X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PP y Compromís rechazan una propuesta para que altos cargos públicos cobren menos que Fabra al incluir a funcionarios

25/10/2012

VALENCIA (VP/EP). Los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes no se han puesto de acuerdo para aprobar una proposición no de ley del PSPV en la que solicitaba que nadie al servicio de las administraciones públicas que desarrollen su actividad en la Comunitat, ni el personal de las instituciones estatutarias, gane más que el jefe del Consell. PP y Compromís lo han rechazado porque la medida incluía a funcionarios y, aunque ambas formaciones han presentado enmiendas a la propuesta, tampoco ha habido acuerdo para aprobarlas.

Al inicio del debate, el diputado socialista Rafael Rubio ha advertido de que éste es un asunto que llega a la Cámara en medio de un clima social en el que los ciudadanos consideran a los políticos un problema y hay "mucha demagogia" sobre este asunto. Del mismo modo, ha asegurado que ésta es una manera de conseguir "transparencia". Sin embargo, la síndica adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que esta propuesta lo que hace es "alimentar el imaginario por el que se desprestigia la política".

Por su parte, el 'popular' José Marí ha rechazado la iniciativa socialista porque limita el sueldo de los funcionarios al del jefe del Consell, un argumento que también ha apuntado Oltra, quien ha puesto como ejemplo que un jefe de bomberos "se la juega y puede ir a la cárcel" mientras que un político "puede hacer lo que le dé la gana y no pasa nada".

Pero, el socialista Rafael Rubio se ha preguntado a cuántos funcionarios les afectaría la medida, ya que el presidente de la Generalitat cobra más de 70.000 euros al año. Asimismo, ha lamentado que al PP "nunca se ha creído" lo que decía cuando se ha tratado este asunto.

En su intervención, el parlamentario de EUPV Ignacio Blanco ha explicado que su grupo se mostraba a favor de la iniciativa y ha reclamado la "autoría intelectual" de la misma porque su partido ya venía reclamado desde 2010 que se limiten los sueldos públicos de la administración del Estado para que nadie cobre más que el presidente del Gobierno. "Si uno vive como rico, gobierna y legisla como rico" y eso es lo que "le pasa al PP", ha dicho, al tiempo que ha recordado que están inmersos en una supuesta trama de financiación irregular.

Al final, los grupos no han logrado ponerse de acuerdo con sus iniciativas y enmiendas. En este sentido, el PP apostaba por que los presupuestos de la Generalitat no contemplen ninguna retribución fija y periódica a cargos públicos, institucionales, asesores, personal de confianza o libre designación en las instituciones, empresas públicas y entidades u organismos de todo tipo, dependientes de la Generalitat, sea igual o superior al del presidente del Consell.

Por su parte, Compromís, establecía que la limitación de sueldos afectara a cargos públicos y electos de la Generalitat; una limitación en función de un múltiplo del salario mínimo interprofesional que no podría ser mayor de siete. Asimismo, También solicitaba que, simbólicamente, el presidente de las Corts cobre un euro más que el del Consell para denunciar la "supremacía" del poder ejecutivo sobre el legislativo.

En el caso de la propuesta del PP, Rafael Rubio ha criticado que la iniciativa 'popular' es "vieja" y en lo que se refiere a la de Compromís, ha apuntado que entra en la cantidad a cobrar y que eso se puede tratar en el futuro y ha insistido en que los funcionarios deben incluirse en esta limitación salarial.

Comparte esta noticia

1 comentario

Carlos Marco escribió
26/10/2012 11:25

Incluír a los funcionarios en la limitación es un despropósito. En un ayuntamiento el secretario y el interventor tienen bastante más responsabilidad que el alcalde y por eso han de cobrar más. Esto mismo es extrapolable a todas las administraciones. Los altos funcionarios son los garantes del buen funcionamiento de la administración y de su imparcialidad, precisamente frente a los políticos. Además el cargo político es vocacional y el funcionarial es una carrera administrativa. El político acaba su mandato y se va a otro sitio donde se aprovechará del prestigio obtenido durante su cargo para obtener beneficios mucho mayores que lo que cobraba durante su mandato, mientras que el funcionario se queda como funcionario y cobrando cada vez menos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad