X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS VALENCIANES

El PSPV intenta marcar el paso de la oposición rechazando votar sobre las señas de identidad

VALENCIAPLAZA.COM. 25/10/2012 Los socialistas optan por no votar una propuesta del PP que rechazaba el acuerdo del Parlament de promover "la enseñanza en lengua catalana"  en la Comunitat Valenciana

VALENCIA. Como ya informó este diario días atrás, el PP valenciano ha desempolvado en las últimas semanas uno de sus argumentos más recurrentes para desacreditar al PSPV y a los grupos de la oposición: las señas de identidad. 

Precisamente este miércoles, el grupo 'popular' llevó al pleno de Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que expresaba su rechazo al acuerdo del Parlament de Cataluña en el que pedía a la Generalitat catalana "emprender las acciones necesarias para garantizar la enseñanza en lengua catalana en el País Valencià en todo el sistema educativo". 

Jorge BellverLos socialistas valencianos, que han visto descender su protagonismo en la cámara en los últimos meses merced a las actuaciones de los otros grupos de la oposición, especialmente de Compromís, han deciddio cambiar el paso y variar su estrategia frente a iniciativas como la presentada por el PP este miércles.

Así, el PSPV ordenó a sus diputados que no votaran ni a favor, ni en contra, ni tampoco que se abstuvieran frente a la propuesta del PP. Los parlamentarios socialistas se limitaron a ignorar el turno de votación sin tomar parte. Compromís y EUPV si rechazaron la medida.

La proposición no de ley del PP solicita que Les Corts exijan "el máximo respeto" al artículo sexto del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que determina que la lengua que se habla en esta autonomía es el valenciano y que "el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano". En las enmiendas que habían planteado los socialistas, se instaba a elaborar un plan de trabajo que recogiera propuestas de solución "para los auténticos problemas del pueblo valenciano". 

Francesc SignesAsí lo defendió el diputado socialista Francesc Signes en su intervención, quien criticó que la primera propuesta defendida por Jorge Bellver (PP) en el pleno desde que es síndic fuera una "cutre", que suponía "una verdadera vergüenza". "Los valencianos tenemos muchos problemas que ustedes han creado y queremos que el Consell se dedique a dar soluciones y no a desviar la atención hacia otras cuestiones", remarcó.

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, denunció el "menosprecio" al Estatuto de Autonomía de la Comunitat y la "ausencia total de deslealtad institucional" por parte del Parlament de Cataluña. "Nosotros hablamos valenciano y nadie tiene que venir a decirnos qué tenemos que hacer con nuestra lengua, nuestra Senyera y nuestras tradiciones", resaltó Bellver, quien añadió: "no somos una provincia catalana".

Para Bellver, "el problema no son los catalanes, el problema es su clase política que en gran parte está perdida, mientras sus ciudadanos piden soluciones a la crisis". A su juicio, "parece mentira que tanta memoria histórica que algunos tienen no la utilicen" y resultó que "nunca se entendió Cataluña sin España, ni España sin Cataluña".

"RIDÍCULO INSTITUCIONAL"

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, señaló al PP que "con la que está cayendo y con esta problemática que se sufre por culpa de unos gobiernos insolventes, esta iniciativa parlamentaria raya el ridículo institucional".

"La división de los valencianos en términos de identidad que ya tenemos superados no es lo que nos interesa", resaltó Morera. Además, recalcó al PP que "una seña de la identidad del pueblo valenciano es la honradez, no la corrupción", por lo que entiende que "haría bien apartando de la vida pública a las personas que dañan nuestra imagen".

EL VALENCIANO, "DENOMINACIÓN DEL CATALÁN"

EUPV, por su parte, solicitó añadir a la propuesta del PP una frase que diga: "reconociendo que valenciano es la denominación que históricamente el pueblo valenciano le ha dado a la lengua catalana". La diputada de EUPV Marina Albiol señaló a los 'populares' que "solo defienden el valenciano cuando se trata de enfrentarse a Cataluña".

"En EUPV no tenemos problemas en decir a los diputados catalanes que aquí hablamos valenciano, pero dejando claro que el valenciano es la denominación que hemos dado el pueblo valenciano a la lengua catalana", resaltó Albiol.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad