el 8,6% que aporta España".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad